Notas políticas y algo sobre Crecimiento Económico (3)

Notas de Interés: 1) el deterioro real del salario de los trabajadores ha llegado a un punto culminante, imagínense el obrero debe ganar más de 700 mil soberanos al mes para por lo menos, ser considerado pobre, por ahora el 85 % de la fuerza trabajadora está en modo "Indigente". 2) Quienes subsisten (15% de la población), son los que comprenden; la elite política, los empresarios, comerciantes especuladores (casi todos) y quienes reciben oportunamente remesas. 3) Eso de adelantar elecciones de la AN no resuelven los problemas económicos, aquí en Venezuela puede elegir una AN de "marcianos" y si no hay cambio de estructura económica y real voluntad política seguiremos requetejodidos. 4) El gobierno sigue empecinado en creer que con "parches" puede arreglar la situación económica. Eso de decretar "fundaciones agrícolas", dar créditos a emprendedores "fantasmas" agrava mas la situación, esos créditos se perderán en el "Agujero Negro" de la corrupción. 5) La única forma de paliar la gravísima situación económica del pueblo es con un plan a corto y mediano plazo: a) convertir la fuerza de seguidores políticos en fuerza laboral agrícola (veremos quien quiere ir al campo), b) Dirigir recursos económicos que se extravían por otros caminos al campo. c) olvidarnos de elecciones y de política de micrófonos (incluyendo programas de TV) y concentrarnos en el seguimiento y control de la siembra y cría de animales. 6) El gobierno y sus seguidores deben saber que con hambre no existe revolución alguna, con o sin bloqueo, el hambre debe ser erradicada por el gobierno, existen demasiadas herramientas para lograr ese cometido, más aún si Venezuela posee todos los recursos naturales y un batallón de desempleados que muy bien pueden ir al campo. 7) La crisis de los bajos salarios desobedece a nuestra CRBV, ese 85% de pobreza crítica y general no aguanta más, es urgente tomar medidas al respecto. 8) Quienes predican que con mas de 2 millones de viviendas entregadas han erradicado algunos vestigios de pobreza crítica, hay que recordarles que en el 2010 existía un déficit de 2 millones de viviendas (Hace 9 años). Como ven el problema es exponencial. 9) En el mundo existen 258 millones de personas que son migrantes, de esos, 50 millones son niños, y los políticos de la oposición están preocupados por la diáspora venezolana. 10) El gobierno debe puntualizar la depauperación de la calidad de vida de los trabajadores, dicen que viene un congreso internacional de obreros, por favor un poco mas de seriedad.

Continuamos con nuestra tercera entrega de "Teoría del Crecimiento, hoy hablaremos de: John Stuart Mill, Los Neoclásicos y Postclásicos.

John Stuart Mill: (1806 – 1873); Mill expreso que el problema fundamental de la ciencia social es descubrir las leyes según las cuales "Cualquier estado de la sociedad produce el estado que le suceda y que ocupe su puesto", con lo cual se aproxima, en este aspecto a Marx. Señala Mill que la producción depende del crecimiento de la población y de la acumulación de capital, del desarrollo tecnológico y de las mejoras de organización en la agricultura y otras fuentes de materias primas. Trato en forma endógena el crecimiento de la población, haciéndolo depender de la acumulación de capital en cuanto esta provee el fondo de salarios de subsistencia. Las tendencias inmanentes del sistema conducen, en el largo plazo, a la anulación de los beneficios, por saturación de capital, y, por tanto, a la detención del proceso de acumulación, con lo cual el tipo de aumento de la población se reduce a cero: Es el estado estacionario, imagen ideal de la madurez económica.

Los Neoclásicos: Son representados por: Marshall, Jevons, Walras, Pareto y Wicksell, entre otros. Escribieron en los últimos decenios del siglo XIX y principios del XX y centraron sus aportaciones en los análisis marginalistas, el estudio del equilibrio micro estático y del mecanismo de "Interdependencia General" de los hechos económicos. Mas que una teoría coherente y explicita del crecimiento económico, construyeron instrumentos metodológicos para el análisis de situaciones que no excluyen el movimiento en sentido expansivo, pero sujeto a condiciones de equilibrio Inter temporal – estática comparativa – o aproximaciones a la dinámica. No consideraron el tiempo como una variable explicita en sus modelos y elevaron al máximo el principio liberal de que "El interés del individuo es el fundamento del interés colectivo y de que el equilibrio general es una resultante de los equilibrios individuales (de empresas, de consumidores, etc.)". Sin embargo, particularmente Marshall, introducen el uso de recursos analíticos importantes en la teoría del desarrollo como la distinción entre el corto y largo plazo. En el caso de Gustavo Cassel; aunque no propiamente un neoclásico, incorpora el modelo de "Economía uniformemente progresiva" en el análisis del equilibrio. Este instrumento, junto con el "Mecanismo de la interdependencia general" (Todo depende de todo lo demás), facilita la proyección lineal y enriquece el instrumental de la programación.

Los Postclásicos: Varios autores del siglo XX que retomaron el hilo de pensamiento macroeconómico de los primeros clásicos, y plantearon y trataron los problemas en términos de "Equilibrio Global", o de cambios que afectan a la economía como un todo orgánico, incluyendo por supuesto las unidades constitutivas como la empresa, la familia y la institución no lucrativa. Tenemos entonces a J.A Schumpeter, J.M. Keynes, Gunnar Myrdal, R.F. Harrod, W.W. Rostow como cabecillas de ese movimiento. En la próxima entrega hablaremos de los tres primeros….

Pensamiento de hoy: … "La Tesis de la Perversidad de las Revoluciones… Esta acaba produciendo exactamente lo contrario de aquello a lo que aspiraba…" Albert Hirschman



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1573 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: