Así pueden fácilmente ahorrar un millón de bolívares…

¿Quieren saber cómo ahorrar dinero?

Mucho dinero.

Bueno, el 21 de marzo del 2017, Aporrea publicó el siguiente artículo de noticia:

MONACA publica precio justo para las harinas Juana y Robin Hood

Allí indican que el precio justo al consumidor para un kilo de harina de trigo es de 1040 Bs. Eso fue divulgado por el mismo productor de la harina, Monaca.

Pero, hay algo que no funciona.

Utilizo la harina de trigo regularmente desde hace muchos años para minimizar de manera muy significativa mis gastos en comida (ver cómo hacerlo más abajo), y les puedo decir que lo que dice Monaca sobre el precio de la harina de trigo no corresponde por nada a la realidad.

Hace más de un año que pago más de 1000 Bs. por un kilo de harina de trigo.

Hace tres semanas pagué 3500 Bs. por kilo, y hace 5 días pagué 4000 Bs. el kilo, o sea, pagué 4 veces (4X) el precio “justo” divulgado ayer por Monaca.

¿Quién nos está robando la diferencia?

Bueno, en realidad, eso ya no me importa, ya que no puedo hacer nada al respecto, entonces, me adapto, pero no me subyugo.

Cuando el precio del pan era muy alto, y la harina de trigo era más barata, producía mi propio pan en casa, pero ahora, el pan es demasiado caro, y la harina de trigo también es demasiada cara, entonces …

¿Qué hice?

Bueno, encontré una solución, y la comparto aquí abajo con ustedes en caso que quisieran ahorrarse un millón de bolívares.

CÓMO HACERLO

Hice un cálculo rápido.

Si consumiera dos canillas de pan cada día, con queso y/o jamón o mortadela y mayonesa, o algo así, eso me costaría alrededor de 120.000 Bs mensual (tres salarios mínimo mensual), o sea, para alguien en mi condición financiera, eso es mucho dinero.

¡Demasiado!

No puedo permitirme gastar ese tipo de dinero, y no voy a dejar que los abusadores mafiosos de la harina y del pan me obliguen a comer tierra.

Entonces, decidí reemplazar el pan con otra cosa, mucho más barato, y más sabroso y alimenticio también (ver receta abajo).

En base a los precios actuales, hacer esto me cuesta alrededor de 30.000 Bs. mensual (menos de un salario mínimo mensual), o sea, me cuesta un cuarto de lo que me costaría de no hacerlo y de seguir comprando pan y jamón de los comerciantes estafadores y especuladores.

Ahorro 90.000 Bs. mensual, o, alrededor de 1 millón de bolívares anual.

¡Eso es mucho dinero!

Para mí, hoy, un millón de bolívares representa alrededor de 5 meses de sobreviviencia, incluyendo el precio de la preparación diaria de la receta que sigue (la solución para reemplazar el pan y jamón).

Espero que la disfruten.

LA RECETA (la solución)

La idea es sencilla.

Se hace una preparación semiliquida para hacer tortillas, más o menos de la consistencia de un shampoo barato, digamos un poco más liquido que la preparación par cachapas o panquecas, y a eso se le agrega lo que sea, para terminar con un tipo de tortilla crujiente, o no tan crujiente, cómo uno quiera, lleno de cosas saludables, minerales, vitaminas, etc.

Estas tortillas pueden reemplazar el desayuno, el almuerzo, la cena, y las meriendas, y pueden ser transportadas fácilmente al trabajo, a la escuela, o a donde sea, y no requieren refrigeración (digamos durante unas 24 horas) si todos los ingredientes que se agregan a la mezcla son bien cocinados previamente, y si no se dejan las tortillas en pleno sol o en un lugar demasiado caliente.

Ya que casi siempre trabajé viajando, a menudo me preparaba este tipo de tortillas --- son muy sabrosas --- pero ahora que casi no viajo, también lo hago, pero ahora es por el costo en vez de por la conveniencia.

Me sale mucho más económico hoy hacer estas tortillas que hacer mi propio pan en casa y acompañarlo con, por ejemplo, jamón y queso.

Y me gustan mucho.

Para preparar la mezcla para las tortillas utilizo una combinación de ingredientes que puse en dos listas más abajo, pero se puede utilizar muchos otros ingredientes. Cada persona, con un poco de práctica, puede fácilmente inventar sus propias listas y combinaciones de ingredientes.

Entonces, lo que sigue es más que nada para darles una idea, o, algún punto de referencia.

El uso de la harina de trigo es indispensable ya que se necesita para aglutinar el resto de los ingredientes en la mezcla, mientras que el uso de todos lo otros ingredientes, y de sus cantidades respectivas en la mezcla, depende de:

1) el precio de cada cosa,
2) el gusto personal, y
3) la experimentación con diferentes ingredientes.

Por ejemplo, si la harina de maíz es más cara que el afrecho, y si no se consigue mortadela a buen precio, uno puede utilizar afrecho y pedacitos de restos de carne de la noche anterior (pero muy bien recocinados), en vez utilizar Harina Pan y mortadela, etc. Si quieren ahorrar dinero, hay que siempre considerar el precio de los ingredientes y adaptarse en consecuencia.

No es difícil, y además puede ser una experiencia muy gratificante y sabrosa.

¡Disfruten!

I - Mezcla básica:

Mínimo de ingredientes: Agua, sal, harina de trigo.

Máximo de ingredientes: Cualquier combinación de lo siguientes ingredientes, pero con un mínimo de alrededor de 25% harina de trigo

- harina de trigo (no importa el precio ya que esencial)
- agua (no leche, ya que es demasiado cara)
- sal
- azúcar blanca, o morena, o panela (solamente si las consiguen a buen precio)
- estevia (si se encuentra, una hierba muy dulce para reemplazar el azúcar)
- **refrescos o jugos (reemplazando el agua y azúcar, pero solo a buen precio)
- *agua de café (reemplazando el agua a veces)
- aceite (no es necesario, es solo para que la mezcla no se pegue tanto al budare)
- condimentos (mis preferidos para esta receta son orégano, curry, y pimienta negra)
- harina de maíz (solo cuando se consigue a buen precio)
- avena (solo cuando se consigue a buen precio)
- cereales de cualquier tipo (solo cuando se consiguen a buen precio)
- afrecho (solo cuando se consigue a buen precio)
- fororo (solo cuando se consigue a buen precio)
- semillas o granos de cualquier tipo (depende siempre del precio)
- otros tipos de harina (depende siempre del precio)

* Agua de café: El agua de café, en mi definición, es el agua de los restos del polvo de café después de haberlo colado (lo guardo en la nevera), y le da un color más oscuro a las tortillas, y también les da un sabor particular, pero no a café, sino un gusto algo extra, como a cereales, como más natural. A mi me gusta mucho.

** También se puede hervir refresco o jugo hasta que quede alrededor de ¼ de la cantidad original, y utilizarlo como almíbar. El problema hoy es que el precio del refresco está demasiado exagerado, entonces no vale la pena, por ahora, pero si alguien le regala refresco por ejemplo, tal vez es más útil hacer almíbar que tomarlo.

II - Lo que se puede agregar a la mezcla básica (antes de cocinar las tortillas):

Se le puede agregar casi cualquier cosa a la mezcla básica, dependiendo por ejemplo si uno quiere comer algo dulce, o salado, o si lo prepara para reemplazar una comida completa, o para comer como merienda, o para comerlo por ejemplo con paté (pasta de hígado, etc.), o para llevarlo al trabajo o a la escuela, o para comer en la buseta en camino al trabajo, para no gastar plata en la calle, etc.

Así se ahorra dinero.

Como en la lista arriba, siempre utilizo solamente las cosas que consigo a buenos precios. No utilizo ningún producto que no consiga a buen precio, nunca. No les doy ese placer a los comerciantes estafadores y abusadores.

¡No me van a joder más de lo necesario!

Nota importante: Todo ingrediente que contenga carne de cualquier tipo debe ser muy bien cocinado (aparte) y antes de ser agregado a la mezcla.

- caraotas ya cocinadas
- frijoles ya cocinados
- lentejas ya cocinadas
- cualquier otro grano ya cocinado
- papas ya cocinadas (o cualquier tubérculo o equivalente)
- verduras
- frutas
- chocolates, dulces, etc.
- huevos (crudos)
- carne molida yo cocinada
- carne que queda en los huesos de res, cochino, y pollo después de comer, ya cocinado, y recocinado
- ***el caldo y la gelatina de los huesos y la grasa hervida de res, cochino, y pollo
- chorizo, salchichas, mortadela, etc., ya cocinado
- queso
- aceitunas, alcaparras, etc.
- jugo de aceitunas, etc.
- ají picante
- o cualquier otra cosa, pero en pedacitos …

*** Este proceso se hace aparte, y se demora unas 3 a 5 horas mínimo, reduciendo el liquido al hervir los pedazos de huesos y grasa, resultando al final en un caldo muy nutritivo que se puede congelar y utilizar en cualquier momento al agregar a la cocción de cualquier tipo de comida, así contribuyendo a incrementar su valor nutritivo, y el gusto también. Guardo casi todos los huesos y grasa después de haber comido carne (o pollo). Hervirlos después para sacarle el caldo mata a toda bacteria.

III - La preparación:

Esto es muy fácil, pero se demora un tiempo, y un poco de práctica.

1- Se prepara (sin cocinar) la mezcla básica (ingredientes de la primera lista arriba) hasta que tenga la consistencia de una mezcla de panquecas o cachapas, pero un poco más liquida.

2- Se agrega lo que uno quiera (de la segunda lista) a la mezcla básica, todo en pedacitos, y se ajusta con líquido para que la mezcla tenga la consistencia de una mezcla de panquecas o cachapas, pero un poco más liquida, con los pedacitos dentro de la mezcla.

3- Se calienta el budare, bastante caliente, y se le pone un poco de aceite o grasa de cochino (o res o pollo) para que las tortillas no se peguen tanto al cocinarlas. Mientras que se calienta el budare, la mezcla posiblemente se pondrá más gruesa, entonces habrá que agregarle un poco de líquido otra vez.

4- Se esparce un poco de la mezcla sobre el budare caliente de manera a que quede más o menos fina (requiere bastante practica), pero no tan fina ya que al cocinarse perderá una parte substancial de su volumen (espesor) porque es más aguada que por ejemplo la mezcla de cachapas, enflaqueciendo la tortilla al calentarse. No importa que los pedazos de cosas sobrepasen la mezcla ya que al final, a causa de haber utilizado la harina de trigo en la mezcla, quedarán unidos a la tortilla.

5- Se cocinan dándoles las vueltas necesarias a las tortillas para que queden crujientes o no tan crujientes, dependiendo del gusto.

¡Así pueden fácilmente ahorrar un millón de bolívares!

Nota adicional 1:

Digamos que hay 5 millones de hogares en Venezuela. Si cada hogar ahorra 1 millón de bolívares cada año, esto equivale a 5 millones de millones (5 con 12 ceros) de bolívares, o sea, más de 1500 millones de dólares menos en los bolsillos de las mafias que andan estafándonos todo el tiempo. ¡Hah! ¡Para que vean! ¡No nos van a joder! ¿O sí? Hmmm …

Nota adicional 2:

Si utilizamos este tipo de lógica en todo, es decir, de aprovechar los abusos contra nosotros para beneficiarnos a nosotros mismos, y no a las mafias que nos están jodiendo, podemos ahorrar mucho dinero. Así no necesitamos tampoco depender del gobierno para resolver los problemas que obviamente no saben resolver.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4599 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: