No todo lo que brilla es petro

Quisiera comenzar mi primer artículo del año agradeciendole a Aporrea por las publicaciones del pasado año y espero continuar en el que recien comienza y que con el tiempo los temas que tratemos comiencen a ser mas felices. ¡Feliz año 2018!

En el marco del próximo lanzamiento de la Oferta Inicial de Monedas del petro, la criptomoneda improvisada por Maduro para "paliar" la crisis economica que atraviesa el país (digo maduro, porque Chávez nunca mencionó una "criptomoneda", sino una moneda unica para negociar el petroleo, la cual fue propuesta de China y Rusia originalmente), es necesario hacer algunas consideraciones sobre lo que esto significaría para nuestra verdadera economía y las implicaciones a futuro que conlleva hipotecar nuestras reservas futuras de petroleo, oro, diamantes, coltan y cualquier otro valor de interes nacional.

NOTA: Ya hoy 05 de enero fue anunciada la oferta inicial de la moneda, por 100 millones de petros, que valiendo 1 barril de petroleo cada uno, al valor del ultimo cierre, que fue 59.95$, es una oferta inicial de casi 6000 millones de dolares. 2 tercios de nuestras reservas internacionales.

Hay un par de artículos del usuario de Aporrea Euber Jesús donde explica bastante bien como es el asunto de las criptomonedas y deja algunas inquietudes sobre la guachafita del petro (ver Criptopreocupaciones I y II de Euber Jesús), sin embargo creo que algunas inquietudes adicionales deben ser puestas sobre la mesa y más aún con la gravedad que implican.

Como es de conocimiento público, la vida de las criptomonedas esta en la red de redes, se necesitan equipos computacionales muy potentes para "minar" estas monedas y la competencia es bastante dura, pues los chinos actualmente tienen granjas de equipos dedicados a la minería de monedas (una granja es un espacio enorme con muchos equipos, generalmente de última generación, dedicados exclusivamente a la resolución de los calculos que son requeridos por la moneda que se este minando en el momento). Es necesario aclarar esto, porque en nuestro país han sido desmanteladas varias de estas instalaciones y confiscados los equipos por el delito de "gasto de energía electrica", "obtención ilegal de divisas" y "terrorismo financiero", estas 2 ultimas totalmente inexplicables, pero así son nuestras autoridades. Entonces, si en nuestro país es ilegal minar criptomonedas, poniendo aparte el tema energético, por el asunto de las divisas ¿como espera el gobierno que un muchacho que haya invertido un dineral en un equipo de mineria se registre, diga donde vive, de sus datos personales y registre hasta que equipo esta utilizando? Sera para que le vaya el SEBIN a la casa a quitarle sus equipos y mandarlo preso. No tiene sentido si no hay marco legal para esta actividad.

Un venezolano de a pie no tiene acceso a divisas para obtener aunque sea un equipo de alta tecnología (o al menos una avanzada y costosa "tarjeta de video") que sirva para competir en el dificil trabajo de la minería. Y mucho menos ahora con esta hiperinflación desatada.

¿Por que decimos "competir"? Bueno, al menos en el algoritmo del bitcoin (del petro no sabemos mucho), para cada transaccion se debe procesar una funcion de verificacion de autenticidad y el minero que lo logre primero obtiene un premio (usualmente una cantidad de monedas). Con el tiempo, muchos usuarios se han hecho con equipos más potentes para ganar estas "competencias", y el sistema ha ajustado la dificultad de la verificación para lograr determinados espacios de tiempo entre una verificación y otra. Esto lo llaman "dificultad", y se ajusta dinamicamente cada cierto tiempo. En vista de que hay demasiados equipos potentes corriendo, se hicieron grupos de trabajo que unen sus computadores y de esta forma aumentan la probabilidad de resolver mas rápido una verificación. A estos grupos se les conoce como "pools", y en ellos cada usuario obtiene una parte del premio en funcion de su participación en la solución si el grupo verifica la transacción primero que todos los demas.

Partiendo de las declaraciones de Jorge Rodríguez (si, el exalcalde que dejó la Caracas más cochina de la historia) donde dijo que el petro se va poder minar, imaginense solamente que se premie con 1 moneda a la verificación transaccional, y a los chinos (quienes son los mayores mineros del mundo) resolviendo todas las verificaciones. Estaríamos pagando con nuestro petroleo a los chinos por minar nuestra propia riqueza. Y esto generaría una deuda interminable.

En otro escenario, imaginense que el gobierno instale un sistema donde solo puedan minar los que se inscribieron en el Registro de Mineros de Criptomonedas, surgen algunas preguntas:

- ¿Qué nos garantiza que los equipos especializados incautados injustamente a algun ciudadano no va a competir contra un pendejo tratando de minar desde una "canaimita"?

- ¿Quienes tienen la verdadera capacidad de instalar "granjas" en cada municipio?

- ¿Bajo control de quien quedan esas granjas? ¿Quien va a administrar ese dinero?

- ¿que necesidad tiene el mismo gobierno de autominar las monedas que ofrece si al principio puede reservarse las que quiera?

Recordemos de nuevo que esta moneda es la primera que esta garantizada en activos tangibles, que son nuestras reservas y riquezas. Y en cuanto a la distribución "justa" de estas ultimas, el gobierno ha fallado ¡y bastante! Para muestra desde los bonos de PDVSA que hoy se cotizan por mucho menos de su valor facial, SITME, SICAD I y II, SIMADI y DICOM. El petro seria tecnicamente una especie de título de deuda de PDVSA con el tenedor.

Si usted lograra, con mucha suerte y fuerza de cómputo, obtener un petro. ¿Podrá cambiarlo facilmente por su equivalente en divisas? Eso no lo ha aclarado NADIE. Hasta donde he leido, se busca que el venezolano deje de usar el Bolívar moneda y se comience a transar en moneda electrónica, algo bien atrevido (hay que reconocerlo), pero no estamos en tiempo de experimentos y menos con la crisis economica que vivimos.

Hay otros aspectos interesantes que mencionar:

- ¿Las claves generadas para las billeteras seran anonimas o identificadas? Las criptomonedas tienen como caracteristica el anonimato, pero si el gobierno administra quien puede minar y quien no, y la generación de las claves, no hay nada que garantice el anonimato y esto no ayuda en la confianza en el mecanismo.

- Con algunos bonos de PDVSA en default, ¿como piensa Maduro generar confianza en este mecanismo? ¿de verdad espera que vengan extranjeros a inyectar dólares para comprar fichas que le "garanticen" petroleo a futuro en un país que por las dificultades que tiene no esta explotando nada y que ademas lo poco que saque ya lo debe?

- ¿Que puede alejar a los inversionistas de otras monedas/divisas que aunque no tengan respaldo tangible, tienen CONFIANZA en su revalorización, como máximo ejemplo, el Bitcoin? Esta moneda aumentó 18 veces su precio durante el 2017. Aunque sea volatil tiene una apreciación innegable debido a la confianza que se tiene en ella. ¿Puede Maduro y sus sesudos analistas informar a la comunidad como piensan superar eso? ¿Como lograran que personas que hayan invertido una gran cantida de dinero en un equipo se ponga usar su valioso tiempo de computo para respaldar una moneda que ni siquiera tienes la seguridad que la podrás canjear por su correspondiente barril de petroleo u otra cosa que no sea el devaluado Bolívar? Realmente dudo que tantas granjas y un cerro de petromineros tengan mucho trabajo de verificación de transacciones y más aún con las cifras económicas inexistentes y la inestabilidad política.

En resumen, presiento que se nos viene una ESTAFA DE ENORMES PROPORCIONES con esto. Ya se colocó un fondo de casi 300 mil millones de dolares (obvio a futuro) para este proyecto y mi expectativa es que solamente un grupo logrará obtener la gran mayoría de estas monedas y por ende serían los acreedores de una tremenda deuda a la que nos está lanzando el gobierno, para zafarse de las sanciones individuales que le fueron aplicadas a los miembros de su entorno y tienen sus divisas bloqueadas. No será necesario adivinar quienes serán los beneficiados.

Por cierto, en caso de éxito de este proyecto y que nos volvamos ricos como una nación saudita nuevamente es muy poco probable que este dinero se utilice para desarrollar al país, es mas de lo mismo que todas las veces anteriores, lo veremos seguramente en la proxima alocución del Presidente, quizas en los próximos dias, y eso es tema para otro artículo.

Esperemos que nuestro hijos y nietos no tengan que cargar con este tremendo endeudamiento y bueno personalmente no estoy metido en eso de la minería pues se requieren equipos que son muy costosos, los que posiblemente el partido de gobierno ya habrá mandado a traer con nuestros dolares.

NOTA: La empresa norteamericana Apple, la de la manzana, ha anunciado que comenzará su propio proyecto de criptomoneda, apoyado en su plataformas ApplePay y basado en blockchain. La valoración inicial sera de 1$ = 1 AppleCoin. Es importante resaltar que esta empresa tiene una valoración de casi 1 billón de dólares y creciendo. Eso es CONFIANZA, ¿no?.

emilio530@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas