Los costos de producción son el monto de las necesidades financieras

Efectivamente, la contabilidad de costos se ocupa de verificar en qué están invertidos los recursos financieros o el capital inicial de la empresa.

Esos costes de producción sólo sirven como minuendo en la ecuación: Ingresos-Egresos = ganancia.

Tradicionalmente se ha creído que tales costos determinan los precios, o sea, Costos + ganancia estimada o efectiva = Ingresos, o sea, Ingresos- costo (Egresos) = Ganancia.

 

Pero, bien miradas las cosas, así no funciona la contabilidad concreta, ya que a las mercancías no se las vende como tales ni según sus costos de producción, digamos c+v +pl = Valor de las mercancías[1], no, no se venden al valor ya que si fuera el caso unas empresas con diferentes composiciones orgánicas obtendrían diferentes tasas de ganancia lo cual supondría inestabilidad del sistema, del mercado. Sólo se vende al valor el volumen de toda la producción, o sea, la masa de costos particulares y las plusvalías también particulares de las diferentes empresas. Veamos:

C V PL V

80 20 20 = 120, sector I; tasa de ganancia = 20%

 

70 30 30 = 130, sector II; tasa de ganancia = 30%

 

Ese sistema es inestable porque las empresas desean obtener una misma tasa de ganancia; por esta razón parte del capital del sector I emigra hacia el sector II.

Ambas empresas operan con una misma tasa de plusvalía = 100%, o sea, medio tiempo necesario[2] y ½ tiempo excedente de la jornada. Con esas migraciones del capital lolas tasas de ganancia terminan igualadas a la mitad de la suma de ambas plusvalías particulares, o sea, = 25%:

Así:

80 20 25 = 125, sector I; tasa de ganancia = 25%

 

70 30 25 = 125, sector II; tasa de ganancia = 25%

 

Normalmente, el sector I es el dedicado a la produccion de medios de produccion que opera con una fuerte composición de capital(c), mientras el sector II se dedica a la de bienes de consumo final y su composición orgánica suele ser menor. Menor significa que en este sector priva más mano de obra productora de plusvalía y en el otro más los medios de producción que no crean valor alguno.

Como se ve en ese segundo cuadro, ambas empresas obtienen la misma tasa de ganancia lo que significa que parte de la plusvalía creada en el sector II se trasiega al sector I, trasiego que se lleva a cabo rebajando el precio del sector II y elevando el del sector I, pero con la particularidad de que ambos ajustes operan sólo en la plusvalía de ambos sectores: los empresarios del sector II sacrifican parte de su plusvalía para que la reciba el sector I.

Esa es la idea de la formación de los precios de producción que es lo que rige en la circulación del capital, a diferencia de los costos de producción que sólo son datos financieros para invertir o para comprar los insumos productivos (medios de produccion y mano de obra), pero no para vender las mercancías producidas. La venta de estas cae en manos del mercado y es este el que determina a cómo deberá venderse en cada sector. Por lo demás, los costes constantes (c) y los salarios (v) de ambos sectores no sufren alteraciones; sólo lo hacen las plusvalías, razón por la cual los salarios reciben el nombre de capital variable. Los salarios no se alteran porque se trata de la mercancía comprada como mano de obra, mientras que las plusvalías son resultado del uso de esa mano de obra que tiene la particularidad de crear valor mientras se la usa.

 


 

[1] Para c = capital constante; v = capital variable (salarios) y pl = plusvalía.

 

 

[2] El tiempo necesario se refiere al tiempo durante el cual el asalariado repone el salario, y el tiempo excedente, aquel durante el cual se crea plusvalía o valor gratis para el patrono.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1899 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: