Que pasaría en Venezuela si...

1. Si se sustituye el uso de la gasolina por gas.

2. Si se prohíbe la importación de autos a base de gasolina

3. Si se universaliza el uso del gas en todo el territorio nacional y de esta manera derrotar ese estigma que han pretendido sembrar en la conciencia del venezolano que este recurso no debe ser masificado su uso.

4. Si se actualiza y moderniza el sistema petroquímico y se pone sus estructuras productivas no solo a cubrir las necesidades del país; sino del exterior. Esto permitiría que en lugar de exportar petróleo crudo; exportaríamos productos petroquímicos.

5. Si la ANC, ordenara al BCV que nuestra moneda no sea utilizada por Colombia.

6. Si tuviéramos una divisa venezolana, de reserva única y de obligatoria circulación.

7. Si vendiéramos nuestro petróleo en la divisa BOLIVAR ORO, acabaríamos con la tiranía especulativa del Dólar Today.

8. Si las medidas anunciadas recientemente por el Presidente Nicolas Maduro el pasado 8 de septiembre ante la ANC; como la Ley de Abastecimiento Soberano, que viene a crear un sistema de fijación de precios máximos de venta al público de 50 productos y servicios fundamentales; donde el Estado figura como fiscal, No se vaya a quedar como un mero formulismo retorico. Lo mismo vamos a decir de la presencia de los fiscales desde los Consejos Locales, los CLAP, los Consejos Comunales, quienes van a llevar sobre sus hombros la vigilancia y el seguimiento al viacrucis del alto costo de la vida. Estos funcionarios irán acompañados de un fiscal de oficio y un defensor del pueblo con autoridad para meter preso al más pintado. Conceptualmente luce bien, ojala esta loable medida no vaya a ser bloqueada por los sempiternos padrinos de siempre. A los exportadores que el Estado los doto de dólares y no se les ha cobrado y ellos voluntariamente tampoco lo han devuelto. De 250 millones de dólares, solo han regresado 40 millones. La ANC y los órganos competentes, deben investigar, así lo señalo el ciudadano presidente.

9. Si El Fiscal General de la República llevara a cabo una revisión pormenorizada de todos los fondos asignados por CADIVI y aquellos que desviaron esos recursos reciban el castigo a que haya lugar.

10. Si se creara conciencia a nivel de la población para hacer del turismo una alternativa para el desarrollo económico del país.

11. Si se aplicara una política de sustitución de importaciones, creando barreras arancelarias destinadas a evitar la importación de productos que se puedan producir en nuestro país.

12. Si se castigara con la severidad y rigurosidad los hechos de corrupción en nuestro país

13. Si acabáramos con el rentismo petrolero. Este mala práctica ha llenado de males a nuestra economía: Una inflación inducida, una guerra económica animada por factores extrañaos a nuestro país, una sobrevaluación estructural de nuestra moneda, una capacidad de consumo superior a la capacidad productiva de la economía venezolana., satisfecha con importaciones y que incide en la inflación, incremento de las tas tasas de ganancias en empresas que nada tiene que ver con la productividad y rentabilidad.

14. Si termináramos con el pernicioso contrabando de gasolina hacia el Brasil y hacia Colombia todavía pese a los controles, grupos ligados a una minoría que pertenecen a la G. N. están metidos en este negocio.

15. Si se hubiese terminado el Plan Nacional Ferrocarrilero llevado a cabo por el Presidente Hugo Chávez, que contempla 13.665 Km. de via con una capacidad de movilizar 210 millones de pasajeros al año. Solo existen siete tramos terminados. Entre sus beneficios podremos citar el ahorro de combustible, reducción de la contaminación, abaratamiento del costo de la vida y la generación de empleos.

16. Si se hubiese terminado el desarrollo del eje fluvial del rio Orinoco y el rio Apure. Este impulso económico permitiría realizar un ordenamiento, identificación, promoción de actividades, orientadas hacia el turismo la agricultura, la pesquería. Todo esto generaría empleo y un mayor estándar de vida para los lugareños. El Presidente Chávez le dio un gran impulso. El gobernador del estado Apure le ha otorgado algunos recursos; pero el proyecto sigue sin ver luz verde.

17. Si los medios de comunicación llámese televisión, radio, periódicos, revistas, etc. informaran apegadas a la ética periodística y a la objetividad.

18. Si el decimo quinto motor que pareciera no tener cadena de tiempo y motor de arranque para la culminación del proyecto PULPACA, Aceros del Alba, Siderúrgica Abreu de Lima, SERLACA; lo que permitiría incrementar la capacidad de empleo para una juventud que hoy deambula por los portones de las empresas básicas, con cupos muy limitados de empleo; pero ahora con el Plan Chamba Juvenil se le abrirían las puertas para trabajar en estas nuevas empresas. Entonces a ponerle fecha de culminación de estas plantas y arranque de su producción.

19. Si se tiende a lograr una adecuación del factor trabajo y el factor capital, que llamaremos la interoperación de estos dos factores para lograr la estabilidad económica del país



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2267 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: