Cryptopreocupaciones II

Esto es una continuación del artículo https://www.aporrea.org/economia/a257200.html cuyo título debió ser "criptopreocupaciones" con i latina, pero de tantos términos en inglés uno se equivoca.

Ahora con un poco más de información con la noticia sobre el minado del petro por parte de jóvenes disponible en https://www.aporrea.org/economia/n319109.html lo cual parece confirmar mis sospechas.

Tengo entendido que el grupo que trabaja sobre esa iniciativa es multidisciplinario...
¿Por casualidad habrá algún economista ahí?, en caso de haberlos les informo que si llega a generar problemas en la opinión pública la aberración que significa el minado del petro, las primeras cabezas que van a rodar son las suyas, por no hacer las advertencias adecuadas y permitir eso. Si es que no están de acuerdo pero igual alguien impuso su idea de que tiene que minarse entonces les recomiendo que renuncien ahora mismo, porque para mayor vergüenza, les pudieran citar este artículo escrito por alguien que no es economista.

El minado del bitcoin y sus monedas parecidas se justifica por dos razones:

a) Soporte: tengo dinero en forma de criptomoneda, necesito pagarle a alguien, anoto la dirección, monto y envío la orden, esa transacción la procesa la computadora de un tercero dedidaca a eso, y en resumen así es como se crea ese libro de contabilidad compartido llamado "cadena de bloques" o blockchain.
b) Prueba de trabajo: para mantener las cosas funcionando alguien o algo tiene que trabajar para ello, y el que pone a disposición su computadora para procesar transacciones no lo hace por amor al arte, entonces el sistema le paga con comisiones por transacciones y/o recompensas por cada bloque encontrado. Ya que es una data compartida se utiliza la criptografía de esa forma no se necesita la buena voluntad de nadie, pero si los buenos equipos de algunos. Hasta aquí hablamos del aspecto técnico.

Podemos hacer analogías con lo que pasa en el mundo real, se supone que yo debo trabajar para tener dinero, nadie me lo va a regalar en la calle, entonces los mineros en vez de vender ropa, comida o trabajar para otra empresa hacen eso, trabajan directamente para el sistema monetario, ellos son parecidos a los funcionarios del banco, los clientes no realizan ningún tipo de trabajo en el sistema, son los comerciantes o trabajadores de otras empresas que llegan a la agencia y les dicen a ellos "mándale dinero de mi cuenta a fulano".

También aplica el principio de selección natural, todos queremos ser mineros, es una actividad muy rentable, eso se le permite sólo a los especímenes mejor preparados tecnológica y económicamente para ello, ya que si todos pudiéramos hacerlo la moneda no valdría nada porque cualquiera puede generarla pero además como no hay nadie que fabrique ropa o produzca comida menos valor tiene porque no puedo comprar nada con ella, entonces como yo no tengo 500 mil dólares para montar una granja de minado debo seguir siendo empleado en un supermercado por un sueldo mínimo, así la naturaleza se asegura que haya criptomineros y ellos puedan comprar tranquilamente su ropa y comida.

El minado también se justifica en el bitcoin y otras monedas porque las generó alguien que hizo un programa o lo copió, esa persona puede hacer lo que se conoce como preminado (reservarse una cantidad para sí misma antes de que cualquiera empieze a minar), pero el grueso de la primera distribución se hace por la vía del minado, así se le da cierta justicia a la comunidad cediéndole una buena cuota del proceso de emisión para que apoye lo que a la final de cuentas es una moneda inventada por una persona particular. Sin embargo ya en el mercado han aparecido algunas monedas que nunca fueron minadas y aún así tienen aceptación en el mercado, por ejemplo:
- Ripple, no se basa en el código del bitcoin, es la segunda moneda con más capitalización.
- IOTA, tiene el séptimo lugar de capitalización, según https://coinmarketcap.com/ hoy movió más de 365 millones de dólares.

En el caso del petro si la respaldamos con petróleo, es precisamente ahí donde está su valor, su legitimidad, ya Venezuela lo tiene, es absurdo que alguien pueda minarla, así como el estado se reserva el monopolio de imprimir billetes también tiene que reservarse el derecho a generar el 100% de los petros. Vamos a quedar como tontos a nivel mundial si permitimos que cualquiera pueda minar aunque sea un solo petro.

El sistema siempre va a necesitar de computadoras que sustenten las operaciones, en el caso de IOTA cualquier usuario debe procesar dos transacciones antes de pedirle al sistema que le procese la suya, de esa forma se elimina la necesidad de minar (y las comisiones).
Recomiendo ver https://www.youtube.com/watch?v=XeUyVwph9KI

Estamos a tiempo, no podemos sacrificar coherencia a cambio de rapidez, pagaríamos bien caro cualquier inconsistencia que tenga el petro con nuestras necesidades.

Una granja de minería necesita pocos empleados, que nadie crea que se van a generar muchos empleos con eso, ni siquiera cometiendo el error de contratar más de lo necesario, pero en otras partes del mundo hay mayor cantidad de "jóvenes" con mejores equipos para minar que se quedarían con una buena cantidad de petros, así que para el país sería peor el remedio que la enfermedad, esos jóvenes que quieren hacer algo por la sociedad con la chamba juvenil es mejor ponerlos a sembrar, a diseñar barcos, sistemas de recolección de basura, plantas de reciclaje, motos, edificios, electrodomésticos, computadoras, procesadores, fiscalizar los precios y un largo etcétera de cosas que realmente necesita Venezuela.

euberjesus@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas