El último se autodestruye y el otro se fortalece

Cuidado, se percibe un inmenso forcejeo entre el sector industrial y financiero venezolano

Vean el escenario económico financiero actual venezolano, en el sector financiero, que ya se le percibe su desmoronamiento paulatino. ¿Por qué?

1.- Cajeros automáticos fuera de servicios.

2.- Taquillas bancarias cerradas con pocas existente y hasta los subgerentes actuando de cajeros de taquillas.

3.- Bancos cerrando sucursales no necesarias en esta época y quedándose con las más céntricas e importantes.

4.- Desmoronamientos casi totales de las Pólizas de Aseguramiento de Vehículos, que una gran mayoría eran de las bancas privadas.

5.- Desmoronamiento de los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, que una gran mayoría eran de las bancas privadas.

6.- El descenso de el financiamiento a las tarjetas de crédito con enganches del 75 % en el año 2015 al 25% ahora en el año 2018, su bajo monto a financiar, los muy bajos clientes que puedan tener amplio crédito, son una desestabilización al préstamo a través del dinero plástico

7.- Los créditos particulares personales con la banca privada para financiar vehículos, compras de línea blanca, crédito para reparaciones hogareñas, financiamientos a compras de bienes e inmuebles, etc; todo eso esta absolutamente paralizado, con un alcance que ronda el casi y menos del 2% de la cartera clientelar, que no mueve ni contenta la banca privada.

8.- Las desapariciones de sedes de oficinas de aseguradoras a nivel nacional, su existencia solamente en ciudades importantes, demuestra la autodestrucción económica paulatina del sector financiero.

Hay que tomar muy en cuenta que el sector financiero se nutría muy fuertemente de las excesivas ganancias que les arrogaban las Pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Cuyos servicios se han desvalorizado estrepitosamente, su explotación financiero a menguado hasta mas no poder, esas sabrosas ganancias que cubrían hasta un 200% de grandes ganancias, como mínimo, ya es un sueño celestial inalcanzable en estos períodos de guerra económica, y los únicos que consumen este servicio son menos del 2% de la población, quienes también están sometidos a realizar contrataciones en dólares, porque si lo hacen con bolívares, deben de ir a reactualizárse monetariamente en un ciclo mensual, porque en 30 días se deshace un 115% aproximadamente, debido a la inflación galopante.

Estas ocho lógicas financieras demuestra que el sector bancario privado lo esta consumiendo la hiperinflación, su dulce prosperidad monetaria se desmorona, ya van camino a el arruinamiento material.

¿Seguirán acompañando al sector industrial venezolano de los alimentos con la hiperinflación?

¿Tirarán la toalla ante semejante realidad de decadencia financiera y de grandes ganancias de capital ahora imposible de percibir?

¿Saltarán la talanquera y entrarán en diálogo con el gobierno nacional ante semejante real padecimiento financiero? ¿O se seguirán entregándose hasta su arruinamiento total ante el Departamento de Estado, el G14 y la Unión Europea?

La pelea no esta fácil, las estrategias opositoras planificadas nacional e internacionalmente desde los puntos de vistas políticas, económicas sociales, financieras, comerciales, etc, para logra tumbar el gobierno bolivariano ya están llegando al punto de saturación excesiva de sacrificio para un sector financiero, que empieza a debilitarse excesivamente, y que estimaban tumbar institucionalmente al estado venezolano con la pérdida social de la militancia chavista, hacia el lado de la indecisión o el respaldo hacia la oposición, como meta para destruir este gobierno izquierdista.

Los resultados no han sido lo esperado, los experimentos de guerra de quinta generación, aplicados muy exclusivamente en Venezuela, se desfallecen, cunde el desespero, las cuentas comienzan a temblar, la desconfianza del poder financiero producen dolores de cabeza, inquietud, restricciones, etc’

A pesar de que la inflación se ha desacelerado desde el 20 de agosto del 2018, si analizamos el comportamiento de Dólar Today de Bs. 62 para la fecha nombrada (agosto del 2018) por dólar a noviembre del 2018 a un valor monetario de Bs. 275 por dólar; un indicativo de que la inflación en cuatro meses ha sido de un aproximado del 115 % mensual, con una acumulado cuatrimestral del 450%. Estrategia favorecida en una seria devaluación del bolívar fuerte de BsF. 260 a casi BsS de 62 por dólar, la aceptación del cambio remesa, la liberación de compras internacionales para abastecer el país quien lo quiera hacer en el sector Privado. A pesar de la locura irresponsable gubernamental de aún no aumentar los precios de los combustibles a por lo menos un 10% de su valor internacional y un financiamiento personal por litros semanales limitados a un consumo promedio, pago de un subsidio al pasajero semanal, la no devaluación paulatina del bolívar soberano ante Dólar Today, cuyo bolívar soberano apenas acaba de pisar los Bs. 70 por dólar mientras que la moneda virtual se disparó a Bs. 275 por dólar.

Pero Alimentos Polar con su producto estrella la "Pepsi Cola" en envase de dos litros no deja de ser el gran indicativo del impulso excesivo de la inflación desatada sobre 30.000.000 de venezolanos, este refresco paso a costar a mediados de septiembre Bs. 120 la unidad a mas de Bs. 800 en noviembre, mientras que irresponsablemente el estado venezolano les regala el gasoil para que expandan la inflación y destruyan el bolsillo de los venezolanos, ojo no hablo que el pueblo toma refresco sino lo nombro como referencia económica inflacionaria, con todos sus productos, que hasta la misma harina precocida PAN paso a valer de Bs. 40 en agosto a casi Bs. 300 en este mes de noviembre, es decir un indicativo inflacionario del casi 800% muy por encima de Dólar Today de casi un 450% (62 a casi 275Bs/$), cuando a nivel internacional el costo en combustible para una carga esta por el orden del 30% del costo del flete para un cobro por viaje del transporte pesado nacional actual que ronda los Bs. 120.000 por viaje, Alimentos Polar no deja de impulsar la inflación en Venezuela, es decir que estos terroristas económicos deberían de pagar por cada traslado Bs. 36.000 en gasoil, estamos hablando de $ 131 por viaje a Dólar Today y un valor de 0,6 $/el litro de gasoil.

Ante el Plan de Recuperación Económica desarrollado por el gobierno nacional desde el 20 d e agosto del 2018, también observamos de que la inflación devaluó el salario mínimo de Bs. 1800 soberano a un dólar de Bs. 62 que su aproximado inicial fue de $ 30, pero su valor real actual es de $ 6,5 el salario mensual; en cuatro meses, y lo lamentable e irresponsable es que el estado venezolano se encuentra paralizado, ante que medida económica tomar, para contrarrestar esa devaluación de casi el 450% en los últimos cuatro meses, sin saber si por fin toma en cuenta el aumento de los combustible, devaluación del bolívar soberano al valor de Dólar Today actualizando inmediatamente el precio del Dólar Remesa, vender los lingotitos de oro en físico para evitar el desplazamiento del billete físico a la frontera que ya lo están comprando a Bs, 240 por dólar ante un Dólar Today real del Bs. 275, imponer impuesto a las grandes ganancias diariamente que son favorecida con los excesivos aumentos en los precios de los alimentos, medicinas, equipos, repuestos, etc. Dedicarse a vender el Petro como moneda de compra internacional, no local, aumentar el salario cada vez a que aumente Dólar Today, comprar y distribuir urgentemente una gran parte y después totalmente sin necesidad de nacionalizarlos, la producción privada de los sectores ganaderos e industriales de alimentos, para desmontarles la especulación con todo lo que producen, etc.

Repito, la inflación se ha desacelerado del 800% mensual a un 115% mensual, es necesario de que el gobierno tome acciones urgente y son muy económica y dentro de ellas esta los combustibles, los impuestos recaudar diariamente a las ganancias excesivas,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: