El sostenimiento de la Revolución Bolivariana 2017 – 2027

El panorama político nacional siegue aclarándose para algunos, y para otros oscurece. Lo político está por pasar al asiento de atrás para dar paso a lo económico. En esta entrega se presenta el panorama económico petrolero en comparación con los compromisos en el exterior. No voy a entrar en los detalles sobre la base del cálculo ya que se toma su espacio y tiempo. La intención fundamental es crear la conciencia nacional en torno al reto para aquel y aquella que diga amar a la patria.

Proyección económica petrolera nacional y deuda externa: Capacidad nacional de respuesta entre 2017 – 2027

Fuente: Medina, Edwin (2016). Datos de la deuda nacional: BCV; datos producción petrolera reportes anteriores de PDVSA y estimaciones propias.

Las estimaciones propias se fundamentan en diversos factores de corto y mediano plazo. Los años 2017 y 2018 se proyectan como críticos para la capacidad de respuesta gubernamental al desafío que representa el sostenimiento de la Revolución Bolivariana. Urgen otras fuentes de ingreso nacional en divisas fuertes, el estricto control sobre el ingreso y mayor racionalidad fiscal, entre otras medidas.

¿Cómo puedo apoyar la superación del panorama? Es la pregunta que cada quien debe hacerse. Si seguimos atascado en lo político, tendremos mayores necesidades a las actuales que ya conocemos. Unámonos en un solo espíritu nacional: amar a la patria de Bolívar y el legado de hombres y mujeres que dieron sus vidas para que nosotros tengamos patria para siempre. El mundo está por entrar en una gran tormenta, ya nosotros estamos por salir de la nuestra, solo nos falta la unidad nacional.

 

emedina62@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2297 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: