La crisis de los tulipanes y el bitcoin

Definitivamente el ser humano parece estar destinado a tropezar dos veces con la misma piedra, pero ahora a escala planetaria. Para la década de los años 30 del siglo XVII, tuvo lugar en  Holanda el antecedente más relevante y documentado de lo que se conoce actualmente como burbuja económica especulativa, en donde la belleza, delicadeza, rareza  o exuberancia  de una flor desató una conducta irracional que condujo a ostentar, comprar, vender y en general comercializar con tulipanes que llegaron a alcanzar cifras exorbitantes por cada unidad, sin detenerse a pensar que al final de cuenta no eran más que un bien efímero y perecedero. Esto nos lleva a preguntarnos qué o quién hizo creer a miles de personas que una flor por muy rara que sea podía tener más valor que varias onzas de oro u otra propiedad inmobiliaria para la época, y peor aún, convencer a miles de personas que ese valor asignado y que iba en alza, perduraría en el tiempo.

 

Hoy casi 300 años después, un bien inmaterial, intangible, altamente especulativo, sin ningún tipo de respaldo económico, empieza a ganar terreno en todas las comunidades a nivel global, y tal como sucedió con los tulipanes, tanto empresas como particulares, invierten grandes sumas de dinero, creyendo ciegamente en el mercado, que nos dice a través del marketing,  que es un gran negocio comprar Bitcoin o cualquier otra moneda virtual. Sin embargo, esto es igual de irracional que comprar un tulipán a más de mil veces su valor, motivado solamente por la esperanza de que sus precios serán elevados en el futuro y nos permitirán ganar dinero fácil.

 

En la crisis de los tulipanes, no se conoce el momento, ni motivo exacto por el que miles de personas decidieron de un momento a otro dejar de creer que los tulipanes no tenían el valor por el cual los habían adquirido, ante lo cual y acto seguido, pretendieron deshacerse de ellos, creando una gran oferta de tulipanes a bajos precios que llevaron a la bancarrota de la economía holandesa de esa época.  En nuestros días, se habla de la fortaleza e invulnerabilidad de las criptomonedas y sus cadenas de bloques, lo que ha llevado que un Bitcoin pase de 0,30 dólares en el año 2010 a costar 6.442 dólares en septiembre 2018, valor que de acuerdo a expertos sólo se sustenta en la confianza que ofrecen éstas monedas virtuales. Al respecto, cabe preguntarse, si el bombardeo comunicacional que a diario circula por todas las redes sociales, informando de presuntos robos, vulneraciones a plataformas tecnológicas, virus digitales, pérdida de valor de empresas relacionadas con monedas virtuales en mercados bursátiles y otro tipo de irregularidades, podrán hacer mella en la confianza del bitcoin y otras monedas virtuales? Podrá haber en el futuro cercano algún incidente que aniquile la confianza de este bien intangible?. Al igual que cualquier mercado especulativo, esto no sólo es posible, sino necesario para que alguien gane. Les aseguro que con la crisis de los tulipanes, alguien ganó.

 

autor : MSc. Leonardo Fernandez

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /economia/a268949.htmlCd0NV CAC = Y co = US