La “coherencia en políticas económicas”, y la ironía de un gobierno fantasma colgando del IVA

En la nueva ley orgánica de las ZEE se estimula a los inversionistas dispensándolos del pago de impuestos y aranceles aduanales; se aplicará el "despacho y carga directa", para importar y exportar, sin ningún tipo de control o supervisión, como una manera de simplificación de trámites, "taquilla única", etc. Sin embargo sí tendrán la responsabilidad de retener el IVA. Las ventajas y estímulos están ligadas a la confianza para los inversionistas, la seguridad jurídica a la desaplicación de leyes fundamentales, y la "coherencia en las políticas económicas", a la eliminación definitiva de cualquier tipo de regulación y control estatal en la economía. Estarán libres de burocratismo pero estimulado la corrupción propia del capitalismo. "Precisamente, en este marco –dice la exposición de motivos de esta ley – se encuentran las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que son espacios territoriales para la atracción de inversiones productivas nacionales y extranjeras a partir de estímulos económicos (fiscales, financieros y aduanales), confianza seguridad jurídica y políticas económicas coherentes, todo lo cual exige un sólido marco legal e instituciones eficientes, libres de burocratismo."

En la nueva ley habrá una Oficina Nacional de Zonas Económicas Especiales que evaluará dónde habrá una ZEE, sin embargo es el presidente quien decide al final "Artículo 7. La creación de las Zonas Económicas Especiales es una potestad exclusiva del presidente o Presidenta de la República –y todo lo que eso significa en este país –, quien las establecerá mediante Decreto, para lo cual solicitará los estudios pertinentes de los Ministerios con competencia en las materias según el tipo de zona económica". Cualquier ciudad importante del país, desde ciudad Guayana, Ciudad Bolívar hasta Maracaibo, desde San Cristóbal hasta Tucupita podrá solicitar ser convertida en ZEE, ya el gobernador del Zulia pensó en Maracaibo, el municipio San Francisco y La Guajira – Para estas elecciones esto será un estímulo a la competencia electoral, todos los gobernadores y alcaldes querrán tener su ZEE, su mercado libre, su coto de caza –. Y considerando las "prioridades" establecidas en la ley, casi que cualquier inversionista de cualquier ramo u oficio puede ofrecer su "proyecto" para aplicar en estas ventajas y estímulos. Además el presidente podrá "crear Zonas Económicas Especiales modelo, las cuales podrán ser replicadas en función de su evaluación". Es decir, lo que nunca fueron capaces ni quisieron hacer con el socialismo, crear zonas modelos de prácticas socialistas, ahora lo piensan hacer con el capitalismo…. ¡QUÉ CAGADA!

Esto indica que estas zonas económicas no serán tan "especiales", abarcarán con el tiempo todo el país, será este régimen liberal el que se imponga sobre las normas regulatorias, en razón a la "confianza seguridad jurídica y políticas económicas coherentes". ¡En el capitalismo Billete manda sobre ley, esta es la regla de oro!

Entre los estímulos más importantes a los inversionistas está la devolución del ISR y el IVA; no pagarán ISR y tampoco IVA, solo retendrán el IVA del consumidor final, o sea, de los más pobres y pendejos. Sin embargo, en el 2012 fue necesario hacer una campaña para que estos vivos no se apropiaran de él. "21/08/12.-La campaña "Exige tu factura", impulsada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se orienta a crear conciencia en los consumidores para evitar la evasión de impuestos por parte de los locales comerciales." https://www.aporrea.org/imprime/n212521.html "

Curiosamente anda por ahí rodando hoy día en las redes un viejo artículo firmado por Pascualina Curcio denunciando esta acción, porque resulta que este será el único recurso con el que contará el gobierno para pagar sus "gastos sociales", sueldo, servicios públicos, etc. (lo que apunta a nuevas privatizaciones), pues, parece que en el futuro ningún rico empresario, pequeño, mediano o grande, pagará impuestos, aranceles, regalías (dependiendo a la "Zona Especial" donde realice sus actividades; "*VENEZOLANO EXIGE TU FACTURA* !; Pasqualina Curcio: En Venezuela, LA BURGUESÍA no paga tributos a pesar de las exageradas ganancias que ha registrado y sigue registrando. Según el BCV, LA BURGUESÍA, por la vía de la ganancia, se está apropiando de por lo menos la mitad de la producción nacional, sumémosle la evasión y la elusión de impuestos por parte de ALGUNOS BURGUESES con el agravante actual de las TRANSACCIONES EN DIVISAS que han sido la EXCUSA PARA NO FACTURAR y por lo tanto no contabilizar los ingresos y mucho menos sus ganancias…. " Quienes replican este texto pareciera que no tienen idea de lo que se nos avecina en materia de "coherencia en políticas económicas". La palabra "patria" hoy se pone de moda, usada como psicología inversa o para disimular que ya no existe, y la palabra "socialismo" desaparece definitivamente, en razón de la coherencia y a la seguridad jurídica, necesarias para atraer a los inversionistas y "repatriar" los capitales que se robaron los aliados del gobierno en estos 7 años. Por supuesto, es solo una formalidad del discurso demagógico, los capitales robados siguen robados. La palabra "socialismo" ahora orbita como una pesadilla en la mala conciencia de Jesús Farías.

¡CHAVISTAS, VOLVAMOS A CHÁVEZ Y AL PLAN DE LA PATRIA ORIGINAL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor