Lo seguro es que por allí vamos

Esta es la verdad sobre el valor de nuestra moneda, pero en la vida real, del día a día, aquí en Venezuela.

La mayor parte de nuestra economía se basa en la tasa de cambio de Dólar Today, o sea, cada vez que sube esa tasa, suben los precios de absolutamente todo excepto las cosas que son subsidiadas a través de diferentes mecanismos por el gobierno, como la gasolina, la electricidad (cuando funciona), el agua (cuando hay) por ejemplo, o las cajas de comida CLAP que se consiguen una vez al mes.

Pero, aun con esos subsidios, y aun sin hacer ningún cálculo, creo que todos podemos estar de acuerdo en que por lo menos el 80% de nuestros gastos del día a día se ven directamente afectados por la tasa de cambio de Dólar Today, ¿verdad?

Cuando la tasa Dólar Today aumenta --- de un día a otro por ejemplo --- por un 10%, el día siguiente los precios de la comida, los cuádrenos, la medicina (cuando se consigue), el agua potable, los refrescos, las arepas, todo, aumenta de por lo menos un 30%.

O sea, cuando Dólar Today camina 10 pasos, los precios caminan 30 (por lo menos).

¿Verdad?

Así hemos estado viviendo desde que Chávez murió, cuando este gobierno de Maduro perdió por completo su capacidad --- que tal vez jamás tuvo --- de controlar este fenómeno (la devaluación de nuestra moneda y la inflación).

El pasado 20 de agosto, este gobierno de Maduro empezó a poner en marcha sus nuevas "medidas" económicas.

En ese momento, la tasa Dólar Today se encontraba en 59,21 Bss./dólar, y una cerveza costaba 20 Bss., eso fue un lunes, pero solo 4 días después, el viernes 24 de agosto, la cerveza costaba 30 Bss., y la tasa Dólar Today se encontraba en 83,47 Bss./dólar

Estamos hablando de una devaluación de nuestra moneda de un 41% en 5 días (digamos una semana).

Ahora, para todos los seguidores de Maduro que me mandan amenazas e insultos, y que andan diciendo que yo dije cosas que jamás dije, voy a reiterar que estas cifras yo no las inventé, son 100% autenticas y reales, es más no tienen nada que ver conmigo excepto en el sentido de que yo, como todos los venezolanos y las venezolanas, sufro de las consecuencias de esta cifras.

Ahora …

Una devaluación del 41% significa que el salario mínimo que el lunes valía $30 mensuales, ahora el viernes vale solamente $18 mensuales, pero lo más impresionante de todo es que el viernes antes del lunes 20 de agosto, el salario mínimo era de menos de $1 mensual.

Viernes 17 de abril --- salario mínimo 1$ mensual
Lunes 20 de agosto --- salario mínimo $30 mensual
Viernes 24 de agosto --- salario mínimo 18$ mensual

(¿En qué país del mundo ocurre esta barbaridad?)

Ahora, en base a esta tendencia, esto será lo que ocurrirá con el salario mínimo la semana próxima.

Lunes 27 de agosto --- salario mínimo 16$ mensual
Martes 28 de agosto --- salario mínimo 14$ mensual
Miércoles 29 de agosto --- salario mínimo 13$ mensual
Jueves 30 de agosto --- salario mínimo 12$ mensual
Viernes 31 de agosto --- salario mínimo 10$ mensual

(La tendencia es de una devaluación del 10% por día cumulativo, más o menos.)

Pero …

Después de un mes de estas nuevas "medidas" económicas de Maduro, digamos el 20 de septiembre, el sueldo mínimo se encontraría otra vez cerca de $1 mensual.

Pero …

Lo peor es que simultáneamente la tasa Dólar Today hubiera estado aumentando y hubiera finalmente pasado los 1000 Bss./dólar, lo que significaría un aumento de un mínimo de 10X en los precios de todo.

En otras palabras, después de un mes de esas nuevas "medidas" económicas de Maduro, tendríamos otra vez el salario mínimo más bajo del mundo, tendríamos mucho menos dinero, y también estaríamos pagando mucho más para todo.

Ahora, esto no significa que será así, no, pero es una indicación de la tendencia actual.

Podría ser que el 20 de septiembre el salario mínimo sea equivalente a $10 o tal vez a $8, o a $4, y que los precios no hayan aumentado 10X, pero "solo" 3X o 4X, pero lo seguro es que por allí vamos.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5780 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: