Comentarios breves sobre la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios

La ley de ilícitos cambiarios en Venezuela data del año 2005, creada como complemento al control de cambios instaurado en febrero de 2003 por el ejecutivo nacional para contener la fuga de capitales que se generó dado el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de 2002-2003 donde se fugaron, por lo menos, 20 mil millones de dólares.

Dicha ley básicamente limitaba a las personas naturales y jurídicas a efectuar transacciones con moneda extranjera en territorio venezolano. Lo que no estuviera permitido por la Ley figuraba como un delito.

Esta Ley tuvo varias modificaciones que poco a poco otorgaron la tarea de compra y venta de dólares única y exclusivamente al Banco Central de Venezuela.

La medida de derogar dicha Ley no puede ser calificada como totalmente positiva o totalmente negativa, pues posee puntos a favor y en contra que evidentemente dará pie para muchas interpretaciones.

La derogatoria de la Ley puede ser interpretada como el preludio al desmontaje del control de cambios.

Puntos a favor:

1.- Como en anteriores oportunidades he dicho, el control cambiario en Venezuela ni controla ni determina la tasa de cambio pues es el mercado paralelo quien desde hace un par de años domina en absoluto el mercado de divisas.

2.- El darle la responsabilidad únicamente al BCV para la compra y venta de divisas desde y hasta Venezuela, generó el justificativo perfecto para que el sector privado no produjera aduciendo "falta de dólares".

3.- Esto también sirvió de argumento para, gracias a la falta de planificación, destinar miles de millones de dólares a empresas nacionales y extranjeras que solicitaban asignación de divisas para efectuar diversos tipos de delitos: Importaciones ficticias, triangulación de divisas, sobrefacturación, entre otros. Sólo entre 2012 y 2014 se estima que las grandes empresas de fármacos desviaron por lo menos 8.700 millones de dólares.

4.- Esto generaba y aún sigue generando a lo interno gigantescos procesos de especulación que únicamente afectan el bolsillo de los trabajadores. La totalidad de las empresas que reciben dólares preferenciales (actualmente a través de DICOM) colocan los precios de sus mercancías calculadas en dólar paralelo, dejando utilidades de hasta 2500%. Mientras existió el dólar DIPRO la rentabilidad fue muy superior.

5.- En anteriores ocasiones he mencionado que si el control de cambio no cumple con aspectos mínimos a los de su origen es mejor desmontarlo.

6.- Al haberse derogado la Ley de Ilícitos Cambiarios es posible que el ingreso de mercancías, materias primas, alimentos y medicinas al país mejore de manera sustancial.

7.- El mercado paralelo es, desde hace mucho, alimentado por el mercado oficial. El 97% de las divisas que ingresan al país las produce el sector público, de ellas una cantidad importante son asignadas a empresas que las revenden en el mercado paralelo.

8.- Al haberse eliminado una de las principales limitantes para la comercialización y acceso a las divisas es probable que el dólar paralelo se estabilice. Todo dependerá del tratamiento que se le den a temas como la soberanía económica, la política monetaria y la política cambiaria.

9.- Es también probable que, si se hace un buen uso, el Estado tenga mayor maniobrabilidad financiera en divisas bien sea para incrementar sus importaciones propias, pagar compromisos en el exterior o incrementar sus reservas internacionales.

Puntos en contra:

1.- Después de tanto negarlo el Estado está a las puertas de reconocer el mercado paralelo.

2.- Se puede afirmar que dólar today le ganó la batalla al Estado venezolano pues de reconocerse el mercado paralelo se estaría legalizando lo que por tantos años se prohibió.

3.- Esto podría disparar a valores internacionales algunos precios de servicios tanto públicos (telefonía residencial, agua, internet, electricidad) como privados (telefonía celular, televisión por cable).

4.- Antes de haber efectuado dicha medida el gobierno debió crear una intensa política para la recuperación del ingreso del trabajador que probablemente se verá más golpeado pues solo los gobiernos y la burguesía son quienes manejan divisas. Los asalariados viven y sobreviven con bolívares.

5.- Es una ingenuidad pensar que por el levantamiento de la Ley de Ilícitos Cambiarios retornaran al país los miles de millones de dólares que salieron de forma ilegal de nuestra economía.

6.- De manera indirecta también se está reconociendo el método de cálculo de la relación peso colombiano bolívar que efectúan los operadores cambiarios fronterizos apostados en Cúcuta.

7.- Así como la instauración de un control de cambios no es una medida necesariamente revolucionaria, la eliminación del mismo tampoco lo es. Todo dependerá de la correcta aplicación de las medidas que demande la coyuntura.

8.- Este tipo de medidas busca darle tranquilidad y confianza a los grandes inversionistas nacionales y extranjeros. ¿Cuándo se le brindará un salario digno a los trabajadores que también les de tranquilidad y confianza?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4345 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: