¡Explícale eso al mundo, Maduro!

Qué casualidad …

Anoche antes de acostarme, decidí que en la mañana iba a ir a la licorería cercana para ver el precio de una botella de dos (2) litros de refresco para compararlo con los precios internacionales, y cuando volví, al abrir Aporrea, me encontré con un artículo de unos de esos cuantos políticos apologistas de Maduro, un tipo llamado Gian Carlo Di Martino, con el titular:

Los comerciantes y empresarios sin rostro que conspiran contra Maduro

Por casualidad, ese titular coincide perfectamente con un comentario sobre Maduro que yo iba a hacer en este artículo (el cual planifiqué anoche), entonces lo voy a decir de una vez.

Mi comentario:

Sí, es 100% verdad que --- desde que Maduro ha estado en el poder --- existe una masiva guerra económica contra el gobierno de Maduro, pero igualmente es 100% verdad que:

- la responsabilidad de cualquier presidente de cualquier país del mundo, sin o con guerra económica, sin o con balas y bombas, sin o con problemas, siempre los hay, es de lidiar efectivamente y eficazmente con aquello, de cualquier índole que sea, por eso precisamente son jefes de Estado, y no curas escuchando confesiones y lanzando agua bendita, o hippies vendiendo flores en los parques, o sea, el trabajo de lidiar con y de resolver graves problemas sociales forma parte integral de su trabajo, de su responsabilidad, y si no es capaz de hacerlo, entonces, que renuncie, que se vaya y le deje el lugar a alguien que puede, y

- no debería existir absolutamente ninguna excusa para justificar que Maduro no pueda, o que no sea capaz de lidiar efectivamente con este desastre, y en particular con esta situación de "los comerciantes y empresarios sin rostro que conspiran contra Maduro," no señor, porque muy sencillamente, Maduro, como presidente, como primer mandatario, como jefe de Estado, como jefe del aparato gubernamental, como jefe de todas las instituciones y empresas del estado, jefe de la FANB, jefe de la policía, jefe de los servicios de inteligencia, jefe de todo el dinero que entra y sale del Estado --- básicamente Maduro es el TODO PODEROSO --- tiene, y siempre ha tendido, desde el comienzo de su presidencia en el 2013, toda la potestad, al 100%, para resolver este y todos los problemas del país, pero no lo ha hecho, y no lo hace.

Ese es el problema fundamental.

Para demostrarlo de manera concreta, les presento enseguida el siguiente ejemplo.

Nadie, absolutamente nadie, puede contradecir o desmentir este ejemplo a menos que me haya equivocado con las cifras, ni los más fanáticos apologistas de Maduro.

ELEMPLO

1- Canadá es un país muy frio, al norte de EEUU, pegado del polo norte, donde NO se cultiva la caña de azúcar.

2- Canadá se encuentra a entre 4000 y 8000 kilómetros de distancia de Venezuela, dependiendo de qué parte de Canadá estaríamos hablando, por ejemplo, del Yukón al norte, frontera con Alaska, o las Cascadas de Niágara, al sur del país, frontera con el propio EEUU.

Entonces, digamos que Canadá se encuentra a unos 6000 kilómetros de distancia de Venezuela.

3- Canadá importa el 90% del azúcar, casi todo desde Centro y Sur América, incluso probablemente de Venezuela.

Ver: https://sugar.ca/International-Trade/Canadian-Sugar-Industry/Canadian-Sugar-Industry-Statistics/Refined-Sugar-Production.aspx

4- El salario mínimo en Canadá --- después de los impuestos sobre le renta --- es de alrededor de $1000 (USD) mensuales, o sea, 64X más que el salario mínimo mensual venezolano, o sea, un obrero en Canadá gana 64X más que un obrero en Venezuela, donde se gana solamente alrededor de $16 (USD) mensuales, el salario mínimo más bajo del mundo.

5- La botella de 2 litros de refresco en Canadá, hoy, en este momento, cuesta alrededor de $1.34 (USD).

Ver: https://www.redflagdeals.com/flyers/super-c/weekly-specials-oct-11-to-oct-17-2018-122815/

6- Hoy fui a ver el precio de una botella de 2 litros de refresco aquí en Venezuela, y cuesta 360 Bs., o sea, $3. 15 (USD).

7- ¿Cómo ocurre eso? … ¿Después de haber transportado el azúcar 6000 kilómetros por barco, desde Venezuela hacia Canadá, y después de haber pagado salarios 64X más que aquí en Venezuela para transportar el azúcar desde los muelles de Canadá hasta las fábricas donde se procesa el azúcar para enseguida producir los refrescos --- siempre pagándoles a los obreros 64X más que aquí en Venezuela ---, y después de haberlos distribuido vía carretera a los almacenes, pagando más obreros y pagando la gasolina a más de $1/litro (precio internacional), la botella de 2 litros de refresco allá en Canadá cuesta 3 veces menos que aquí en Venezuela?

¿Como es eso?

Hay algo que no cuadra, ¿Verdad?

CONCLUSIÓN

¿Cómo carrizo puede un país a 6000 kilómetros de Venezuela, un país que importaría el azúcar desde Venezuela para producir su refresco, y que tiene una mano de obra que cuesta 64 veces más que aquí en Venezuela, vender la misma botella de refresco a casi 1/3 del precio?

¡Explícame eso, Maduro!

¡Explícale eso al mundo, Maduro!

NOTA FINAL: Para aquellos lectores y lectoras a quienes les gusta las cifras, esto significaría que --- sin tomar en cuenta las variaciones en los cálculos actuarios correspondientes por ejemplo a las diferencias en el costo de vida debido al clima por, etc. --- pro-rata, aquí en Venezuela, estaríamos pagando equivalente a $200 por una botella de 2 litros de refresco (o sea $100 el litro). Para darse cuenta del tremendo tamaño de esta tremenda y criminal aberración, uno podría simplemente comparar un solo litro de refresco en Venezuela a $100, con un solo litro de gasolina en Canadá a $1. Eso no tiene absolutamente ningún sentido, ni si estuviéramos viviendo en Marte, no señor, y lo peor de todo esto es que Maduro, con toda su potestad, con todas las herramientas a su disposición, y con todo los instrumentas a su lado, lo permite.

Entonces, pregunto, Maduro:

¿Quién carrizo se está robando todo esa diferencia?

¡Tú?

¡Explícale eso al mundo, Maduro!

(Desgraciadamente, criminalmente en mi apreciación, o "misteriosamente" desde un punto de vista de "así son las cosas en Venezuela," lo mismo está ocurriendo con casi todos los productos, así destrozando la vida de la mayoría de la ciudadanía mientras una pequeña malvada minoría, entre ellos políticos, besatraseros de Maduro, funcionarios corruptos, banqueros, y mafiosos, se están enriqueciendo más que nunca. Jamás perdonaré a Maduro por haber permitido que estas aberraciones ocurran, jamás olvidaré. Esa es la triste realidad aquí en Venezuela, donde Maduro ha permitido que todo los que Chávez construyó desaparezca. )



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5462 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: