Nuevo Tipo de Cambio del Bs.F

Recordemos que el algoritmo usado para calcular o medir la paridad cambiaria del Bs. F = Cantidad de Bs.F/Cantidad de dólares en casa, en el Banco Central de Venezuela. Esté método fue impuesto por EEUU, y así ha sido coadmitido, máxime desde que el dólar pasó a remplazar el oro como patrón de respaldo de nuestra bolívar, siendo este y el dólar mismo simples monedas fiduciarias, y no necesariamente porque así lo digan en sus leyendas los billetes de EE.UU, no, su carácter fiduciario responde a que así fue convenido y decidido en Breton Woods, año 1971, por la Presidencia de esa Potencia.

Con ese método, usado para determinar el tipo de cambio del Bs.F, la economía nuestra quedó por Derecho y de hecho expropiada de su dinero en moneda nacional, habida cuenta de que las emisiones y acuñaciones de Bs.F para desarrollarnos con más capital industrial se traduce automáticamente en una devaluación ya que en dicha fórmula cambiaria todos y cada uno de nuestros bolívares deben ser respaldados frente al exterior como reservas internacionales.

Pues bien, ese ardid financiero del que ha sido víctima nuestra economía pasa a ser tajantemente obviado con el Petro, ya que esta nueva moneda , si bien es digital tiene en si misma respaldo físico en dólares, habida cuenta de que desde su inminente emisión el país contará con tantas reservas internacionales en dólares como así lo decidan los precios internacionales de neustros más preciados commodities: petróleo, oro, etc.

O sea, ahora no necesitaríamos importar dólares mediante la venta de petróleo y otros recursos en el exterior. De ahora en adelante con cada emisión de petros potencial e implícitamente tendríamos garantizado su respaldo monetario con tantos dólares como el monto del respaldo real y físico que el Petro tiene desde su nacimiento.

Tal metamorfosis del poder adquisitivo de nuestra nueva moneda se podría reducir a que desde ahora en adelante tenderemos una moneda digital cuyo valor nominal es real al mismo tiempo, porque es como si estuviéremos trocando cualesquiera de las mercancías que tengamos que importar por nuestros oro negro o amarillo. Quede claro que no se trata de dolarización alguna. El mundo ha estado dolarizado desde que (año 1971) Nixon lo decidió cuando suprimió el patrón oro e hizo que su moneda se arrogara el papel de soporte internacional para el resto de las monedas de las economías del mundo enredado en las garras del capitalismo industrial.

De ahora en adelante nuestra economía quedará empetrizada en lugar de dolarizada como sí hemos estado con el algoritmo cambiario que nos ocupa en esta entrega. Tendremos reservas internacionales en dólares para nuestra moneda que ahora será el Petro con respaldo intrínseco en dólares, valga el pleonasmo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5123 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: