Sobre las "Medidas Socialistas revolucionarias para salir de la crisis e igualar salario con canasta básica en el corto o mediano plazo"

1. Imaginate que se da la revolución clásica leninista. Lo que ustedes llaman "medidas revolucionarias socialistas" son impuestas sin guerra civil, ni nada, para no poner el caso de mayor destrucción económica.

2. Ello implica, como dice el PSL, expulsar a las transnacionales que extraen petróleo. Estatizar "casi" todo. Si PDVSA está quebrada, y si desde 2011 pide a BCV dinero para pagar nómina, es imposible que invierta nada en extraer petróleo, la escasa producción actual, 70 % menor a 2011, caería mucho más.

3. Si expropias lo poquito de las transnacionales que tienen acá, ellas te llevaran a juicio internacional y tomarán CITGO, definitivamente. Ahí se pierde mucho más (8 mil millones de $ que acá no los hay en sus posesiones minúsculas).

4. Si expropias la banca, lo microscópico que hay, estaría "bien", pero eso no recapitalizaría en nada a la banca nacional y cerraría la vía de créditos foráneos, forma rápida de hacerla crecer.

5. Si haces una moratoria de deuda agresiva, no pagas nada, (el gobierno desde 2017 no paga casi nada) pero nadie te haría un préstamo, y el país estaría con el 30 % del capital que rodaba en 2013… en el mejor de los casos. No habría forma de recapitalizar ni aumentar la inversión en nada.

6. Si expropias las miserables empresas chicas extranjeras, te quedarías con chatarra inútil, y cerrarías la puerta a inversiones nuevas. No habría capital de inversión importante.

7. Si expropias a empresas nacionales, el 99 % de ellas, son microscópicas, son cuasi talleres con menos de 100 obreros, con una obsolescencia muy fuerte. Eso taparía el regreso de capitales en manos de venezolanos que pudieran invertir parte de lo fugado que es enorme.

8. Si expropias a ambos, el dinero "fugado, o saqueado" sería congelado por juicios de acreedores de deuda y víctimas de expropiación, no retornaría un sólo dólar. Lo que destroza el "sueño" de obligar a la banca mundial, lo peor del capitalismo junto con los milicos, a devolver plata nuestra.

En fin, las medidas "socialistas revolucionarias" se pudieran hacer, pero luego de acometerlas, en el supuesto negadísimo de existir partido o fuerza para hacerlas, la sociedad quedaría más pobre, y quedaría como dijo Engels, redistribuir la miseria de forma equitativa.

Con un capital mucho más chico, los salarios reales no pudieran crecer porque no hay base productiva. Para ello, no hay capital para que el obrero desarrolle su trabajo.

¿Ejemplos? Cuba, Viet Nam, China (antes de su apertura) y un largo etc. Ahora, con esta base, si se propone esto, hay que hablarles claro a los obreros, y decirles que jamás llegarían a un salario de 600 dólares mensuales, más o menos la canasta Básica, y que la revolución exige más sacrificio de su parte, una vida más o menos igual al actual, con algunas restricciones adicionales y con un aumento represivo importante, ya que si la población será pobre, se alzará, lo cual el gobierno dirá: "son unos burgueses que anhelan comodidades y lujos burgueses", eso aumentará gastos estatales y hará la situación peor.

La verdad que considero que ese camino no es el idóneo. Aunque claro, si ustedes me explican cómo hacer lo contrario, los aplaudo y les cargo la bandera roja que pondrían en la plaza Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3916 veces.



Manuel Sutherland

Marxista. Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM).

 manuel1871@gmail.com      @Marxiando

Visite el perfil de Manuel Sutherland para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: