Nuestra economía no es para los economistas

"Todo el mundo, sin importar lo fanático que sean a la hora de difamar y luchar contra el capitalismo, implícitamente lo homenajean al demandar apasionadamente sus productos.": Ludwig Heinrich Edler von Mises

Cuando la incertidumbre se apodera de nuestra realidad, la búsqueda de nuevas perspectivas pareciera ser la solución.

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos, ahorro; administración de una casa o familia.

El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos.

La escasez de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables.

Los recursos, en realidad, son suficientes, pero la administración actualmente está siendo errónea. Gandhi dijo una vez: "En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos".

Con base en este principio, la economía observa el comportamiento humano como resultado de la relación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacer esas necesidades.

La ciencia de la economía trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas o particulares), reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones.

Así, la investigación de los principales problemas económicos y la toma de decisiones se basan en cuatro preguntas fundamentales sobre la producción: ¿qué producir?, ¿cuándo producir?, ¿cuánto producir?, ¿para quién producir?

La economía venezolana pareciera estar ávida de nuevas perspectivas, sobre todo la nuestra que es muy inclusiva. El asunto realmente importante es cómo se soluciona esta incertidumbre en lugar de seguir con las lamentaciones.

Pretendemos abrir una pequeña ventana al mundo de la economía. Trataremos de alejarnos de los tecnicismos que muestran los modelos teóricos, ya que estos en la práctica, no han servido más que para justificar la apropiación de los medios de producción por los poderosos. En definitiva, frente a la economía ortodoxa, antepondremos la economía crítica o política. Así mismo, analizaremos las consecuencias socio-políticas que deriven de las decisiones económicas.

El estatus de la economía como la más científica de las ciencias sociales es un tema altamente debatido históricamente. El debate suele avivarse cada vez que los economistas fallan en el pronóstico de eventos económicos de gran magnitud y consecuencias.

Lo bueno de todo esto es que las inferencias, que en nuestro caso particular son más de una incertidumbre en el cómo o cuál es el mejor camino para la economía y por supuesto la estabilidad social del país.

Aunque sintamos que estamos viviendo la crisis económica más aguda que ha tenido Venezuela y que los tiempos pasados fueron mejores, debemos recordar que ya hemos atravesado por momentos tan malos, delicados y tensos como estos.

En la economía, una decisión puede cambiar el rumbo de un país. Vamos a presentar algunos personajes que han tomado decisiones que han marcado la economía venezolana positiva o negativamente y que, probablemente, con sus acciones han conducido al país al punto en el que se encuentra hoy (1).

En tiempos de Luis Herrera Campins (1979 -1984), debemos mencionar a Leopoldo "El Búfalo" Díaz Bruzual, quien fue presidente del Banco Central de Venezuela durante los años 1981-1984, cuando el país le dijo adiós a la paridad de 4,30 bolívares por dólar.

Durante su gestión, aunque debió administrar correctamente las reservas internacionales y garantizar que el país mantuviera un nivel adecuado de divisas, por el contrario, se dio una fuga muy importante de capitales, por lo que estuvo ligado al llamado "Viernes Negro", vivido el 18 de febrero de 1983, cuando se registró una fuerte devaluación de la moneda.

Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

VIERNES NEGRO, 18 DE FEBRERO DE 1983

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=lEFQPLO3ino

El gobierno de Luis Herrera Campíns recibió el bolívar a 4,30 y lo entregó a 12. El bolívar de Jaime Lusinchi pasó de 12 a 37, el de CAP II de 37 a 106 y el de Caldera II de 106 a más de 500. La realidad venezolana es una verdadera tragedia monetaria, digna de estudio en todos los cursos de economía. Según varios expertos, el país ya ha entrado en hiperinflación, y lo peor es que a mayor devaluación, mayor pobreza (2).

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), otro importante economista con buenas ideas financieras, que no consideró la viabilidad política, fue Miguel "El Paquetico" Rodríguez como ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan) en los años 1989-1992, no logró bajar la tasa de inflación. En 1992 todavía se ubicaba en un 30%.

Al contrario del sector agrícola que tuvo una reforma rápida, el bancario no contó con el mismo apoyo político, por lo que en el año 1994 entramos en una crisis financiera.

Su administración tuvo muchas dificultades que hicieron cuesta arriba el camino para alcanzar los objetivos trazados; sobre todo, como responsable de la planificación económica durante el conocido "Sacudón" o "Caracazo".

EL CARACAZO- ESTALLIDO SOCIAL

VER VIDEO: https://youtu.be/G5gDjeVRd_M

Esta serie de fuertes protestas y disturbios que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas, fue la reacción del pueblo ante la presión a la que fue sometido.

Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico". Comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generaron un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

Por otro lado, Moisés Naim, ministro de Fomento de Venezuela en 1990, fue un economista que dirigió el Banco Mundial y ministro de Industria y Comercio. Tuvo planteamientos interesantes para tratar de fortalecer la industria nacional y generar mayores estímulos a la exportación, pero se vio envuelto en la controversia de esos años.

En el primer mes del gobierno de Pérez, la administración en ese momento perdió apoyo político. Intentó impulsar la modernización de la economía venezolana pero, efectivamente, presentó dificultades para llevar adelante su gestión gubernamental.

"Los desajustes económicos incluyen un déficit fiscal cercano al 20% del PIB (en EE UU es de 7%) y un mercado de divisas en el cual el dólar que se compra en la calle cuesta cuatro veces más que el dólar que vende el Gobierno a la tasa oficial. Esto quiere decir que una devaluación de la moneda es inevitable y que, por lo tanto, la inflación que se avecina será aún mayor que la actual, que es una de las más altas del mundo".

En el gobierno de Ramón José Velásquez (1993-1994), Hiram Gaviria, quien se desenvolvió como Ministro de Agricultura y Cría de Venezuela en el período 1993-1994 y fue diputado a la Asamblea Nacional hasta febrero de este año, hizo importantes planteamientos en la agricultura. En una oportunidad aseguró que las fallas de inventarios de varios productos prioritarios se debían a la caída de la producción y estimó en 80% el desabastecimiento en 86 productos esenciales en el país. Aun así, durante su corta gestión logró posicionar la tasa de inflación similar a la del 2014.

¿Y qué si algunas de estas medidas propuestas por estos expertos en economía hubiesen funcionado? De pronto, la falta de continuidad a las medidas económicas, la fracturación en las bases que construyen el proyecto de país pueden ser los causantes de los problemas económicos en los que hoy nos sumergimos.

En el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), Luis Matos Azócar, quien ejerció como ministro de Planificación de Venezuela durante el período 1984 – 1986, logró alcanzar un nivel de crecimiento significativo en el año 1997, pero eso fue acompañado por una importante tasa de inflación.

Teodoro Petkoff y su famosa frase "Estamos mal pero vamos bien" también forman parte de esta lista. Como ministro de Estado de Venezuela y Jefe de Cordiplan en los años 1996-1999, dirigió la "Agenda Venezuela", un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatización, eliminar el Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Prestaciones Sociales para así obtener sustanciosas comisiones producto de los créditos obtenidos del Fondo Monetario Internacional (3).

La finalidad de este programa era hacer frente al escenario económico derivado de las consecuencias financieras de la crisis bancaria de 1994. En general, se basó en un conjunto de políticas económicas consistentes, pero su corta vida impidió conseguir los objetivos -en un mediano plazo- de su aplicación.

En el año 1998 con la caída de los precios del petróleo, en su gestión, el crecimiento económico fue revertido.

La crítica a todas las gestiones es no haber logrado la desertificación de la oferta exportadora del país. Todos los personajes forman parte de una época donde el bienestar material de la última generación de los venezolanos ha resultado inferior a la de la generación predecesora.

En los gobiernos del Comandante eterno Hugo Chávez Frías (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-fecha), Jorge Giordani reconocido por haber sido uno de los principales asesores del expresidente Hugo Chávez, ejerciendo como Ministro del Poder Popular para la Planificación de Venezuela en tres oportunidades (1999-2002, 2003-2008, 2009-2014) en la gestión del actual presidente de la República, Nicolás Maduro.

Decía Jorge Giordani: "La Economía no sirve para nada si no está destinada al ser humano". Además, co-autor junto a Chávez y al profesor Héctor Navarro de la Agenda Alternativa Bolivariana, publicada en julio de 1996, documento basado en las necesidades básicas del ser humano dentro de una sociedad. Se puede decir que desde entonces ha habido mayor inyección de recursos al gasto social.

Sobre esto, durante una entrevista a Notitimes, el exministro aseguró:

– Lo que ocurre es que en estos últimos años son 650 mil millones de dólares dedicados a lo social, pero desde el 2004 hasta el 2012 se han ido de Venezuela algunas estimaciones entre 215 y 250 mil millones de dólares, porque es un sistema financiero que funciona como un colador, entonces le decía yo al Comandante Chávez, fíjese cuánto esfuerzo inédito e inaudito hecho en Venezuela de distribución de la renta y todavía hay insatisfacción, cuando uno satisface una necesidad surgen otras y así es el ser humano, si estoy bien quiero otras cosas y eso es infinito pero los recursos son escasos.

El principal problema político de Venezuela es la distribución de la renta petrolera, cómo entonces vamos a construir una sociedad socialista con esos perforadores de la renta enquistados en el sistema financiero.

¿Cómo podemos superar esta crisis?

-Hay que hacer una Ley draconiana contra la corrupción, porque no aprobamos esa Ley como una primera medida y el pueblo de Venezuela la va a aplaudir, ¿quiénes no la van a permitir? ¡los que están en ese proceso, involucrados en el fenómeno de la corrupción!

El economista Felipe Pérez Martí, ministro de Planificación en los primeros años del gobierno chavista (2002-2003) hizo propuestas para estabilizar la economía y asegurar niveles de justicia social. Dedicado a la docencia (pertenece a la prestigiosa "Escuela de Chicago") defiende la tesis de crear un fondo cuyo propósito es mantener la renta petrolera fuera del país y lejos de las manos del Estado. De esta manera según "él", se elimina la "enfermedad holandesa", la inestabilidad macroeconómica y el fenómeno de los "cazarentas" (4).

Economista jefe de la firma de inversiones Torino Capital. Francisco Rodríguez es licenciado en Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Es hijo del también economista Gumersindo Rodríguez -jefe del gabinete económico durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez-. En 2002, durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, formó parte de la oficina de presupuesto de la Asamblea Nacional (AN). En 2008 se desempeñó como jefe de investigación de la oficina de informe sobre desarrollo humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 2011 fue director y economista de Bank of América Merryl Lynch, cubriendo las economías de Colombia, Perú y Venezuela.

Según el economista Francisco Rodríguez, el ingreso real per cápita ha caído un 28% en los últimos cuatro años (5).

"Cayeron los ingresos petroleros, Venezuela exportaba 98 mil millones de dólares en el 2012, el año pasado exportó 28 mil millones de dólares, una caída del 74% en la exportación petrolera, es un país que se quedó sin dinero"

La firma Torino Capital, explica en su informe semanal que existen dos escenarios para esta evidencia: primero, el compendio de políticas económicas "equivocadas" adoptadas desde 1999, "nacionalizaciones, falta de protección de los derechos de propiedad, proteccionismo, regulación excesiva y obstáculos a la existencia de un sistema de precios funcional".

En segundo lugar, "asociada a la opinión del Gobierno", la posición de una Venezuela que "está sufriendo de un choque externo masivo que habría obligado a este o a cualquier Gobierno a recortar las importaciones para asegurar la sostenibilidad externa".

"El salario se ha deteriorado mucho, esta es una caída bien profunda, una caída de 28% desde el año 2000 hasta acá hay solo 7 países que han tenido una caída de esta magnitud (...) Esta es la caída más fuerte de la historia venezolana (...) Caídas de este tipo son inusuales en Venezuela y a nivel mundial"

Para el economista Rodríguez, "nos sentimos más infelices de lo que éramos hace 4 años, ciertamente la calidad de vida se ha deteriorado, en el caso de Venezuela los venezolanos tenían un nivel de felicidad incluso más alto que su nivel de vida".

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=NqZ_1imFMPI

Ramón Augusto Lobo Moreno es un político, economista de la ULA y profesor venezolano. Fue diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, y ministro para la Economía, Finanzas, Banca Pública, Industria y Comercio. Es en la actualidad el presidente del Banco Central de Venezuela. Es uno de los conductores de los destinos económicos de Venezuela.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=GZTec4Njm3s

"Estamos consciente de las dificultades que afecta a la familia venezolana producto de la guerra económica promovida por la derecha nacional e internacional, la cual enfrentamos en la dirección correcta con el objetivo de construir una economía productiva, robusta, independiente, inclusiva y soberana que le devuelva la tranquilidad al pueblo venezolano".

El economista Jesús Casique ha señalado que la inflación para el 2017 en Venezuela podría alcanzar el 2000%, a su juicio la misma se ubica en 30% intermensual lo que no se corresponde ni a un año en los países de la región.

Casique manifiesta que el 2016 cerró con una inflación estimada entre 500% y 800% y la caída del PIB en 12,5%, y considera que mensualmente el incremento de los productos y servicios se ubicó entre 16,5% y 17,5%.

Simón Alejandro Zerpa Delgado, nuevo ministro de Economía y Finanzas desde el 28-10-2017: Licenciado en Estudios Internacionales. Zerpa tiene amplia experiencia en el campo financiero público. Desde 2014 es presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), dos organismos claves para el financiamiento de proyectos de envergadura. Venezuela espera que alguien nos saque de este atolladero. Ojalá tenga ideas.

Recomiendo leerse estos libros:

PAPA FRANCISCO: ESTA ECONOMIA MATA: EL CAPITALISMO Y LA JUSTICIA SOCIAL,

ANDREA TORNIELLI; GIACOMO GALEAZZI, Editorial Palabra, Madrid 2015.

Economía Política de P. NIKITÍN, Editoriales Mexicanos Unidos S.A., 1983

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría cerrar en 1.400% este año, según la firma Ecoanalítica. El FMI proyecta que será de 2.349,3% en 2018.

Uno de los ejemplos más claros y recientes es el hecho de que, con algunas notables excepciones, ningún economista pronosticó la crisis financiera y económica más grande de los últimos 75 años: la Gran Recesión que comenzó en el 2008.

Con un panorama de incertidumbres, lo realmente importante es no quedarse en ese estado.

"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía": Karl Marx

Hablar menos y dar recomendaciones acertadas. Buscar soluciones y que éstas no sean paliativas, debe ser un imperativo para los líderes de nuestra economía.

La Asamblea Nacional Constituyente está en deuda con el Pueblo venezolano. La economía está descontrolada y sin perspectivas a corto plazo.

REFERENCIAS:

1.- http://noticiaaldia.com/2015/06/estamos-mal-pero-vamos-bien-algunos-de-los-hombres-que-han-marcado-la-economia-venezolana-videos/

2.- http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/nobel-economia-1999_681096

3.- http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/167972/defiende-su-estamos-mal-pero-vamos-bien-y-reta-a-chavez-a-un-debate-sobre-economia/

4.- http://www.abcdelasemana.com/2016/10/21/el-abc-de-felipe-perez-marti-doctor-en-economia-y-exministro-de-planificacion-para-acabar-con-el-rentismo-debemos-quitarle-la-renta-al-gobierno/

5.- http://www.eluniversal.com/noticias/economia/francisco-rodriguez-sanciones-eeuu-afectan-los-inversionistas_667895

6.- http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Ministro-Ramon-Lobo-Cambiemos-la-economia-del-pais-en-beneficio-de-nuestro-pueblo-20170706-0040.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1450 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a256641.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO