Hagamos al Petro una "moneda" de uso práctico para el pueblo

Muchos deseamos ver al Petro prosperar. El Presidente Maduro ha demostrado con hechos que ha puesto todo su empeño en lograr que el Petro crezca a nivel mundial y en Venezuela. A nivel internacional está tomando fuerza y tiene un valor excelente para grandes transacciones.

El problema con el Petro para su uso doméstico es su gran valor, lo que hace difícil para usarlo en las cosas menudas (transporte urbano, comida, etc.). El Petro tiene mucho valor (varios millones de bolívares), y el mene, muy poco (0,00000001 Petro, unos céntimos de Bolívar).

Podríamos usar una denominación intermedia adicional.

Propongo:

Si el Producto Interno Bruto de Venezuela es unos 20 Petros/persona/mes (mi estimado, sólo un ejemplo), y aceptamos una distribución piramidal de los ingresos no perfecta (nuestra estructura es aún 90% capitalista), con una relación de 16 entre ingresos máximos y mínimos (las mejores y más justas propuestas apuntan a reducir esa diferencia a sólo 4), podríamos estimar que el ingreso mínimo por persona estaría en el orden de 1 Petro/persona/ mes. Es decir, el trabajo de un obrero básico representa 1 Petro al mes.

El petróleo es una de nuestras riquezas naturales fundamentales (y de ahí el nombre de Petro), pero también hay que considerar que el valor fundamental de los productos y servicios lo da el trabajo (desde Adam Smith, Marx hasta nuestros días). Así que podemos calcular la nueva denominación intermedia en torno a la productividad de una unidad de tiempo de trabajo.

Una hora de trabajo representa unas centésimas de Petro y varios miles de Menes, por lo que sugiero usar una denominación intermedia.

Necesitamos una denominación, fracción del Petro y múltiplo del Mene, que permita pagar la camioneta de transporte, la comida, etc. En términos de hoy, una fracción de unos 1.000 Bs.

Aquí viene lo interesante, un minuto de trabajo representa unos 10.000 Menes (unos 400 Bolívares hoy). Entonces estaríamos pagando un pasaje con el producto de unos 10 minutos trabajo, y un kilo de arroz, por ejemplo, con 200 a 250 minutos de nuestro trabajo.

Propongo entonces crear una nueva denominación intermedia del Petro, denominada "minuto" para el uso general por el pueblo, en el entendido que Petro (nuestro recurso natural) y el trabajo (en horas o minutos) están relacionados.

Aquí se abre un campo interesante, que es comenzar a estimar las estructuras de costo de productos y servicios en base a los minutos de trabajo (u horas, como se quiera) invertidos en ellos, lo que daría una relación justa de precios, pues lo que requiera más trabajo, es lógico pensar que tenga más valor, y por tanto, más precio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2982 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: