Aventis

La revolución se ha apagado y el papel de autoridad, la economía exige liderazgo

La Guerra Fría en un principio acudió a la Filosofía y con éxito, se abrió paso con el agnosticismo para abrir interrogantes sobre el futuro de las repúblicas con su temple para hacer respetar la constitución y, sin duda, hubo muchos aspirantes, entre ellos ideólogos, déspotas iluministas desaforados, ciencias al garete sin fundamentaciones y culturas industrializadas. Pero, siempre hay extremismos porque los criptocomunistas para unos, totalmente heterodoxos para otros, sobradamente mesiánicos- judíos. Es que el gran problema de los socialistas es que desacralizaron la dialéctica y su maniqueo para estar a mano con los alemanes en el manejo de la imagen- símbolo que es una teoría más fácil de manipular en el convencimiento al pueblo de ciertas realidades.

Los universitarios alemanes se acostumbraron ir a sus centros de estudios con un libraco donde se exponía los escritos de Marx- Engels y, en un enlace con los pensadores de Fráncfort, lograron asentar con creces, que, la filosofía sustituía el último reducto del pensar libre, lo que implica posiciones unidimensionales donde había que romper el concepto de sociedad para integrar individualidades que dieron unicidad hacia los criterios de homogenización de los fulgurantes protagonistas y monopolistas del novedisimo sistema marxista de esa Europa que renacía hacia una nueva trinchera de lucha política.

Hoy, en pleno Siglo XXI, el campo filosófico poco es tomado en cuenta, pero es atronador como muchos se niegan a transformar el mundo que tiene su base en la racionalidad argumentativa. Asumieron un estúpido biocidio autodestructor, como es devolverle sustentabilidad y perseverancia al trabajo ya desarrollado por Mao Zedong y Fidel Alejandro Castro Ruz en Cuba., el programa casi no se cumple porque buscaron ayudar a Venezuela, un país desordenado y sin militancia ideológica en el marxismo y cuya influencia viene deformando todo el sistema estructural cubano.

Ya nadie hace cosmología del marxismo, las grandes corporaciones socialistas no desean invertir en países de tendencia progresista. Le sirven más a la estructura capitalista y, un ejemplo claro, lo tenemos en los prestamos que, en Venezuela, les dio el Banco Bicentenario a pequeñas microempresas y se lo robaron todo. Ahora, vemos un proceso explosivo en la dolarización de rublos alimenticios. Se debe repensar el futuro económico del país, el BCV violenta las normativas y el resguardo social contemplado en la constitución de 1999. Cada vez que el Ejecutivo lo solicita le da dinero inorgánico y un dólar que no tiene respaldo internacional.

Debemos llegar hasta las trincheras y sanear nuestra economía. Hasta el lugar donde ellos luchan para posesionarse de nuestras riquezas. La economía y política no son un deporte para espectadores o miembros de un consejo comunal, menos para analfabetas.

No necesitamos oráculos, cibernéticos, fabricantes de escenarios, médiums, telepáticos, tecnólogos de la predicción exorcistas, visionarios y demás videntes. Necesitamos ir a la historia para ir a la próxima aureola. La Biblia lo puede ratificar, es necesario ir al trabajo, ir a la siembra, crear fórmulas de laboriosidad e ir al dominio de un destino, reglamentar y darle validez a la moneda nacional, es una labor de hormigas, tenemos en los concejos comunales gente momificadas porque controlan las casas del CDI y desconocen la labor sanitaria. Ya mirar al pasado es un paso, el futuro es la mejor perspectiva para acercarnos a un modelo global de economía.

Así que La Guerra Fría, nos trajo una diversidad de paranoias. Ya basta de desaciertos económicos.

Estamos ante un momento de ruptura económica y política. El Estado como un ente integrador de la sociedad busca un refugio, porque grupos humanos desconocedores de la filosofía marxista agotaron los caminos y transformaron la sana práctica de la economía en algo incomprensible donde el salvajismo económico nos hizo trizas, es un salvajismo ritual y espectacular, una nada regida por las reglas de un tiempo muerto. Estamos en una discontinuidad radical.

Sartre, se sorprendió en ese pasado, cuando se impusieron ciertas medidas económicas. No es cuestión de democracia, es de funcionalidad en el trabajo. Hay un silencio rígido que nos puede llevar a un radicalismo soez. Heidegger nos lleva a un principio de funcionalidad en cuanto a los derechos políticos para poner en juego a la política, mediante el ejercicio de la filosofía. Nadie, debe refugiarse en el Estado.

Los programas contables deben tener un nivel de relación con todo el pueblo. Es la única manera de tener fundamento político.

Hubo revolución, la revolución tuvo lugar, pero sin medios políticos. El movimiento del comandante Hugo Chávez Frías favoreció hacia un cambio estruendoso, Pero, luego de su fallecimiento llego el salvajismo ritual y espectacular, lo que precipito el derrumbe financiero que técnicamente nada justificaba, abriendo un agujero que dio lugar a grandes dificultades sociales, ¿Porqué Irán, China y Cuba no se sinceran para aportarnos desarrollo? La revolución esta detrás de nosotros, objeto ya de consumo y, a veces de goce, la radicalidad esta al vacío, incluidas certezas y nuestras esperanzas verbales, todo ha cambiado, el internacionalismo es otro, incluye el Foro de Sao Paulo.

Es necesario leer a Marx Carl y otros autores, entenderlo, es parte de la reflexión. Estamos ahuecados en un gran vacío y sabemos que el camino es el humanismo y el trabajo en la agricultura, hay que sembrar y fomentar el ganado. Las palabras de Marx se interpretan ya como humanismo, incluso como historicismo y, para esto, se debe estar preparado en el campo político, los programas deben convalidar un solo sentido y evitemos el terror revolucionario, no hay prorroga, es el tiempo presente. La mutación será siempre histórica, necesitamos de un verdadero líder revolucionario, un Bolívar que sepa escribir y conozca la literatura. Es abrir el campo hacia el desarrollo humano e industrial. No necesitamos siniestros, Desarrollemos el pensamiento bajo la historicidad, Bolívar y Miranda son el cauce de una patria en madurez, no te abstengas, vota y no tengas miedos, es liberar la república de siniestros.

Hay un puente entre religión y política. Esto ha originado un movimiento entre derechos humanos y protesta civil en la promoción de leyes en el continente, como acaba de suceder en Argentina, donde el movimiento feminista logro ante el senado de ese país, la aprobación del aborto.

Esto, indica que en Venezuela debemos reformular el campo político e ideológico, ir hacia un Estado moderno donde se triangulase El trabajo, el capital y la tierra para lograr entre espacio y tiempo, geografía e historia, la nueva emancipación del país.

¿Cuántos atentados contra Miranda, Bolívar, Sucre, CAP, Chávez y ahora Nicolás Maduro Moros? Sin duda necesitamos a una Manuelita Sáenz como María Corina Machado y un Elías Jaua Milano, un combatiente desde las filas juveniles de la izquierda y que nunca ha traicionado sus principios y fundamentos ideológicos. ¿Quién traicionó a Vadell como candidato a gobernado de Carabobo y a Mario Silva? Pues, todos lo saben y esconden el bulto y el propio Mario Silva, leyó un artículo de mi autoría sin saber nada en su programa La Hojilla de aquel entonces. Que dice el dirigente Gómez fundador de Aporrea.org en una clara óptica del futuro del país. Necesitamos remozar todos los cuadros del país, tanto de derecha como izquierda, el estiércol rueda en las instituciones públicas por la traición al presidente Maduro y a la democracia venezolana. Es necesario disciplinarse y gobernar como dictador con todos los poderes públicos alineados en una sola verdad.

¿Es posible hablar de un resurgimiento personalismo del personalismo en la política de América Latina? Creemos que sí y constituye un tema muy delicado. Las democracias que sobrevivieron los golpes militares de los setenta y los que surgieron en 1978, comenzaron en general siendo democracias de partidos, unos más solidos que otros., después de Fujimori, se ha observado una tendencia creciente al debilitamiento de los partidos tradicionales y al surgimiento de liderazgo de personalidades que, en cierto sentido fueron exitosos

El país, necesita de los medios privados para romper con las incertidumbres y necesitamos regularizar los momentos transitorios del gobierno. Hay suficientes razones para justificar cada actuación, dejemos la euforia polizadora y trabajemos por el país, cada uno es protagonista y al llamado de cada elección, debemos votar. Es un derecho y evitemos la situación de guerra y de cuestionamientos al gobierno, el trabajo político en los barrios y la siembra de alimentos en los campos agrícolas disipa todo, recordemos siempre a Mao Zedong, a Bolívar y a Vladimir Putin. Ejemplos claros del amor hacia una patria soberana y busquemos funcionarios honestos para manejar una buena economía.

Es la posibilidad del dialogo, a través de una gran capacidad para comunicarnos, es la batalla política por las ideas y como tener un escenario para pensar como políticos. Dejemos atrás la mezquindad y pensemos en la unidad del país.

La Asamblea Nacional debe poner orden en la sala plenaria de las cortes judiciales para que se aplique todo el peso de la ley. Y los nuevos cuerpos a elegir sean por consenso, es la República la que pierde y su orden monetario. Lo que ha sucedido allí es indescriptible, porque ya eso es terrorismo de Estado que un hombre se burle de toda una estructura política acompañado de cuatro aventureros que vieron la debilidad de los partidos políticos.

II.

Tenemos que ir y estimular una revaluación sustancial de la economía del desarrollo. Aquí, en Venezuela hay muchos economistas que han tratado de evaluar las últimas décadas sobre la materia con sus diagnósticos en un país totalmente destruido más allá de las cifras presidenciales. Son errores iniciales, sustanciales como me exprese, evaluaciones que se produjeron en los años ochenta para lograr un aprendizaje loable en diversos tipos de investigación empírica, su concreción e imparcialidad en varios avances teóricos de los subsistemas. Incluso, en una conversación con el economista Alexander Guerrero en el año 1985 en la Fuente de Soda Hawái con varios dirigentes de izquierda y AD, se planteo varios paradigmas distintos para ir a una economía de éxito distinta de índole neoclásica, estructuralista y neomarxista.

Pero, las criticas agudas se hicieron presentes y algunos prefirieron irse para la periferia con respecto a la aplicación en el Tercer Mundo de las Teorías Económicas neoclásicas. Es que debe existir una disciplina rigurosa donde el factor de la realidad social nos lleve a un antecedente histórico de las colectividades, lo que implica hacer una asepsia doctrinal, la cual se desarrollo con sus argumentos al vacío, fuera del tiempo y espacio, haciendo car la producción petrolera y gasifica de Pdvsa y le dio entrada a empíricos a esa empresa vital para nuestra economía y, hasta empanaderas ocupaban cargos gerenciales en las mismas, permitiendo el desvió de dólares hacia factores de crecimiento social como la vivienda, venta de vehículos iraníes y darle créditos a través del Banco Bicentenario a grupos de delincuentes que bajo denominación de cooperativas despertaron el mundo oscuro de los pillos en Venezuela, hasta los ingleses que no son nuestros amigos, se beneficiaron de nuestro petróleo mediante Petrocaribe que es un adefesio estructural para justificar el negoceo de nuestras riquezas por otras vías no estructuradas.

Albert Hirschman, 1981, analizo desde otro ángulo los primeros años de la economía y su disciplina., según él, en sus primeros años sus esperanzas eran factores irreales que reflejaban el comportamiento etnocéntrico que caracteriza los intentos de las sociedades occidentales en sus relaciones con otras culturas.

Entonces, los problemas de pobreza actúan como muñecos de cuerdas y que transitan dando tumbos a lo largo de las diversas etapas del desarrollo y mantienen una doctrina del crecimiento económico muy errado por su carácter lineal y uniforme, la idea es la integración en esos formatos.

El dinero es un artificio ficticio que no existe en el campo real y constituye una estafa al pueblo. Porque representa una estructura facial de nuestra economía local- Es un dinero paralelo. Estamos bajo engaño y hay un anclaje de intervención especulativa.

* Escrito por Emiro Enrique Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño
Emiro Enrique Vera Suárez. (Camco- el cóndor).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1692 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: