La batalla de la propaganda no es solo en las redes (ayer me dieron un billete)

La agonía de los medios de comunicación tradicionales en Venezuela es sencillamente dramática, el monopolio de importación de papel por parte del madurismo no permite que los medios impresos subsistan y si lo hacen es con base a concesiones tremendas al gobierno, alzar la voz tiene un precio y se paga, quiebra del medio, prisión o acoso a periodistas, desempleo o cierre.

Las mal llamadas radios comunitarias, dejaron de ser comunitarias al día siguiente que CONATEL les pone mala cara y ya no son comunitarias y si partidarias, se cuadran ante el gobierno, se ponen firmes y terminan siendo un flácido musculo abyecto al poder y se transforma en solo un espacio para adular a algún visitante distinguido o para atacar a quien caiga de la gracia del madurismo. RNV es capítulo aparte y se debate entre lo mediocre, lo perverso o lo arrogante.

Las televisoras incluyendo TVES con la cual tengo algo que ver (aunque nunca trabaje en ella) es lo que nunca debió haber sido (solo es un vomitivo) donde ni la programación y tampoco los contenidos sirven de algo, presentador@s mediocres y un nivel de audiencia casi inexistente, igual VTV que es como una caja de repetición cotidiana de una serie de fantasías que nadie cree y que tampoco sirve para llamar a votar, la abstención en las últimas elecciones municipales nos da una probadita de la incapacidad de esta televisora para convencer o por lo menos emocionar a su público ( cada día menos).

Las redes sociales y los medios impresos alternativos y algunas contadísimas opiniones rompen la hegemonía mediática del madurismo. Hegemonía en tiempo y espacio de programación pero no en credibilidad. Aporrea es prueba de ello un lugar para la discusión, el análisis, la opinión y la noticia o sea cumple con (entretener, educar e informar). Los medios electrónicos como Televen y Globovisión tienen programas de opinión que se ven y vale la pena verlos, Carlos Croes en Televen y Vladimir Villegas son parte obligada para conocer que pasa en la coyuntura política venezolana, no así José Vicente Rangel, que se ha convertido en un pleonasmo del partido de gobierno. Si José Vicente Rangel es solo una ficha mediática gubernamental (creo que JVR debería estar en VTV).

Aporrea es como el mascarón de proa de los medios electrónicos alternativos, rompe con lo que existente y permite tener no solo la visión de los grandes o las grandes personalidades de la política. La batalla por la propaganda es hoy más importante que nunca, el Estado no sólo monopoliza la comercialización de papel, así como tradicionales de como comunicación sufren las embestidas legales, judiciales, políticas o económicas de los inquilinos actuales de Miraflores, nunca como ahora existió tal nivel de censura, autocensura en Venezuela.

Rompiendo el cerco mediático gubernamental: Una frase atribuida al gran Pintor Jacobo Borges "imaginación contra dinero" recordemos Jacobo era militante del MAS y en mis años de militancia hasta 1978 yo un chamo en esos días, escuchaba esa frase que la llevamos a efecto muchas veces, aparecían recursos y esfuerzos, vi en esos días en actos por la izquierda y de la izquierda a Simón Díaz y a Pedro León Zapata.

Bien ayer después de llegar a México me encontré a unos chicos de 24 o 25 años y por un acto de honor y respeto no daré sus nombres y tampoco entregaré más datos, unos cubanos y otros venezolanos que estudian o dicen estudiar en Cuba me hablaron de Heberto Padilla y de Reinaldo Arenas. L@s Venezolan@s me hablaron de la carencia de papel en ambas naciones. Llamare a Est@s chic@s, Carlos, Pedro, Ana. Bien me comentaron que esperan en los próximos días en todas las capitales de Suramérica entregar unos volantes o mariposas impresas en serigrafía en billetes del viejo cono monetario. "Al fin conseguimos papel y además un buen papel para imprimir nuestras proclamas" Me escribieron a mi correo y me dijeron que deseaban verme. Y bien me parece que como soporte de propaganda es genial. Y sospecho que son chicos que por las redes se juntan para planificar y hacer y decir cosas. solo son chicos con ilusiones como alguna ocasión lo fuimos nosotros, con esos arrestos de valor y temeridad.

Notas a pie de página: La vida es amable y me doy cuenta de lo mucho que perdimos con el madurismo, la guerra contra Venezuela parece estar dirigida desde Miraflores y las únicas víctimas somos los venezolanos y venezolanas, el dolor, el hambre, el desempleo, la persecución político, las editoriales sin papel, la censura en los medios, la matraca en las carreteras, veredas y caminos. Pero lo que creo es que muchachos como estos que imprimen en un papel que parecía perdida y hoy toma el papel moneda. Como un papel para el cambio, son chicos rebeldes y valientes a ellos gracias por darme de nueva cuenta fe en el género humano. Aunque nunca la he perdido.

Y una de navidades alegres en estos días de madurismo (y es que madurismo parece ser sinónimo de tristeza y dolor patrio) https://www.youtube.com/watch?v=WYyW5pG3uRU

(Este es el billete que recibio el compatriota Yuri Vallecillo que menciona el el titulo)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2317 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: