To be Dolarizar or not to be dolarizar

Recién el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro tomó la medida de el 14 de enero en curso de aumentar el salario, pasa a 18.000 Bs Soberano mas cesta tickets, 1.500 aproximado, responde de nuevo al infernal circulo vicioso de la burguesía ya que "los precios de los alimentos, medicinas, bienes y servicios se habían aumentados en cuestión de horas, en una ruta hacia el precipicio…" según el comentarista político, Edgar Perdomo, ("Maduro la inflación y Sísifo", Edgar Perdomo Arzola, Aporrea, 15/01/2019). Claro esa es la ruta de la burguesía que pretende empujar al país hacia el precipicio económico y social, de allí la continua presión de dólar, el causante de este impulso, creando el cáncer de la hiperinflación, dislocando la oferta y demanda, perturbando las inversiones en el país e induciendo "el fracaso del modelo chavista" y no chavista, en consecuencia, dicho con Perdomo al evaluar este acto último donde "…..un acto tiene consecuencias que lo justifican o lo borran. Un espíritu empapado de absurdo juzga…Dicho de otro modo, si bien para él puede haber responsables, no hay culpables. Todo lo más consentirá en utilizar la experiencia pasada para fundamentar sus actos futuros". (Albert Camus), (Ídem).

¿Responsable pero no culpable el Dólar Guarimbero?

Así es; los Estados Unidos son la causa con su "dólar guarimbero", su mano invisible de mercado tratando de arruinar la economía venezolana, creando el mito de Sísifo, toda vez que la economía venezolana trata de levantarse, la mano invisible de los Estados Unidos y Trump, empuja a Venezuela una y otra vez hacia "el precipicio", al respecto Perdomo confiesa que "El costo de la vida se disparó sin control. El gobierno no ha podido controlar el dólar guarimbero hoy muy cerca de los 3000 bolívares soberanos. No hay detalles de esta alza incontrolada….", Ídem), claro vemos el responsable, pero para Perdomo no hay "culpable", no hay responsable del "fracaso del modelo", pese que ya la mano del mercado es muy visible, esa que aumenta los precios toda vez que se dispara el dólar criminal guarimbero, para el pueblo es tan claro como que la causa de la inflación no es el salario, ya nadie lo pone en duda, el culpable de "La estanflación es hoy el principal problema de la ruina del pueblo venezolano, cuando el Índice de Precios al Consumidor, muestra un alza superior al 500 por ciento con relación al mes de diciembre del 2018. Las alarmas se han encendidos, y la hiperinflación se come al venezolano de una manera monstruosa" (Ídem) de acuerdo con Perdomo.

Así que el Gobierno es victima de esa política criminal de presión de dólar, de la hiperinflación, de la estanflación, y no el modelo chavista, vale decir, de que "El descalabro económico venezolano ha disparado la criminalidad, donde el hampa luce desbordada. El atraco entre venezolanos en todo tipo de actividad comercial o económica, ha creado un aberrante fenómeno del "sálvese quien pueda" marcado por el diario aumento del $ paralelo que rige la endémica economía venezolana, que se dispara de la noche a la mañana. Aunado a la búsqueda desesperada de alimentos y medicinas, bajo el control de bachaqueros, y de los colonizadores criminales, especuladores comerciantes (…..), que han sometido a los venezolanos a una sobrevivencia miserable bajo la ley de la selva, en pleno siglo XXI en una lucha sin leyes, donde "la ley del mas fuerte es la que vale" (Ídem). Ese es el imperialismo y sus sistema, el capitalismo, cuya ley hegemónica es la ley de la selva, la ley del más fuerte, de los monopolios, de las corporaciones transnacionales.

¿Not to be la dolarización?

¿Entonces se justifica la dolarización de la economía sabiendo que quienes nos dañan, es el mismo dólar, quien nos guarimbea la economía, quien nos las inflaciona, nos las estanca, nos crea la economía criminal, los especuladores comerciantes, los bachaqueros, quien nos la atraca, quien nos crea la economía endémica, la población endémica?

Además siendo también responsable, culpable el dólar de que la población venezolana sufra las consecuencias, de actos morales tales como que "Los venezolanos que no han emigrado aspiran a tener un ingreso en dólares. Los venezolanos andan en una carrera contra reloj por convertir sus ahorros, bienes, y patrimonio a dólares. Los billetes verdes ya circulan libremente para pagar actividades comerciales...", quien induce "la dolarización" sino el mismo el mismo dólar, su mismo propietario, los Estados Unidos, quien deprecia el salario venezolano toda vez que el gobierno aumenta el salario, quien devalúa el bolívar soberano con actos inmorales de empuja al precipicio a la economía venezolana, la ilusión monetaria la culpable, el dólar el culpable.

Nos quiere arrebatar la soberanía económica, la soberanía monetaria, enajenar instituciones económicas como el Banco Central de Venezuela, descalabrar la economía, por eso, las palabras de Perdomo: "El anuncio hoy del aumento de salario que hizo el presidente Maduro no sorprendió a nadie. La indiferencia obedece a que los precios de los alimentos, medicinas, bienes y servicios se habían aumentados en cuestión de horas, en una ruta hacia el precipicio en el que alguna vez fuera el país más rico de América Latina", (Ídem). No pudo ser "indiferencia", todo el mundo se sorprendió y no se cansa de sorprenderse del aumento de los precios, no hay día que no comente el aumento de los precios, por eso su "indiferencia ante el aumento del salario", otra consecuencia del dólar, otro acto culpable, el empobrecer uno de los países mas rico de América Latina mediante el bloqueo comercial, la persecución financiera y la guerra del dólar.

Por último nuestro comentarista critico, el ciudadano Perdomo, se esconde detrás de "expertos", insinúa a manera de estrategia, como quien se tira a la lona, se da por vencido, se entrega al dueño del Dólar, abdicando de la soberanía, ya que no es experto sugiere: "Aquí dicen los expertos se tiene que pactar un programa de ajustes con el Fondo Monetario Internacional, que pronostica una inflación de millones por ciento con una contracción económica cercana al 20 por ciento", hemos descubierto el precipicio, la contracción del 20% de la economía y una inflación de millones, culpable, el dólar, sin lugar a dudas, y entonces nuestro político Perdomo pese a todo eso, sin expiar "culpa" alguna como diría Camus, empapado de la materia que dice no reconocer, propone la receta trillada de los expertos neoliberales, 2pactar un programa de ajustes (neoliberal) con el FMI, un préstamo de miles de millones para drenarlos a esos mismos comerciantes especulativos, responsable de la fuga de capital de mas de 300 millones de dólares en lo que va de nuestro tiempo, para salvar el capital de la ruina económica a donde conduce cada disparo del dólar en el mercado y que acentúa la crisis del capitalismo en los Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: