Cuidado con el Petro

Esta es mi opinión.

Es impresionante cómo algunas agencias de noticia, en este caso la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), manipulan la información para favorecer al gobierno de Maduro, o sea, para besarles el trasero.

Dicen algunas cosas, pero no todo, como para que no sepamos la verdad.

Recién leí la siguiente noticia en Aporrea (fuente AVN):

"El Petro cuenta con 5.000 millones de dólares en intenciones de compra"

Donde entre otras cosas dicen lo siguiente:

"El Petro representa una iniciativa positiva, innovadora y legítima que ofrece nuevas ideas al sistema monetario internacional es la calificación del informe hecho por China Dagong International Credit Rating Group, divulgado dos días después de la preventa del criptoactivo, el 22 de febrero. Los analistas consideran que el modelo de El Petro puede incentivar a otros países para que emitan nuevas tipo de monedas con respaldo de riqueza real que permitan dejar atrás la dominación del Dólar estadounidense al ser sustituido por un sistema con un nuevo tipo de moneda internacional."

Lo que creó dudas en mi cabeza es el hecho de que esa noticia dice solamente cosas positivas sobre el Petro, nada de malo, ninguna advertencia, ninguna mención de riesgo, nada, como si el Petro fuera algo fantástico y perfecto, bonito y bueno, súper garantizado, estable, grandioso, o algo así.

Pero eso es absolutamente imposible.

El Petro es una nueva moneda que como cualquier otro aparato financiero basado en la especulación financiera, conlleva grandes riesgos, especialmente en su inicio y cerca de su fin (nada dura por siempre), o en el comienzo y el fin de cada ciclo especulativo.

Bueno, de todas maneras, algo me parecía mal, entonces decidí buscar la fuente original de lo que China Dagong International Credit Rating Group supuestamente dijo, y encontré la información en el sitio web de esa empresa financiera basada en Beijing …

… y sí, es verdad que esta empresa dijo lo que AVN dice que dijo.

Peeeeeeerooooo …

También dijo otras cosas, muy importantes, que no son muy buenas, ni bonitas, ni fabulosas sobre el Petro.

Aquí abajo les traduzco una parte de lo que dijeron:

Ver:http://en.dagongcredit.com/index.php?m=content&c=index&a=show&catid=20&id=4950

Texto en Inglés:

"Petro’s current backup resources are not renewable. The sustainability of its value will depend on Venezuela’s overall wealth creation ability, of which natural resources make up only a part. The diminishing of existing wealth, if not replenished by new wealth creation ability, will inevitably erode the value anchor of such a currency. A nation’s incremental wealth creation ability is the key to its virtual currency’s credibility. In the case of petro, it must rely for its sustainability on Venezuela’s recovery in wealth creation ability. Once its issuer nation breaks away from restrains of its incremental wealth creation ability, the currency price will deviate from its value, and set the stage for a new credit crisis."

Traducción:

"Los actuales recursos que respaldan el Petro no son renovables. La sostenibilidad de su valor dependerá de la habilidad de Venezuela de crear riquezas, de las cuales los recursos naturales solo forman una parte. La disminución de las riquezas actuales, si no son reemplazadas por la habilidad de crear nuevas riquezas, inevitablemente disminuirá el valor de esta moneda. La capacidad incremental de una nación de crear riquezas es la clave (o base) de la credibilidad de la moneda virtual. En el caso del Petro, este debe basar su sostenibilidad en que Venezuela recupere su habilidad de crear riquezas. Apenas [Venezuela] se aleje de las restricciones (rigor) que conduce a la creación de riquezas de manera incremental, el precio de la moneda se desviará de su valor y abrirá el escenario para una nueva crisis financiera."

Esto es muy, pero muy importante.

Básicamente, lo que dicen es que si Venezuela no recupera su habilidad de producción y el rigor administrativo y de controles económicos/financieros necesarios para la creación incremental --- más y más versus menos y menos --- de valores (ganancias sólidas y continuas), bueno, el Petro simplemente fracasará, llevándonos a otro infierno económico más.

Tienen toda la razón.

En mi estimación el Petro fracasará exactamente por las razones que Dagong mencionan.

La lógica es la siguiente:

1- Si el gobierno de Maduro no ha podido impedir el robo de miles de millones de dólares a través de los sistemas cambiarios del mismo gobierno, y a través de la corrupción interna gubernamental, es decir, si no han podido crear, controlar, ni asegurar los controles financieros necesarios (el rigor) para no perder sus riquezas, y

2- si este gobierno no ha podido controlar el valor de su propia moneda que ha existido desde hace más de 130 años, la cual se ha devaluado de manera absolutamente espantosa en solo 5 años, efectivamente de alrededor de 10 Bs./dólar a más de 200.000 Bs./dólar, básicamente destruyendo el aparato productivo del país (por eso Maduro y su gobierno están tan interesados en extraer los recursos naturales, porque no requiere producción, es dinero rápido, a corto plazo), y

3- ya que este gobierno ha demostrado ampliamente que no sabe cómo, ni parece interesarle mucho, estimular la productividad real y continuada en el país, y menos todavía un incremento continuado en los niveles de producción (lo que crea riquezas), bueno …

… entonces

… debo concluir que el Petro será un enorme fracaso, tal vez no ahora mismo, pero a largo plazo, sí.

El Petro fracasará ya que aquí en Venezuela la habilidad de producir riquezas --- aparte de extraer recursos naturales --- básicamente no existe.

Entonces, yo digo …

!Cuidado con el Petro¡

Mucha gente perderá todo cuando [inevitablemente] el Petro pierda todo su valor y nadie compre los Petros que uno tenga en mano porque no habrá producción para respaldar su valor después que empiece a decaer nuestra capacidad de extraer los recursos naturales (así como ya está ocurriendo en PDVSA) o que se impongan más embargos contra la compra y venta de recursos naturales venezolanos en el extranjero.

Esta fue mi opinión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4050 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: