Esperando el lunes 20 y el nuevo cono, como la nave que me llevará al futuro o a la muerte

Me pasé la vida trabajando, en buena parte de lunes a lunes, como solemos decir en Venezuela. A un docente la arepa siempre le viene cuadrada. Para ponerla redonda tuve que trabajar de lunes a viernes en la secundaria, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Buena parte de la vida, sábado y domingo, en el sector universitario privado. Había que mantener la familia y los hijos estudiando; eso demandaba mucho más que lo que pagan a un docente en condiciones normales. Por eso, desde el lunes mismo esperaba el próximo lunes para seguir en lo mismo.

Ahora jubilado, después de algunos años, me he puesto a esperar un lunes, sólo que esta vez con verdadera ansiedad para ver lo que trae. Estoy como esos carajitos que cuando deben llegar el niño Jesús o los Reyes magos, se ponen temprano su pijama, orinan pujando hasta dejar la vejiga totalmente vacía, colocan los zapatos o las cholitas debajo de la cama, se acuestan y hacen lo propio para dormirse pronto.

Espero el lunes. No tanto por lo que dijo Maduro ayer sobre las bondades del nuevo cono monetario, porque de verdad a él no le entendí mucho, pese crea fue muy pedagógico, sino algo que llegó a mi correo ahorita mismo. Se trata de un correo de alguien del gobierno que intenta que uno, el de a pie, entiende un poco esa vaina.

Pese lo encriptado del mensaje, pues el Petro es una moneda encriptada, creo haber entendido que el anclaje del Bolívar Soberano, según ese correo, implica que el salario mínimo será equivalente a 300.00 dólares. Resulta que según zoom, con la anuencia del gobierno, para las remesas, el dólar tiene un valor de 4 millones y un piquito de bolívares. Si saco la cuenta, entonces 300.00 dólares, harían del salario mínimo una cifra de 1.200.000.000 y un picote.

Conste que estamos hablando del salario mínimo. Supongo que quien me envió ese mensaje, se refiere al salario "pelao" sin cesta tickets. Hasta aquí pareciera que todo va bien aunque más enredado que antes.

Pero Maduro dijo ayer que el lunes, es decir ese lunes que espero con ansia, como las cartas de mi amada, anunciaría lo relativo al salario y también habló que estaría ligado al valor del Petro. Quien me escribe, dice que maduro anunció a anunciará que ese salario mínimo será de 55 bolívares soberanos. Si a esa cifra le agregamos cinco ceros, entonces sería de 5.500.000,00 apenas en el cono monetario hasta hoy vigente, pero él calcula, pues según eso decidirá Maduro, equivaldría a 4.4 Petros.

Pero cuando uno vaya al banco a cobrar no le pagarán la pensión con esos 300 dólares, tampoco con esos 4.4 Petros, sino con Bolívares Soberanos. Es decir me darán, cuando mucho, esos 5.500.000.00 Soberanos, mientras un pollo costará el doble o el triple de eso.

Por eso y otras cosas espero que llegue el lunes, pues no sé qué haré para convencer al dueño de la carnicería o el abasto a quien compraré el pollo, para convencerle que 5.500.000,00 Bolívares Soberanos míos, que cargo en la mano, que para eso me sobra, no son esa cantidad y menos que no sirven o alcanzan para pagarle el pollo sino que son 300,00 dólares y 4.4 Petros. Con lo que pudiera llevarme unos cuantos pollos y hasta casi toda la carnicería y parte del abasto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1657 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: