La economía venezolana y la transición al socialismo

Compilador Germán Saltrón Negretti.

Tema importante de discusión para los futuros constituyentitas a ser elegidos el 30 de Julio de 2017. Los detractores del sistema económico socialista argumentan, la caducidad e inviabilidad del socialismo en un país subdesarrollado como el venezolano, a partir de las adversas condiciones económicas y geopolíticas. No obstante, si algo ha quedado claro a partir del derrumbe del experimento socialista en Europa del Este es que nada podrá enterrar la idea del socialismo. Estará vigente mientras existan las injusticias inherentes al capitalismo. Esto lo confirma plenamente el rumbo que ha tomado la revolución bolivariana. En ese sentido, el presente trabajo esboza temas referentes con la economía política del periodo de transición al socialismo en nuestro país.

El proceso de transición del capitalismo al socialismo obedece al accionar de leyes del desarrollo de la sociedad. Una de esas leyes opera en el contexto del conflicto creciente entre la socialización de las fuerzas productivas expresadas en la amplia participación de la sociedad en el proceso productivo y, por lo tanto, en la creación de la riqueza social, y la forma privada de su apropiación, acto este que descansa en la propiedad capitalista sobre los medios de producción por la otra. La historia nos enseña que aun determinado grado de su desarrollo, las relaciones de producción basadas en la explotación capitalista se convierten inexorablemente en la traba para el desarrollo de las fuerzas productivas y por lo tanto de la sociedad en su conjunto.

Observando la realidad venezolana se puede constata que la presencia de grupos económicos y compañías transnacionales con posiciones monopólicas en nuestra economía, con la creciente extracción del excedente producido internamente hacia centro imperialistas, unida con la actuación de un Estado capitalista operando esencialmente en función del perfeccionamiento del mecanismo de generación de plusvalía, y una acentuada inequidad reinante en la distribución del ingreso, la incidencia parasitaria del poder financiero sobre el aparato productivo nacional, la tenencia latifundista de la tierra en el campo venezolano, por sólo mencionar algunos factores, se constituyen en un obstáculo para el desarrollo económico del país. Por este motivo, se configuró un cuadro de decadencia económica y política y descomposición social.

Esta situación confirma la tesis referida al surgimiento de tendencias irreversibles hacia el colapso sistémico, cuando la organización de la sociedad no permite el libre despliegue de sus fuerzas productivas.

No obstante, la superación del capitalismo no constituye un trámite ineludible, no es la única alternativa a la crisis. El sistema capitalista puede experimentar un ajuste, un reacomodo en su estructura que le permita oxigenarse y prolongar su existencia, dando lugar a salidas reaccionarias a las crisis. En este sentido, es preciso destacar que el desarrollo del capitalismo trae consigo las consecuencias para su erradicación, pero el advenimiento del socialismo no es el resultado automático de dichas condiciones. De allí que el surgimiento de una situación revolucionaria y, más significativo aún, su resolución exitosa representan una premisa indispensable para la transformación de la sociedad.

Lo ocurrido en el país a partir del año 1989 ilustra perfectamente lo anteriormente expuesto. El agotamiento del sistema capitalista produjo una creciente agudización de la lucha de clases en razón del deterioro de la situación material y social de los trabajadores, de la corrupción desbordada como expresión de la decadencia moral y de los abusivos niveles de explotación, de la insostenible polarización social. La postración extrema del modelo económico rentista y la imposición de la receta neoliberal por parte del Fondo Monetario Internacional, exacerbaron los conflictos sociales y los catapultaron a niveles de revueltas populares y alzamientos militares. A consecuencia de ello, se configuró un escenario signado por las características esenciales de una situación revolucionaria, donde los poderosos ya no están en capacidad de ejercer su rol dominante y los desposeídos ya no están dispuestos a tolerar el sometimiento al régimen establecido.

Es en te contexto histórico arribamos al planteamiento de la construcción del Socialismo del Siglo XXI hecho por el presidente Hugo Chávez Frías y a la posibilidad de concretar la propuesta socialista del PCV, por la que hemos luchado por 74 años. Así es como propulsado por los acontecimientos sociales y políticos del país, la exploración de las características y vías del socialismo en Venezuela se ha ubicado en un destacado lugar dentro del debate político nacional.

En este contexto uno de los principales elementos corroborables es la búsqueda del rumbo socialista en el país, se refiere a la existencia de un prolongado periodo de transición, en el cual se comienzan a echar los cimientos de la nueva sociedad. Este éxodo de transición al socialismo es una fase histórica del desarrollo social, la cual es determinada en su complejidad, alcance, duración y carácter por un amplio espectro de factores internos y externos, objetivos y subjetivos, económicos y sociales, políticos y culturales etc. Entre estos podemos destacar los siguientes.

1.- El nivel del desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas. 2.- La existencia de relaciones de producción precapitalistas como por ejemplo, el latifundio. 3.- El grado de agudización de las contradicciones de clases y su impacto sobre la esta estabilidad política y el desempeño económico del país.4.- La intensidad de los ataques imperialistas. 5.- El avance de la integración con las economías latinoamericanas de vital significación en ausencia de un campo socialista. 6.- El grado de organización y conciencia de la clase obrera y campesina.7.- La existencia de una vanguardia política con una organización y un programa con ideología revolucionaria.8.- La destrucción del Estado burgués y la profundización del poder popular. 9.- Entre las cuestiones cardinales por resolver en esta fase de transición se encuentra las relaciones entre planificación estatal y la construcción del mercado socialista. Fin de la transcripción.

A todos los hombres y mujeres que integraran la Asamblea Constituyente, les dejo esa tarea fundamental para el desarrollo de una economía socialista, que sustituya la tragedia de un capitalismo moribundo, que amenaza con destruir a la especie humana y el planeta. EXTRAIDO DEL LIBRO EL SOCIALISMO EN EL SIGLO 21. COMPILACION INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES BOLIVAR-MARX. FUNDACION EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA. AÑO 2006. PAGINA 111. Desarrollado por el camarada Jesús G Faria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8585 veces.



Jesús Faría

Economista. Miembro de l Asamblea Nacional Constituyente. Miembro del Dirección Nacional del PSUV. jesusfaria.psuv.org.ve

 @JesusFariaPSUV

Visite el perfil de Jesús Faría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: