Valor de producción y valor de venta

Con esta entrega espero dejar suficientemente dilucidada toda duda sobre el valor como base de los precios de las mercancías, de sus valores de cambio.

Vender por x precio la mercancía A, y con ese dinero comprar la B de diferente valor de uso son operaciones de compraventa donde tanto A como B deben ser del mismo valor que costaron durante su elaboración. Eso es comercio simple, circulación simple.

Otra cosa ocurre cuando nos toca comprar mercancías capitalistas para fabricar otra mercancía; se trata de circulación capitalista,donde circula el capital y en el otro caso, circulan mercancías.

Cuando compramos medios de producción y mano de obra asalariada compramos al precio del mercado y damos por sentado que pagamos sus precios determinados por la oferta-demanda de los mercados correspondientes.

Pero, cuando nos toca vender la mercancía que produce la empresa a partir de aquellas mercancías, esta nueva mercancía va cargada de valor trabajo con la mano de obra nueva creada por el asalariado a la cual agrega trabajo pagado (salario) y plusvalía o trabajo gratis porque en ello va la potencial ganancia del capitalista.

Ahora bien, si empresas con diferentes composiciones orgánicas de capital vendieran al valor así determinado y cargaran sus costes más la plusvalía, aquellas empresas que emplean mano de obra relativamente con mayor peso en el capital inicial (70c y30v) frente a otras empresas como (80c y 20v), menos maquinaria y más mano de obra directa, la de menor composición de capital obtendría una tasa de ganancia mayor porque sencillamente en su empresa se crea más plusvalía que en la otra.

Para que eso no ocurra y todas las empresas obtengan una tasa uniforme de ganancia, se debe dejar a un lado el valor añadido de cada empresa para la fijación de sus precios. ¿Cómo ocurre ese cambio?

Las empresas de menor tasa de ganancia al valor trasladan capital de su empresa al mercado de empresas con mayor tasa de ganancia. En estas bajan los precios y las tasas de ganancia, mientras que en la otra suben. Cuando decimos que allá bajan los precios y en esta suben nos referimos a que los respectivos empresarios recibirán menos plusvalor que el aportado por ellos en sus empresas, mientras que en las otras recibirán más plusvalía. Por supuesto, todas las mercancías se seguirán vendiendo ahora al valor sólo que las plusvalías de todas las empresas pasan a ser una masa de plusvalía única repartible según las magnitudes de capital de cada empresa. De esta manera, se respeta la ley del valor, se logra una tasa media de ganancia y el mercado se estabiliza.

De manera que, para entender perfectamente el meollo de la conversión de valores en precios de producción, tenemos que tener claro que lo que se reparte uniformemente es la plusvalía global que por porvenir de trabajo impago no afectará a ningún empresario.

De resultas, una cosa es el valor de cada mercancía (costo) y otra cosa su valor de venta (precio de producción) ya que el costo de produccion supone c más salarios (v,) y el precio de producción (precio de venta) supondrá c + v + pl, y este sumando último no necesariamente se restringe a la pl de cada empresa en particular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: