1

100 días del Plan De Recuperación Económica en Trujillo, la región andina y sur de Maracaibo

EL plan de recuperación económica , promulgado el 20 de agosto por el Presidente de la Republica, en el lineamiento quinto tiene como objeto elevar la producción en los diferentes sectores de la economía, la agricultura es la actividad fundamental del estado Trujillo, se desarrolla en diez mil unidades de agricultura familiar, en ello su importancia social, pequeños agricultores que junto a su familia tiene cultivares en superficies de una, dos ,tres hectáreas , en rubros diversos de acuerdo a sus pisos altitudinales desde la planicies del motatan , hasta las cumbres de niquitao,cosechan plátano, cambur, yuca, auyama. Naranjas, lechozas, café, papa, zanahoria, hortalizas, son treinta mil hectáreas en plena producción la gran mayoría bajo riego, cosechan todos los días, cosechando más de trescientas mil toneladas de alimentos para los venezolanos.

Trujillo es junto a los Andes y el Sur del lago de Maracaibo, la región del país de mayor producción de alimentos que le proporciona sustento a la población venezolana, a la gran mayoría de los venezolano que viven de un salario mínimo, es además la primera productora de leche, queso, y destacada en carne bovina, producción de huevos, caña de azúcar, la región de los andes y el sur de lago de Maracaibo es la gran cosechadora de la agricultura familiar de Venezuela.

El nuevo lineamiento de recuperación económica y de elevar los niveles de producción en el sector agrícola son coordinados por el Ministro de Agricultura y Tierras, en este propósito los agricultores estamos ganados para producir más alimentos, y a precios justos que permita a toda la población satisfacer sus necesidades, transcurrido 100 días del citado anuncio Presidencial, estos son los hechos.

1. precio del fertilizante fijado por agropatria, 2.500 bolívares soberanos, un incremento desmedido, que atenta con el propósito del lineamiento de recuperación económica y el mantenimiento de las actuales superficies y sembradios. El saco de fertilizante para agosto era de setecientos bolívares fuertes, lo elevaron a doscientos cincuenta millones que son los actuales 2500 soberanos. Quien podrá cultivar con este nuevo precio, si el fertilizante que es un insumo prioritario para el éxito de las cosechas. A esto se le agrega que no hay fertilizantes en ninguna tienda de agropatria, solo se consigue el fertilizante desviado a los llanos para el cultivo de arroz y maíz, que los bachaqueros lo trasladan a los andes a 5.000 soberanos el saco. En lo que va del año, no hay un plan de suministro permanente y sustentable de fertilizantes para la región de los andes y sur de lago. Una familia andina que desee sembrar una hectárea de papa requiere 20 sacos de fertilizante y para ello tendrá que invertir cien mil soberanos. Son pequeños núcleos de campesinos, que ejecutan la actividad a todo pulmón, sin el apoyo financiero de la banca pública y privada.

2. Los agroquímicos necesarios para preparar suelos, controlar plagas y enfermedades fueron ajustados en más del 10.000% por agropatria, y ninguna tienda oficial lo tiene a disposición en almacén, solo se consiguen bacahaqueados a 2.000 soberanos la unidad de kilolitro de agroquímico.

3. La siembra en Los Andes de todos los rubros de hortalizas, se hace con semillas 100% importadas. Es increíble la dependencia tecnológica de semillas de tomate, pimenton, repollo, cebolla, calabazin, zanahoria, remolacha, sedano, ajo porro, cilantro perejil, lechuga. Solo la papa tiene un plan de producción de semilla nacional, aunque con limitaciones en sus alcances de superficie cultivada tiene logros extraordinarios en sus rendimientos. A pesar del escaso apoyo financiero y logístico de los centros experimentales de semilla de papa de Mucuchies, en Trujillo, Pueblo Hondo, se desarrolla el proyecto "semilla de papa" en la estaciones del INIA y PROIMPA, con el reconocimiento de los semilleristas y agricultores de papa de consumo fresco.

Sembrar una hectárea de zanahoria se necesitan 4 latas que son ciento veinte mil soberanos, una hectárea de cebolla ciento cincuenta mil soberanos, una hectárea de repollo cien mil soberanos, todo los precios de las semillas de hortalizas están dolarizados en el mercado negro, cambiando de precio día a día,

  1. Si el plan de "Recuperación Económica" consiste en mantener los actuales superficies cultivables e incrementarlos para elevar la producción ¿Cómo se explica que la política de Agropatria, Pequiven y, el propio Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, sea elevar a niveles astronómicos los precios de los fertilizantes e insumos agrícolas que requiere la agricultura familiar de la región andina y sur del lago de Maracaibo. Preocupa el impacto que esa política está teniendo en los costos de producción y en los altos precios en que son vendidos por las cadenas de comercialización los alimentos básicos, haciéndolos inaccesibles para el pueblo llano que vive de un salario mínimo, al convertirse en "exquisiteces" el consumo de un kilo de cebolla a 1.500 soberanos, de pimenton a 16.00 soberanos , de tomate a 1.400 soberanos, de papa a 700 soberanos, de zanahoria a 800 soberanos, rubros determinantes en la formación de índice de inflación.

Llamo a la reflexión al Ministro de Agricultura Castro Soteldo, al Gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva coordinador del eje andino en el plan de recuperación económica del sector agrícola, a que consulte a los agricultores, campesinos, ganaderos, granjeros sobre la elaboración de una propuesta viable y sustentable para lograr la recuperación de la agricultura y elevar la producción. El balance de los primeros 100 días de ejecución del plan revela que el rumbo trazado por el MAT no va por buen camino. Por esa razón, lo sensato es que se convoquen mesas técnicas con los agricultores, con todas las familias del campo andino y sur del lago, que están ganadas para proveer de alimento a los venezolanos en un país en paz, feliz y prospero.

 

aliriorangel@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Alirio Rangel Díaz

Ingeniero Agrícola. Agricultor

 aliriorangel1959@gmail.com

Visite el perfil de Alirio Rangel Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: