La gran jugada de Maduro empieza hoy

Si, empieza hoy. Ya enunciada con objetivos claros y sus estrategias desmenuzadas parcialmente. Sólo falta empezarla a ejecutar en un campo pedregoso, con adversarios mañosos, jugadores del mismo equipo que en muchas oportunidades han jugado al autogol, árbitros parcializados, vendidos, y parte de la tribuna predispuesta para abuchear al equipo tricolor-ocho estrellas ante cualquier intento por meter los goles de la victoria. Pero también, este equipo tiene un público aupándolo, esperanzado en él.

Así es el escenario de la coyuntura cual tal analogía. Tan así que antes de empezar a correr el balón, ha habido zancadillas, porque es hoy, 20 de agosto de 2018 cuando oficialmente entra en vigencia la reconversión monetaria y con ella el Bolívar Soberano, igualmente el nuevo salario y el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP). Sólo por mencionar las estrategias más visibles en el terreno de juego. Y como bien sabemos, con la reconversión desaparecen cinco ceros de la moneda, con lo cual, en apariencia pero también de fondo por el anclaje al Petro, el BS aproximaría su valor nominal al dólar (1$=60bs); si a esto le sumamos la instauración de un salario mínimo de 1800 BS, equivalente a 30$ (el anterior era igual a 1$), estamos en presencia de determinaciones económicas que todo venezolano, sin ningún distingo, debe valorar como un gran intento. Pero no ha sido así. Desde las gradas un grupito de fanáticos corearon la expresión: "Ya el gobierno oficializó el dólar paralelo y el salario lo llevó a 1800". Logrando confusión y descredito en una enorme ola humana que lo repite.

A ello le añadimos, que al día siguiente del anuncio presidencial, los precios se dispararon al doble, después al triple, y yo ingenuamente estimé, que si los comerciantes llegasen a multiplicar los precios por diez para adecuarlos a su especulativa estructura de costos, y las autoridades no le ponen reparo, el impacto en el consumidor sería aún menor que en las proporciones que se han dado con el salario de antes del 20, pero eso sí, luego que los trabajadores hiciesen efectivo el cobro del primer salario en base al medio Petro. Cuanto equivocado estuve.

Urge por eso, el inicio con eficacia del PMVP, y en iguales términos, una estrategia efectiva de fiscalización en el cumplimiento de dicha medida, que cuyos fiscales sean seleccionados con pinzas detectoras de probidad, basta de autogoles de esos puestos a dedos por algunos funcionarios cuidadores de puestos que ni siquiera dan bien el saludo a la bandera. Esto es vital, porque allí, en esa relación de compre-venta de alimentos se crea la opinión política de la gente. Se tejen los elementos decisorios del apoyo popular. En las varias colas que he hecho en las últimas 72 horas, he escuchado incontables comentarios de desprecio, de negación, de incertidumbre, así como de regocijo y aceptación de las medidas, en definitiva, son valoraciones cualitativas que deben temores en cuenta para avanzar.

La gran jugada de Maduro con la reconversión y el aumento salarial anclado al Petro que empieza hoy, novedosa e inesperada, pese a las reacciones antes descritas, tiene dislocado todavía al adversario interno. Sin embargo, los árbitros internacionales en la ONU. OEA, grupito de Lima y otros de Europa están haciendo lo suyo para seguir apoyando el juego sucio.

Por eso faltarán muchas más jugadas sostenidas en el tiempo, donde cada una sea resultante de la justa evaluación de las anteriores.

…Pero, épale, pero esta jugada apenas enunciada, apenas empieza, con una gran intención que ojalá los delegados para su ejecución inmediata no hierren.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1753 veces.



Aquileo Narvaez Martínez


Visite el perfil de Aquileo Narvaez Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: