¿Es la indexación la varita mágica que algunos pregonan?

1

"No podemos evitar los ataques a la moneda, pero podemos construir un escudo, con la indexación, que impida el deterioro del poder adquisitivo del salario". Afirmaciones como éstas se han hecho frecuentes, a través de distintos medios. Resulta inoficioso mencionar a quienes lo hacen, Lo cierto es que acompañado de distintos adjetivos o frases, la indexación se ha convertido en algo así como la varita mágica que pondría fin al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores. Esto, es evidente que crea expectativas y lleva a algunos militantes de la base popular chavista a expresar afirmaciones como éstas: "Yo realmente no entiendo, el porqué si es la solución para todos los trabajadores, Nuestro Gobierno es el único que no lo entiende"

2.

A los encomillados de inicio del artículo y el inmediatamente anterior de final de párrafo, no le he quitado ni añadido una coma. El primero es de un economista y actual diputado de la AN de la bancada del chavismo. El segundo, es algo más que un militante de base, diríamos más bien un dirigente comunal en un municipio del oriente venezolano. Es decir, son de los nuestros. Mal podría pensarse que tales afirmaciones llevan la pretendida intención de hacerle daño al Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, debemos decir con absoluta responsabilidad, que si le hacen daño, aún cuando no sea la intención. Tales afirmaciones, ubicadas en el contexto actual, repetidas una y otra vez, crean escepticismo, desconfianza, desaliento y contribuyen a debilitar la unidad interna, en momentos en los que se requiere todo lo contrario, es decir fortalecerla. Fue eso lo que enfatizó nuestro Comandante Eterno, ese 8 de diciembre, cuando nos llamó a depositar la confianza en Nicolás Maduro: UNIDAD, BATALLA Y VICTORIA. Ese mensaje fue más que claro. "Tan claro como la luna llena", a decir de nuestro propio comandante.

3

Ciertamente,, como dice uno de los que sustentan la tesis de la indexación, que es necesario profundizar en el análisis Ir y volver a las lecturas que podrían ayudar a ver más claro el problema. La teoría del Valor y del Dinero de Marx son imprescindibles dentro de esas lecturas. Un grupo de camaradas nos hemos propuesto ese estudio, de una forma coherente y sistemática. En los próximos días publicaremos el primero de una serie de varios artículos para el análisis y la discusión.

4

Muchas afirmaciones han sido vertidas que no se corresponden con la verdad. Por ejemplo, resulta cuando menos una ligereza teórica, afirmar que el gobierno de Nicolás Maduro ha profundizado la desigualdad y la explotación de la clase obrera. Así ha sido reiteradamente expresado, palabras más, palabras menos por una compatriota propulsora de la tesis de la "Indexación de la Economía". A eso ya nos referimos en un artículo de meses atrás. En esta oportunidad enfatizaremos lo dicho y contrastaremos algunos hechos reales e inobjetables para validar que el gobierno nacional ha sido coherente con lo que ha venido sosteniendo y las medidas que paulatinamente ha implementado para sortear la difícil situación económica que ha tenido que enfrentar.

5

En enero de 2021 fue publicado un artículo, donde puntualizaba que 4 aspectos debían ser tomados en cuenta para ser exitosos en contrarrestar el efecto pernicioso del sistemático ataque a que ha sido sometida nuestra moneda de circulación nacional:

1) Recuperar nuestra producción petrolera y fortalecer institucional y operativamente a PDVSA.

2) Desarrollar y profundizar las estrategias dirigidas a incrementar la producción y productividad en todos los órdenes, con especial énfasis en el sector agroalimentario.

3) Ir progresivamente incrementando nuestras reservas internacionales., tanto en divisas, como en oro.

4) Blindar al Bolívar, nuestra moneda de circulación nacional, del ataque criminal a que ha sido sometido en los últimos años.

6

A la luz de lo acontecido en el transcurrir de este año, es evidente que el Presidente Nicolás Maduro ha puesto el acento en el primero de estos enunciados: EN LA RECUPERACION DE NUESTRA PRODUCCIÓN PETROLERA. Y ello es así, independientemente que dicha recuperación se haya dado dentro de los planes estipulados. Todos coinciden en que es difícil y compleja la tarea. Aunque por las exigencias y planteamientos que algunos hacen pareciera que esto no lo hayan entendido en su justa y real dimensión.

Algunos analistas de la oposición admiten que lograr llevar la producción petrolera a la meta inicialmente planteada de un millón de barriles diarios es perfectamente posible en un corto plazo. El ministro Tareck El Aisami se comprometió públicamente ante el país y ante el Presidente de alcanzar en el 2021 la meta de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL BARRILES DIARIOS. Integrantes de los CPTT de PDVSA en Anzoátegui, quienes dicen que el Ministro se ha instalado en el estado y sin hacer mucha bulla "le está echando un camión", afirman que es posible alcanzar la cifra prometida. Sus palabras vayan adelante. Ellos sí saben "como se bate el cobre".

7

Se insiste en que el Presidente Maduro y sus asesores económicos, enredados en "tesis monetaristas" y "neoliberales" han sido sordos y ciegos ante los "sabios consejos". Los que suponen que todo lo saben, no se han puesto a pensar en que sus sugerencias, son sencillamente inaplicables. En uno de mis artículos, señalaba la inobjetable razón de que nadie puede dar lo que no tiene. No se puede pedir que haya una justa distribución de lo que no se dispone. Eso es elemental en cualquier parte y lugar, y abundan los ejemplos.

Se dice que los ingresos petroleros no representan un porcentaje significativo en el PIB nacional, cuestión ésta que para los efectos que nos ocupa no es lo que más importa. Lo que sí es cierto es que el ingreso de divisas en nuestro país, poco o mucho, depende en un 95% de la venta de hidrocarburos. Así ha sido desde casi todo el siglo pasado, y lo será por unas cuantas décadas.

También es verdad que de un ingreso de un poco más de CINCUENTA Y CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES en el 2013, pasamos a 400 MILLONES DE DÓLARES en el 2019, Se escribe y dice fácil, pero "hay que verle la cara", lo que esto significa: tener 56.000 millones para atender los compromisos del país y luego tener que atenderlos con 400 millones de dólares.

8

He dicho que el gobierno ha sido coherente en sus planteamientos, tanto en el plano político, como en el plano económico. En lo político, la conducción exitosa de nuestro presidente se nota a leguas inobjetable, pero siempre habrá los que le busquen "cinco patas al gato". Pocos apostaban que luego de esa aplastante derrota parlamentaria de diciembre de 2015, Maduro pudiera remontar la cuesta y sortear los embates dirigidos, nada más y nada menos que por el imperio norteño. La historia es conocida: Maromeros y payasos de la oposición interna, incluido el escogido por Trump para el "cese de la usurpación", han desfilado uno tras otro, cambiando de máscara y traje en un sainete tragicómico, acusándose mutuamente de robos y desmanes. Nadie asume la responsabilidad de haber desperdiciado el capital político que el pueblo opositor le confió mediante un voto amparado en el engaño "de la última cola".

Llegaron a tener con holgura una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, que todos saben para cuánto pudiera haber servido en un manejo apropiado, sin apuro y desespero , en la disputa de los espacios de poder político, dentro de lo constitucionalmente establecido. Apurados por sus amos políticos, cual más, cual menos, comenzaron a dar plazos, que luego los cinco años les resultaron cortos. Prefirieron los atajos y llenaron de violencia y muerte las calles. De esa mayoría del 2016, en la Asamblea Nacional instalada en enero del 2020 apenas cuentan con 20 diputados y un "comodin" del gallo, que resulta ser siempre el sempiterno Secretario General, que reclama una democracia que no practica.

9

Retomando lo económico, no desligado de lo político, también allí el Presidente Nicolás Maduro, ha sido coherente en sus planteamientos:

  • Necesaria es la estabilidad política para avanzar en lo económico. Por eso se ha insistido en el diálogo, pese al frecuente "pateo" de mesas y llamadas que interrumpen. Hoy se dialoga en México con una agenda favorable y una oposición disminuida.

  • Se cree en la necesidad de la inversión privada, extranjera y nacional, establecida explícitamente en el art. 112 de la CRBV y en todo el articulado del TÍTULO VI: DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO.

  • La Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos y la Ley Orgánica sobre las Zonas Económicas Especiales apuntan en esa dirección: en lo que cree viable el Presidente en las circunstancias actuales. He ahí su coherencia. Eso no lo entienden "los que suponen que todo lo saben", los dogmáticos de un socialismo ceñido a recetas..

  • El Presidente ha dicho que el ingreso de los trabajadores se irá mejorando en la misma proporción en que el ingreso de divisas aumente. Y así ha sido.

  • Como la venta de hidrocarburos se ha incrementado paulatinamente, lo cual no ha sido fácil, se ha mejorado el ingreso de los trabajadores petroleros, de los educadores, de los funcionarios de seguridad y algunos otros sectores de la administración pública. La llamada TEA, el bono de transporte, la activación de las ayudas de vivienda en PDVSA, el bono "Simón Rodríguez" para los educadores, los bonos por la página patria, etc. Todo ello confirman la coherencia de nuestro presidente. No es lo que se aspira, pero sí lo que se puede.

Agencias internacionales y los pronósticos de la CEPAL afirman que este año nuestra economía, por primera vez, después de 8 años en descenso, va a mostrar un ligero crecimiento económico. EL QUE QUIERE VER QUE VEA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Hugo Márquez

Ingeniero Electricista (UNIVERSIDAD DE ORIENTE),Especialización en Gerencia Pública, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (20062011)

 huramar1@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: