¡Vivan las alpargatas y el joropo!

Con paciencia, poco a poco y gota a gota se llena la tinaja de agua. Y grano a grano se va pelando la mazorca hasta quedar la tuza. Frente a múltiples problemas, por muy complejos que sean, la calma es el factor indispensable para el éxito. Siempre y cuando se utilicen las opciones para la búsqueda de soluciones.  Y cuando éstas se encuentran, los venezolanos solemos expresar: ¡Pónganse las alpargatas porque lo que viene es Joropo¡
 
Se dice que este rudimentario tipo de calzado, fue traído de la vieja España desde la zona de Aragón. Sin embargo, en las pinturas de las pirámides egipcias, se puede apreciar entre jeroglíficos, grabados de calzados similares. De allí, se dice, la tomaron las huestes romanas para fabricar lo que despues se conoció como "pantuflas". Una variación de la alpargata con cubierta. Cuando los invasores profanaron nuestra Abia Ayala, los sometidos y descalzos indígenas fueron obligados a ser servidumbre y a usarlas. Hecho que durante mucho tiempo se recordó como un abuso contra la costumbre de nuestros pueblos. La similar que ellos hacían en España o Roma, tenia la suela de esparto o cáñamo. La primera, una gramínea o pasto. La otra, una planta que alcanza hasta los 4 metros de altura. Las dos plantas muy utilizadas para tejidos, cuerdas y otros artículos. 
 
Dado que ninguna de estas dos especies crece en los llanos venezolanos, el ingenio de los centauros de las sabanas venezolanas, fue utilizar la piel de las reses, desprovista de pelos y residuos como suela resistente. Dando así  nacimiento a la alpargata venezolana o la popular "cotiza". La nuestra, con suela de cuero como los zapatos y las botas y con cubierta de tejido hecho de "pabilo" teñido en diferentes modos y estilos. 
 
Culminados los ciclos de elecciones en Venezuela, el presidente obrero se ha juramentado en la magna y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente. Y entre tantos "mea culpas" y verdades ha sentenciado: ¡Ahora a Gobernar¡ ¡Ya no hay excusas para no hacerlo¡ Desde las catacumbas, el pueblo resiste y sobrevive gracias a los oportunos bonos del Carnet de la Patria, contra la criminal guerra económica impuesta por el imperio. La mayoría unidos en un solo coro gritamos ¡Mano dura, Mano dura, Mano dura contra los mafiosos y bachaqueros¡ 
 
Tan pronto como Rafael Lacava fue electo gobernador de Carabobo, recorrió las catacumbas del pueblo escuchando su clamor. Se le ocurrió una genial idea. Un vehículo conocido como "Carro de Drácula", Especie de transporte fúnebre, lo ha estado usando para recoger a los bachaqueros y mafiosos y llevarlos directo a la cárcel. Las promesas electorales que había anunciado, en su rauda campaña electoral, las cumplió estrictamente. Hecho que recibió el apoyo de todos los sectores. En las redes, el famoso "Carro de Drácula" se hizo viral. Desde todos los rincones del país se leían los mensajes: "Lacaaaava, envíanos por favor el "Carro de Drácula para acá" (mencionando el estado, el municipio o la parroquia desde donde escribían el mensaje). Similares iniciativas contra bachaqueros y mafiosos no se hicieron esperar. La gobernadora Margaud Godoy en Cojedes, Jorge Luis García Carneiro en Vargas, León Heredia de Yaracuy, Justo Noguera Pietri de Bolivar, Omar Prieto del Zulia, entre otros y otras, también apuntaron y acertaron en el mismo objetivo. 
 
Desde el periódico Ciudad Trujillo, nos enteramos que el gobernador Rangel Silva, emitió el decreto Nº 2503. Inició su cumplimiento obligatorio el día Lunes 4 de Junio. Después de definir los alcances legales, los equipos de gobierno se desplegaron en todos los 20 municipios del estado. Un centro de mando y control fue habilitado para recibir las denuncias de especulación y acaparamiento conminando a la población a no dejarse estafar. Dicho centro controla nueve (9) zonas que abarcan dos o tres municipios cuyas sedes regionales son receptoras de las denuncias del pueblo: Boconó, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, Carvajal, Trujillo, Urdaneta y Valera. Lo primero que abordaron fue al mercado de la ciudad capital. Cada local fue controlado. Los soplones e infiltrados en las instituciones, "dieron en pitazo" a los mafiosos y bachaqueros. Quienes no abrieron sus locales ni se presentaron por las inmediaciones. Pero hubo mafiosos "envalentonados" que intentaron agredir a las autoridades que se presentaros a los respectivos locales. Inmediatamente fueron detenidos, puestos a la orden de la fiscalía competente y están presos. Se les revocó la Patente de Industria y Comercio municipal y no se les renovará dicha concesión de por vida. Nos cuentan los camaradas desde esa capital que los mafiosos y bachaqueros presos gritan desde sus celdas...."cdem, desgraciados, dejen que salgamos de aquí.... vamos a matar a todos los chavistas.....hdp". En su programa de radio que sale al aire los días miércoles de cada semana, Rangel Silva ha sido muy enfático cuando sentencia: "Al que no acate y siga jodiendo al pueblo, que los pongan los ganchos. Ya basta de que crean que el pueblo es pendejo". Y el pueblo a través de las redes responde: !Así es que se gobierna¡
 
Nuestros amigos y simpatizantes de la oposición también en su acera, sienten como esta maldita guerra económica propiciada por sus propios líderes, los golpea, mientras "ven los toros, desde la barrera". Especialmente despues que  nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, anunció que pondría en ejecución el proceso de saneamiento de mafias y bachaqueros que se han dedicado a estafar al pueblo en todos los Mercados Municipales del país. Para darle legalidad a la medida, firmó el decreto correspondiente donde se establecen guías, y criterios para llevar a cabo una reestructuración completa de estos entes, dando así nacimiento al Centro Nacional de Mando del Sistema de Mercados Municipales de todo el país. Es una nueva estrategia para sanear y equilibrar el sistema económico desde las regiones hacia los estados y de aquí hasta cubrir todo el territorio nacional.  Es el clamor del pueblo pidiendo a gritos, "mano dura contra mafiosos y bachaqueros en los mercados municipales del país, espacios que fueron contaminados por la sucia guerra económica impulsada desde la escuálida y en desacato AN. El pueblo pide que de esos mercados saquen esposados a los delincuentes, pranes y jefes de las mafias que han establecidos sus bases de operación dentro y en los alrededores de los mercados. 
 
En las redes sociales algunos se han burlado de la medida, asegurando (juzgando a priori) que nuevamente el gobierno fracasará. Lo que no se imaginan, es que ya el pueblo que hace dos meses no salia del aturdimiento por tanta especulación, se ha dado cuenta de los tres grandes responsables de la agresión contra su bolsillo y ahora apoya las medidas del gobierno. Por tal razón, el gobierno es certero actuando con contundencia y golpeando a las mafias donde más les duele. Para ello usa el P.O.D.E.R: Planifica, Organiza, Decide y Da Directrices, Ejecuta y Revisa (Seguimiento y Control). La gran sorpresa de tales medidas es la firme decisión de llegar a los Mercados y otros espacios e instalar comisiones permanentes para que no se sigan repitiendo las prácticas que se hacían cuando la SUNDEE llegaba, sancionaba y actuaba puntualmente.  En las propias palabras del Presidente: “(…) Ahora nos toca actuar, con contundencia, con precisión, con planificación. No se trata sólo del simple Operativo para llegar y bajar un precio; no se trata sólo de eso compañeros (…). ¿Ustedes creen que es posible?; yo solamente digo: todo es posible, sólo si lo hacemos con el pueblo, si buscamos al pueblo organizado”
 
La otra gran alegría por el cual vamos a ponernos las alpargatas para bailar el joropo, es la gran paliza que el imperio acaba de recibir en la OEA. Venezuela le dio un nuevo nockout fulminante. Nuestro canciller Jorge Arreaza sacó la estirpe de la diplomacia revolucionaria y mostró a latinoamericanos, caribeños y al mundo entero, la prístina calidad de la dignidad del pueblo venezolano. El imperio venía presionando como sabe hacerlo, a los países del caribe y a otros como Nicaragua, aunque hay algunos que lo nieguen. Con promesas que nunca cumple y con chantajes al estilo de la Cosa Nostra, el imperio quiso conseguir los 24 votos que nunca ha podido obtener.   Y volvió a salir derrotado, con las tablas en la cabeza y con un nuevo fracaso diplomático. Intentaron expulsarnos aun sabiendo que desde hace meses introdujimos nuestra carta de Renuncia Irrevocable.  Ellos pretendieron obligarnos a permanecer dentro de ese podrido organismo y tener la oportunidad de Expulsarnos. Pero despedir de una "empresa" a una obrera (Venezuela) que ya ha renunciado, es una tarea ridícula, estúpida y cómica. La obrera asistió a la reunión para finiquitar los últimos detalles con otras naciones. Los cancilleres de las naciones aliadas votaron a conciencia.  Esperamos que los yanquis asimilen esta nueva lección. Nosotros no somos un hueso blando para roer. Renunciamos, nos vamos, nos fuimos y no regresaremos jamás. Al salir de ese antro, imaginamos a nuestro canciller Arreaza, hablándole en voz baja y pausada como es su costumbre a los demás cancilleres: "Si ustedes, están tan felices de quedarse aquí, como nosotros de salir, los felicitamos". 
 
Ahora tenemos nuevas estrategias para avanzar. Sin los chantajes del imperio. Sin las traiciones contra la integración de los pueblos de la Abiayala. Desde donde continuará el afianzamiento de la integración latinoamericana y caribeña y el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. No importa cual sea la reacción de los que habitualmente hablan que "el Socialismo fracasó" en el mundo, cuando en realidad, el Socialismo nunca ha existido en este planeta Es ahora cuando realmente comienza a perfilarse como la nueva filosofía de vida para la nueva sociedad de iguales que los pueblos del mundo están comenzando a construir. Por eso, estamos ya afinando los cuatros, las arpas, los bajos, mandolas y mandolinas. Será una gran fiesta donde todos nosotros estaremos alegres. Al grito de ¡Joropo! nada mejor que unas buenas !alpargatas¡ Y cuando llegue la fecha en que se cumpla el tiempo de nuestra salida definitiva del ministerio de las colonias gritaremos mientras brindamos: ¡ Vivan las alpargatas y el joropo!
 
(*) Ingeniero Químico, Agroecologista
 
lewman277@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter