“Costo de reposición”; Vendo mi carro año 90 a costo de Dolar-Today para tener carro nuevo

La famosa "leyenda urbana" sobre el "costo de reposición" de los industriales y comerciantes. Ya por esta vía envíe un paper sobre cómo es utilizado de manera generalizada y a veces abusiva el costo de reposición que no es más que un artilugio económico de reposición de inventario para continuar activos en el mercado. En ese paper colocaba sobre la mesa una pregunta…¿ Por qué los ciudadanos debemos pagar de nuestros bolsillos el supuesto costo de reposición?...El economista Francisco Faraco una vez en un programa televisivo dijo esta barrabasada…" Los consumidores deben pagar de sus bolsillos la publicidad de un producto, deben pagar viajes y vacaciones de los empresarios, por eso a veces un producto es costoso"... para que tengan una idea de cómo y para que es utilizado el famoso "Costo de Reposición". En debate por las redes con el economista Henkel García, le comentaba a manera de ejemplo que tenía un cacharro modelo año 90 y estaba utilizando el artilugio del "costo de reposición", es decir mi inventario (el vehículo) debía venderlo a un precio tal que me diera oportunidad de comprarme otro carro y no quedar a pie. Claro la única forma de reponer mi cacharro es venderlo a DolarToday. Henkel no me contestó pero sí envió a unos estudiantes para hacerme Bullyng con ofensas incluidas pero sin argumentos académicos sólidos. Pero de eso se trata, yo debo buscarme alguien inocenton que me compre mi cacharro a precio de dólar ficticio para yo tener carro nuevo o por lo menos de fabricacion reciente.

Igual hacen los industriales y comerciantes venezolanos ( en otros países esta práctica es regulada). Quienes recibieron dólares preferenciales calculaban la rotación de inventarios y reposición de los mismos a dolartoday, los precios no estaban reflejados al dólar preferencial sino al ilegal y para más ñapa quienes pagaban ese sobreprecio eran los ciudadanos de a pie. Que papaya!.. asi cualquiera es industrial o comerciante. La sobrefacturación es otro fenómeno relacionado con el "Costo de Reposición". El industrial en conchupancia con el proveedor colocaban un precio muy por encima del costo a futuro del bien importado, el gobierno cancelaba vía transferencia ese sobreprecio, quedando una ganancia al proveedor y al comprador. Los precios de los commodities a nivel internacional varían muy poco en el tiempo al menos que existan problemas de guerra o desastres naturales, por eso los incrementos de precios de los bienes en venezuela ocurridos durante la administración de Maduro fue una jugada criminal contra los ciudadanos de parte de los inescrupulosos industriales ( no todos) y comerciantes. Claro que hubo complacencia o corrupción de parte de funcionarios que a discrecionalidad otorgaron pagos de commodities inflados mes a mes cuando todo el mundo sabe que estos precios su variación es poca al alza.

Los comerciantes, bodegueros y afines lo primero que hacían en la mañana era ver la página web de dolartoday y de allí calculaban a "Costo Total" el precio de las mercancías y productos para tener como "Reponer Inventario" a "Costo de Reposición", los precios subían todas las semanas y a veces a diario, aun si los proveedores no subian sus precios, la máxima era… " Resguardarse ante una supuesta subida del dólar ficticio". Las ganancias fueron extraordinarias y los bolsillos de los ciudadanos vacíos. Un emprendedor o pequeño empresario debe saber que al montar su negocio debe correr riesgos, también contar con un capital propio inicial, buscar créditos con la banca privada o por medios gubernamentales, asociarse con alguien que tenga la misma visión para conseguir la meta, su emprendimiento o negocio debe ser competitivo, que tenga alta rotación de inventarios, de esta manera sus proveedores ofrecen buenos y mejores precios para que el valor de venta final refleje realmente su estructura de costo y que no se recurra a la usura y la especulación. Un buen amigo contador me decía…" Pedro un buen negocio es aquel que tiene una gran rotación de inventario (mercancía), estos negocios dan dividendos en grado geométrico y se pueden pagar buenos salarios en grado aritmético"... mi amigo me coloco como ejemplo; Las farmacias, las panaderías, los bodegones. Toda esto me hizo recordar la máxima económica que reza…" Una empresa sea pequeña , mediana o grande si no es rentable no tiene razón de existir...ningún gobierno por más malo que sea no quiebra empresas, las empresas la quiebran sus dueños"...

Notas de interés: 1) En Valencia quemaron un transporte urbano de la línea "trans drácula", el gobernador Lacava denunció el bochornoso acto por las redes. Los medios no escribieron nada sobre este acto terrorista. 2) La pelea entre caimanes del mismo pozo en la AN fue un acto repudiable. Se sacaron los trapos sucios, se dijeron de todo. Lastima para el país tener una oposición marginal que en vez de coadyuvar para resolver problemas está pendiente de lo que dice el inefable Luis Almagro.3) Da pena ajena escuchar a venezolanos denigrar del aumento salarial para los trabajadores y defender a los "pobrecitos" empresarios y comerciantes. 4) La reacción de la oposición demuestra que fue "cogida" fuera de base con los anuncios del presidente Maduro, la pelea en la AN y declaraciones sin fundamento científico de economistas opositores así lo reflejan. 5) 35 empresas de las cuales 29 son privadas firmaron el acuerdo de precios de 25 productos de la cesta básica, esto fue un duro golpe para la ultraderecha ver a Lorenzo Mendoza llegar a un acuerdo con la "Dictadura" de Maduro. 6) Qué papelón el que dio el "Indio taparita" entiéndase por Andres Velasquez convocando a un paro patronal que fue todo un fracaso. 7) Algunos políticos jóvenes deberían deslastrarse de estas acciones y de estos personajes que tienen más rayas que un tigre, si quieren tener futuro en la política. 8) Al ver al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, nos preguntamos…¿Qué será de la vida de Yon Goicochea? 9) Por las RRSS se goza un puyero..Ni los EEUU tienen el poder de crear un terremoto a distancia manipulando la naturaleza(1), ni tampoco la naturaleza castigó a Maduro por los ajustes económicos, esto por los recientes sismos ocurridos en el país. 10) Los "migrantes venezolanos" que estan en colombia voltean hacia Venezuela de nuevo. Las medidas económicas próximas a implementar por el hijo putativo de Uribe, Iván Duque Márquez ha puesto en alerta a estos compatriotas.

Pensamiento de hoy: …"No importa que tan lento vayas, siempre y cuando no te detengas"... Confucio.

  1. Se dice que la práctica del Fracking puede dar como resultados sismos en áreas cercanas a la explotación del petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 44005 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: