Regidores de la Cuenca del Caribe exigen un cambio para Venezuela

La Organización de Estados Americanos, (OEA) debe abordar cuanto antes, la situación geopolítica de la Cuenca del Caribe y América Latina, utilizando su capacidad de convocatoria y con representantes legítimos de la comunidad internacional con sus respectivas instituciones avanzar hacia un esquema integral para la reforma y transformación política de algunos países que en sus aspectos de gobernanza ponen en peligro sus sistemas políticos, sociales y económicos.

Uno de los fines de la plenaria es el principal desafío en enfrentar los estudios agrícolas en la región, con el fin de mejorar su competitividad y la productividad en su crecimiento que es considerado bajo porque los presidentes de los países en la región, solo se preocupan en reelegirse y no atacar las fuentes de pobreza en las comunidades, con un valor por trabajador por año que permanece prácticamente sin cambios durante 30 años. Esto, señala un informe de carácter económico, contrasta negativamente con Europa, donde durante el mismo período el valor se duplicó o, en el caso de Estados Unidos, se triplicó.

Ahora, sí se inicia la guerra económica con el bloqueo de Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela en todas sus instancias. Esto, antes constituía un sabotaje interno por el control de alimentos entre militares y civiles por las ganancias que se derivaban de su comercio y que propicio el quiebre de algunas empresas privadas que fueron expropiadas como Lácteos Los Andes y Rualca.

El Banco Mundial, BM y el Banco Internacional de Desarrollo, BID, deja en claro que el principal desafío que enfrenta actualmente la agricultura en la región es mejorar la competitividad y la productividad. El crecimiento de la productividad en la agricultura caribeña, observa, sigue siendo deficiente, sobretodo en los bananos y, es una zona de agitación por el narcotráfico por su paso al Golfo de México.

El sector solo tiene una capacidad limitada para cumplir con los estándares modernos de seguridad y calidad de los alimentos y, en su mayor parte, carece de riego, no ha podido responder adecuadamente a la creciente demanda de la región por productos agroalimentarios de alto nivel productos para el turismo, el procesamiento de alimentos y el sector minorista, dentro o fuera de la región. La consecuencia ha sido una creciente demanda de importaciones agrícolas.

A pesar de esto, el informe, que también aborda la pesca y la acuicultura, dice que el sector en su conjunto tiene un gran potencial para la creación de vínculos de mercado más fuertes con sectores como el turismo si se brinda apoyo a los agricultores, pescadores y empresas agroalimentarias para adoptar mejores prácticas y tecnologías internacionales.

La intención, ahora es desarrollar un nuevo documento de política y estrategia agrícola para gobiernos, instituciones multilaterales y donantes de ayuda, con la intención de modernizar las prácticas agrícolas del Caribe, identificar tendencias clave y prácticas innovadoras, y la ciencia necesaria para apoyar un enfoque integrado. También los científicos y ecologistas tienen la intención de proponer medidas que incorporen tecnología en toda la cadena de valor y fortalezcan la capacidad del sector para ser más resistentes al cambio climático.

Para que el sistema agroalimentario del Caribe sea más competitivo, inclusivo y sostenible, es evidente que la agricultura requiere un nuevo enfoque, nuevas políticas e inversiones. En particular, como sector, necesita superar sus ineficiencias, adoptar las mejores prácticas y ver más recursos y mucha más tierra bajo cultivos que ofrecen un mayor valor para los agricultores y consumidores.

Un cambio bien entregado podría volver a hacer de la agricultura, aunque de una forma muy diferente, una fuente importante de crecimiento económico regional futuro y ver al sector convertirse en un contribuyente clave para la reducción de la pobreza, particularmente para aquellos que no pueden beneficiarse del crecimiento en otras partes del país.

La idea es resucitar las industrias paralizadas en Centroamérica y Cuba, el Caribe. Abordar con seriedad los problemas socioeconómicos que enfrenta la región. A la vez, hacer un estudio sobre México para atacar el desempleo juvenil, obesidad, inseguridad alimentaria como nutricional. La idea es mirar hacia el futuro con acompañamiento de políticas públicas que entregue todos los factores de inversión como sociales. Es una gestión de sostenimiento de mercado que tiene que ser vigilado por la corrupción y la acción de los militares que de manera soez buscan violentar la Constitución de sus países de origen, a la cual le juramentaron fidelidad.

Supongo que todos estamos más o menos familiarizados con la historia bíblica de la zarza ardiente relatada en Éxodo 3 y 4: cómo Dios ('Yo Soy') le habló a Moisés desde una zarza en el Monte Horeb que ardió pero no fue consumida. .

Es una conversación bastante detallada sobre cómo Moisés llevaría a los hijos de Israel de Egipto a Canaán, la tierra de la leche y la miel, y contiene varios 'signos' sobrenaturales para persuadir a Moisés de que él realmente es el hombre para el trabajo, capaz, con suficiente elocuencia. , para convencer a todos de que está actuando por orden divina.

Se han ofrecido varias teorías para explicar el fenómeno de la "zarza ardiente", por ejemplo, que la zarza era en realidad una planta capaz de secretar una sustancia que podía encenderse sin destruirla; o, de nuevo, que Moisés simplemente fue a investigar un incendio en Horeb; o, una vez más, que la palabra hebrea para 'arbusto' se usó por error en el pasaje de la zarza ardiente, aunque en realidad se refería al Monte Sinaí que Exod. 19:18 se refiere a una montaña de humo a la que Dios había descendido "en fuego".

¿Qué pasa con la conversación en sí, la idea, es decir, que Dios 'habló' a Moisés, y que 'habló' a algunas otras almas selectas en un idioma fácilmente comprensible? Bueno, las 'voces de Dios' de Santa Juana (en particular, San Miguel) aparentemente hablaban francés, y los niños de Martos aparentemente escucharon 'Nuestra Señora de Fátima' en portugués, ¿quién sabe? Sin importar cuán lejos se extienda la credulidad, ¿realmente importa?

Lo importante, la conclusión, es que, de una forma u otra, Dios nos 'habla'. Esa es la 'verdad' que debemos llevar con nosotros.

Con estos párrafos, busco determinar que Venezuela y Colombia como puertas abiertas al Caribe del Continente Latino deben ir a un cambio social y político. Así lo entienden Alemania, Rusia, China, Estados Unidos de Norteamérica, México y las fuerzas militares deben ser revisadas y regresar a los cuarteles con sus componentes para librar los yugos económicos.

Esperemos por los resultados de Barbados.

No me resulta difícil creer que con la zarza ardiente Moisés experimentó algo tan inesperado, tan inexplicable, tan maravilloso, tan inspirador que llegó a la conclusión de que era la canción de lo divino lo que escuchó, y que, desentrañado y meditado. sobre, señaló el camino a Egipto. Y dado que no creo por un momento que Dios haya dejado de 'hablarnos', las ventanas de nuestras vidas deben permanecer abiertas para escucharlo.

Cuba, esta girando hacia una política más abierta que Venezuela y Europa desea invertir en sus su suelo y las inversiones irían al cultivo de la caña y poner a funcionar los motores de los 27 centrales azucareros fundamentales que posee, hasta los caseros.

El poeta, Walt Whitman, expresa algo de esto en su obra maestra 'Hojas de hierba'. Encuentra a Dios, dice, "en los rostros de hombres y mujeres" y en tu propio rostro en un espejo. "Veo algo de Dios en cada hora de los veinticuatro, y en cada momento ..." Y luego la clave para quemar arbustos: "Encuentro cartas de Dios en la calle, y cada una está firmada ..." Tal vez deberíamos pensar en eso mientras pisoteamos los caminos de Bridgetown esta semana.

Una vez más, llamo la atención sobre el peligro que representan para los países del Caribe el retiro de las relaciones de corresponsalía bancaria (CBR) de los bancos regionales por parte de los bancos globales de los Estados Unidos.

Como orador principal en la Apertura de un Foro Legislativo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en Capitol Hill como parte del "Mes de la Herencia Caribe-americana" el 5 de junio,

Los RBC son la sangre vital del comercio mundial y el desarrollo humano. Son tan vitales para el mundo como lo son el transporte aéreo y marítimo, las telecomunicaciones e Internet, y la lucha para acabar con las enfermedades transmisibles. Sin las RBC, las naciones no podrán pagarse entre sí por compras de cosas básicas como alimentos y medicinas y cosas comunes como autobuses, camiones y automóviles.

Sin las RBC, el sistema financiero y comercial mundial se detendría, y los países afectados colapsarán en la pobreza de la cual la recuperación será costosa tanto en tiempo como en dinero, pero más importante en la vida humana.

Esta grave amenaza ha estado presente en el Caribe desde hace casi media década; y no muestra signos de disminuir, a pesar de las declaraciones en contrario.

En este momento, en muchas partes del Caribe, la mayoría de los bancos se ven reducidos a tener un solo banco corresponsal, y a un costo extremadamente alto.

Las tarifas para estos CBR no solo han alcanzado niveles prohibitivamente altos, sino que también están tomando más tiempo para brindar servicios debido a un mayor escrutinio.

Por esto, nadie habla de las mafias bancarias y como es manejado el sistema tributario mundial, cuyo costo es una población enferma y con cáncer por no alimentarse de una manera equilibrada y satisfactoria.

El costo de hacer negocios en nuestra región está aumentando, incluso cuando tratamos de hacer frente a la alta deuda, incurrida en gran medida para recuperar a nuestros países de desastres que han aumentado en frecuencia e intensidad, como resultado del calentamiento global y el aumento del nivel del mar. dagas en el corazón de la existencia de muchos de nuestros estados insulares.

Se afirma, erróneamente, que los países del Caribe tienen regímenes débiles contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y esta es la razón por la cual los bancos globales en los Estados Unidos están retirando las RBC.

Pero, los dos organismos, con la autoridad para determinar la calidad y la posición de los regímenes en el Caribe, han juzgado que la mayoría de los países del Caribe cumplen con sus rigurosos estándares.

Por esta vía, viene uno de los factores de nuestro bloqueo mercantil y financiero.

Estos organismos son el Grupo de Acción Financiera y el Foro Global de la OCDE. En algunos sectores de servicios financieros, las maquinarias legislativas y de ejecución del Caribe han sido calificadas en un nivel de cumplimiento más alto que los Estados Unidos. No obstante, el Caribe se enfrenta al peligro real de ser "desbancarizado" y quedar excluido del sistema mundial de comercio y financiamiento, incluida la imposibilidad de pagar sus importaciones de los Estados Unidos de América, el país de la región elige como su principal fuente de mercado.

Sigo señalando que "si las economías del Caribe disminuyen, las consecuencias serán un mayor desempleo, una mayor pobreza, un mayor crimen y la llegada de refugiados económicos que aumentarán el número de personas que se congregan en la frontera sur de los Estados Unidos".

Estados Unidos, busca rescatar sus activos a través de la administración Trump y quiere cobrar en impuestos, riquezas energéticas. Si varios militares que gozan de buenos cargos como embajadores de países desarrollas, entregan sus fortunas obtenidas impunemente, como es el caso del hombre que intervino en la toma de VTV, de la energía eléctrica, no tuviésemos este bloqueo económico. La realidad nuestra seria otra, se les premia y razón tienen Vladimir Putin, Gorbachov y Miguel Diaz- Clane sobre esta realidad en el caso venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: