El Chingo o el sin Nariz de la Economía…" Aumentar salarios o no? y los precios siempre suben¡

La economía venezolana es propia de nuestro ser caribe, aquí las leyes de oferta y demanda nunca se han cumplido. Ni en la cuarta ni en la quinta los fenómenos económicos como; devaluación, inflación, escasez, acaparamiento, fugas de capitales y otras componendas no han dejado de existir, nos persiguen en estos tiempos contemporáneos.

Falso que en la economía de la "cuarta" todos éramos felices, y cada uno de nosotros teníamos una casa y un flamante mercedes benz. Pero también es cierto que en la "quinta" tampoco. Las ideologías políticas de cada gobierno marcan de una u otra manera el futuro de un país. Nuestros abuelos añoraban los "gobiernos" del "Bagre" Gómez y de Pérez Jiménez. Decian…" Habia seguridad, podias dormir con las puertas y ventanas abiertas"... cosas de los abuelos. Ni en la cuarta y ahora en la quinta se puede dormir en esas circunstancias. La oposición radical esa de guaido con un lenguaje "izquierdista" invita a la ciudadanía a cambiar el modelo. Uno se pregunta ¿ Cuál Modelo?. Venezuela tiene el mismo modelo económico y social desde que reventó el primer pozo petrolero por allá en el Táchira. Que han existido cambios en el transcurrir de estos últimos 60 años ( 1958 - 2019) es posible, pero la esencia sigue allí. Una economía monoproductora (Petróleo), con extensiones de tierra fértil del tamaño de Italia sin cultivar, con una burocracia inepta, con una elite política mafiosa ostentosa de riquezas en contra de los principios que declaran. Venezuela si necesita cambios, pero sobre todo de cultura política, no seguir al demagogo que ofrece villas y castillos, sino aquel que con humildad ofrece a los ciudadanos una oportunidad, y si no cumple a término aceptado.. renunciar al cargo ( contemplado en nuestra constitución), o los ciudadanos revocarle el mandato. Las crisis no son eternas, son cíclicas, los ciudadanos deben aprender de ellas. Los venezolanos debemos reflexionar, qué es lo que quieres para tu pais, para tu tierra que te vio nacer y a tus hijos de hoy o del futuro….esa debe ser la gran pregunta de fondo…..

Muchos amigos míos economistas se hacen estas preguntas.. Que le conviene a la economía...a) Un aumento de sueldo y salarios?. b) Que no exista un aumento de Salarios?. C) Congelación de Precios?. d) ninguna de las anteriores. Difícil no?.... Vayamos por parte como dijo Jack el Destripador. Primero hay industriales que sus ganancias están aseguradas con la venta a sectores que reciben remesas o su sueldos y salarios en el país son altos, esto es fácil de detectar solo con ir a un hipermercado y ver a personas que llenan el "carrito" full. Aquí la maximización de ganancia opera con el costo y la ganancia marginal, "sólo se produce lo que vamos a vender", por otra parte los aumentos salariales y bonos de compensación que no repercuten en las prestaciones( el coco de los industriales) apenas reflejan un porcentaje mínimo en las ganancias totales de las empresas. Lo cierto es que sin poder adquisitivo de la población nadie puede impulsar una economía comercial, y si no hay compras, la producción de productos se reduce a lo necesario ( demanda de quienes reciben remesas y con poder adquisitivo altos), entonces llegamos al "Teorema" de: nos agarra el Chingo o el sin Nariz… Aumentamos salarios y suben los precios, "Porque hay que pagar ese aumento a los empleados" o lo dejamos así? pero " los aumentos seguirán siendo escalonados por la hiperinflación".... No me jodan…¡¡¡

Notas de interes: 1) Lamentable la perdida física de un gran venezolano como lo fue el maestro Eleazar Díaz Rangel, queda su legado y trayectoria aunque algunos seudo periodistas mediáticos quieran ocultarlo. 2) El Presidente Maduro y sus colaboradores parecieran que están en campaña electoral, muchos mítines,conformación de equipos, anuncios etc, sera que vienen elecciones a corto plazo?. 3) El Dpto de estado gringo pareciera que se han dado cuenta que las elecciones presidenciales en gringolandia son el año que viene. 4) Muy feo el papelón que realizó Tarre Briceño (OEA) en una entrevista, sera que tenía unos cuantos Jack Daniels encima?. 5) El presidente Nicolás Maduro debe revisar el porqué en el país existen alrededor de 3 mil comunas, cuando ya hace unos cuantos años existían casi esa misma cifra…. se enfriaron? 6) El problema del Gas es crítico, me aseguro que casi igual que el de la energía eléctrica… hay que hablar claro sobre este aspecto que afecta la vida diaria y con el regreso de las lluvias ( desde hace seis meses no llovía en el centro del país) ya no existirá leña seca.¡ 7) Muy bueno la incorporación de Chamba Juvenil, Milicianos y otras organizaciones para la producción de rubros alimenticios… pero hace dos años se dijo lo mismo..entonces?. 8) Muchos analistas concluyen que el gran problema del gobierno es la falta de "seguimiento y control" de los proyectos anunciados, mucha retórica y poca efectividad e allí una de las grandes fallas del gobierno. 9) " El liderazgo político sin coraje no es nada", Guaido carece de ambas cosas… pero vamos bien ¡¡. 10) El año que viene deben presentarse elecciones a la AN, que pasara con los "Caballos" del gobierno?...seguirán en la ANC? o irán a un curul?.. cosas veredes sancho están por venir….

Pensamiento de hoy: … "La luz de la mente humana son las palabras claras, libre de ambigüedades, y depuradas por definiciones exactas; la razón son los pasos que damos al aumento de la ciencia es el camino; y el beneficio; de la humanidad, el fin"... Thomas Hobbes ( 1588 - 1679)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1324 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: