Migraciones y Manipulaciones, Carnet de la Patria, Oro y Remesas

Inicialmente los invito a leer o repasar mi articulo de febrero de este año; pinchar aqui https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a259339.html

Este artículo lo denomine " Mitos detrás de la diaspora venezolana". Allí indico que en el mundo según la ONU existen 250 millones de personas que no viven en su país de origen, también hablo de los países sudamericanos con más migrantes que son Colombia, Perú, Brasil y Venezuela (4to lugar). Los cálculos para febrero de este año según organizaciones internacionales dan como resultado alrededor de 1.500.000 venezolanos en el mundo. También de manera informativa en ese artículo nos referimos al millón y algo de ciudadanos estadounidense que han emigrado a México. Nos llama la atención que la cifra alegre de algunas cadenas informativas nacionales e internacionales ubican en más de tres millones de migrantes criollos en los actuales momento; es decir en seis meses se ha duplicado la diáspora venezolana en el mundo, es decir mensualmente se han ido del país la bicoca de: 250.000 personas, unos 8.333 nacionales diariamente. Números que no son confiables por las dimensiones que sugieren.

He aquí la manipulación de las grandes cadenas internacionales de información, y que son usadas como verídicas por las cadenas nacionales por ejemplo Televen, Globovision, Venevision y los medios impresos El Universal, Nacional y 2001. Hoy vemos como cadenas de televisión colombianas, peruanas, chilenas, argentinas y brasileñas todas hostiles a nuestro país manipulan cifras y crean matrices de opinión falsas, a ello se suman las de los EEUU como CNN, Univisión y el diario impreso El Nuevo Herald. La última "Leyenda Urbana" sobre la diáspora venezolana es que ha sido infiltrada por chavistas - maduristas, esto a razón del vuelo procedente de Perú a tierras venezolanas con un buen contingente de compatriotas que resolvieron regresar por las deplorables condiciones que estaban sufriendo en Perú. Lo cierto es el odio que raya hasta el paroxismo en las RRSS de un grupo de la diáspora disidente del gobierno contra los jóvenes que optan por quedarse y echarle pichón en nuestro país. No todos quienes han emigrado son de oposición, ni todos los que se han quedado en Venezuela son chavistas - maduristas. Debemos estar claro, hay cuatro razones que son válidas para que una familia o persona abandone su país de origen: 1) En búsqueda de mejorar su calidad de vida, 2) Por persecución política, 3) Estudiar una carrera académica o especialización 4) Traslado por condiciones de trabajo al país receptor. Es evidente la manipulación de cifras y del dia a dia de quienes por razones personalísimas en búsqueda de otros derroteros se han ido del país

Carnet Patria: Por aquí ya lo dijimos; el Carnet de la Patria no ha sido un invento del presidente Maduro. Existen otros países que han implementado esta herramienta digital. Ud sabía que Estonia tiene como 10 años con su "Identidad Digital" que cubre el 98% de su población, este es usado para pagar servicios, recibir subsidios directos, realizar denuncias, hacer seguimiento de proyectos gubernamentales etc. Quizás el carnet de la patria fue mal "vendido" a los venezolanos sobre todo a los opositores e independientes. Se politizo o lo politizaron desde el PSUV. Esta herramienta digital (carnet patria) no debió tener un fin político o utilizado como herramienta política para ganar adeptos o con fines de manipulación social. Estoy seguro que si el mensaje del gobierno central hubiese sido otro, unos 80% de los venezolanos tuvieran su carnet patria. Ahora bien, sacar o no el bendito carnet es una decisión personalísima, idéntica como los que emigran del país.

Oro: Los venezolanos siempre han comprado materiales preciosos. El oro es uno de ellos. De moda se impuso este mineral desde cadenas, sortijas, pulseras, zarcillos inclusive dientes de oro lucían los venezolanos en los 70, 80, 90 y recientemente al entrar al siglo 21. se compraba oro en cuotas o de contado, también era un medio económico para conseguir préstamos o cambiarlo por dinero, para que tengan una idea del uso de este metal hasta para la compra de muñecos o juguetes se utilizaba partes de oro, pequeñas piezas se intercambiaban por esos productos. Ahora es un sacrilegio que el gobierno venda oro y como garantía ofrece un certificado que será utilizado como letra de ahorro para los venezolanos. Nos parece inverosímil que excelentes economistas se opongan a esta idea, al saber que el ahorro de los ciudadanos puede ser utilizado como palanca productiva para un país. Los venezolanos dejaron de comprar oro por alza de sus precios internacionales, ahora es un buen momento de comenzar de nuevo a poseer como ahorro este metal precioso.

Remesas: Esto no está bien definido ni muy claro. Debemos comenzar diciendo que; Las remesas globales fueron de más de 445.000 millones de dólares en 2016, una cifra que representa un aumento del 51% respecto a la década pasada, según un reporte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés). Fuente CNN.

Veamos el ejemplo de México ese país se destaca especialmente en el informe pues ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en los países que más remesas recibe. En la región, es el que más recibe dinero de remesas, alcanzando los 28.542 millones de dólares en 2016, una valor muy por encima de otros países como Guatemala, que lo sigue en la lista, y que, según el reporte, recibe 7.427 millones de dólares anuales.

Las de México representan cerca del 40% de todas las transacciones de América Latina, puntualiza la IFAD. En América Latina y el Caribe, las remesas representan el 1,6% del PIB y 13 países reciben más de 1.000 millones de dólares anuales en este rubro. Los países más dependientes de remesas de la región por el aporte que estas hacen al PIB son Haití (25%), Honduras (18%), Jamaica y El Salvador (17%) y Guatemala (10 por ciento). Fuente CNN.

En 2017, trabajadores mexicanos en el extranjero –principalmente residentes en Estados Unidos– enviaron a sus familias 28 mil 630 millones de dólares, cantidad que superó en 6 por ciento el flujo correspondiente a 2016, indicó el centro. El flujo de remesas a las familias mexicanas superó el valor de las exportaciones de petróleo, que el año pasado sumaron 17 mil 652 millones de dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos. Hoy en dia para México las remesas representan 2,7% del PIB. Fuente CNN.

Es importante acotar que los migrantes mexicanos optan por utilizar instituciones no bancarias para este tipo de reenvío de divisas, una muy utilizada es Money Orders. que es una institución financiera no bancaria y los manitos también utilizan establecimientos comerciales. Enviar 300 dólares desde los EEUU tuvo un costo promedio de 7,9 dólares. Las remesas mexicanas son usadas por sus beneficiarios en compra de comida y vestido, pago de deudas y salud. Suele pensarse que México sólo recibe remesas; también las exporta. 2014 fue el año con mayores egresos por remesas desde México, al registrar poco más de mil millones de dólares. Este monto disminuyó 34.7% en 2016, cuando se ubicó en 653.8 millones de dólares. En este último año, 47.1% de las remesas tuvieron como destino los EUA, seguidos por Colombia (12.1%), China (8.8%), Guatemala (3.5%), Perú (3.4%) y Honduras (3.3%). Fuente: BBVA

El ejemplo de México puede ser una buena referencia para Venezuela. Nuestro país no aparece en ninguna estadística de países receptores de remesas. Se comenta que ahora el 14% de familias venezolanas reciben divisas desde el exterior. Como dijimos nada está claro con las medidas del ejecutivo sobre las remesas y cuanto sera el cobro por envío que ejecutarán los bancos y casas de cambio. Lo cierto que todo apunta a que esto sea un factor más para la recuperación económica del PIB.

Pensamiento de Hoy: … "Las revoluciones exige dos personalidades: El soñador desprendido y el organizador tenaz. Abolir la burocracia partidista es fundamental"... Domingo A. Rangel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5000 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: