El problema económico, cambiario, la inflación

Escuchaba anoche en la Hojilla a un señor Juan Carlos Valdez, no sé si era ese su apellido, pero este personaje maneja un programa de Tv por el canal del Estado en horas de la tarde. Según lo narrado por el personaje, nuestra economía es más dependiente de lo que muchos creemos y que achacamos a una falta de producción, un mercado especulativo, bachaqueo y otros fenómenos que se han salido del saco de la situación de guerra económica que nos aplasta.

Para nadie es un secreto que aun somos un País dependiente del precio del petróleo y así será , hasta que se tomen las medidas que según mi humilde opinión plantea este personaje , claro se deben estudiar y determinar en qué tanto se pueden aplicar , pero parecen lógicas y llenas de un nacionalismo que podrían ayudarnos a superar la crisis . Entre otras cosas habló de la inflación y al respecto dijo:

Posible solución a la inflación en Venezuela

Siendo, que como ya se sabe que la inflación en Venezuela es básicamente especulativa (inducida); es lógico pensar que un control en los precios sería la solución, sin embargo, un control de precios por sí sólo no es suficiente, ya que le deja exclusivamente al gobierno esa labor, que en este momento le es imposible cumplir, en virtud de que la especulación ha alcanzado a todos los eslabones de la cadena de comercialización de todos los productos. El ataque a la inflación inducida requiere un trabajo conjunto entre el gobierno y el pueblo. La contraloría social es imposible con los niveles de oscurantismo en la información que debe salir de nuestro gobierno revolucionario. Para que la gente pueda entender que efectivamente lo están robando a través de la especulación y en consecuencia, combatirla, debe saber a quiénes se le entregan divisas del estado y a qué precio, y con cual finalidad. Esa información debe estar publicada en alguna página web o portal del estado. Pienso que es la única manera de recuperar la confianza perdida en las políticas económicas del gobierno y de contrarrestar la campaña de que la inflación es sólo culpa de políticas económicas erradas.

El pueblo debe saber además, quienes son los distribuidores y a qué precio distribuyen, para luego reconocer al detallista especulador. Allí debe contar con la acción efectiva y rápida del Estado a través de organismos nacionales estadales y municipales que acompañen al pueblo en el combate de la especulación.

El oscurantismo en el manejo de los recursos del Estado sólo beneficia a los ineficientes y a los bandidos, a más nadie. Cuando no hay mala intención en la gestión, podemos explicar cualquier error en la ejecución de las políticas y tomar los correctivos necesarios. Aquí no se trata de salvar a ineficientes y menos a corruptos; se trata de salvar a la Revolución. El oscurantismo no sólo oculta a los ineficientes y corruptos que pueden estar en el gobierno, sino que fortalece el ataque de la derecha apátrida.

Hay que hablarle claro al pueblo sobre la actual coyuntura económica. Nuestro pueblo puede entender que nuestros ingresos dependen en más de un 90% de los ingresos petroleros y que ante una caída tan abismal de los precios (que no es culpa del Gobierno) debemos, TODOS, hacer ajustes en el consumo. Debemos priorizar importaciones que debería hacerla directamente el estado y venderla a los distribuidores.

No se le puede seguir mandando el mensaje al pueblo que no importa el precio del petróleo, que seguiremos gastando igual, porque nadie entiende que hay crisis en esos términos, y como consecuencia, exigirán como que no hubiese problemas económicos.

Si le damos transparencia al manejo de las divisas que recibe y entrega el Estado, podremos recuperar la confianza de nuestro pueblo en la honestidad de nuestra Revolución.

Debemos estimular la compra de productos nacionales y hacer de la diversificación de la producción, una política de estado y no de gobierno, y si es cierto que todos los venezolanos creen que en la diversificación de la economía está la solución, no habrá inconveniente en que todos los medios de comunicación del país lancen una mega campaña estimulando al consumo nacional y a la creatividad para la producción de bienes y servicios que sustituyan importaciones.

Nuestras instituciones educativas, deben lanzar una ofensiva para crear tecnología nacional al servicio del desarrollo productivo y ayudar, también, a reducir la dependencia de la tecnología extranjera.

Finalmente, será la transparencia y el trabajo conjunto con el pueblo, lo que nos sacará de este atolladero y salvará a la Revolución, que es igual a decir que salvará a Patria que Chávez nos dejó.

En el aspecto cambiario existe un convenio con el Gobierno de Colombia, que nos asfixia y que se debe revisar para evitar el desajustado sistema cambiario en la frontera donde el Bolívar es devaluado amparados en la resolución 8 del Gobierno Colombiano que faculta a los cambistas a fijar el precio de acuerdo a la oferta y la demanda , yo recomiendo a Mario Silva que haga llegar a las esferas del Gobierno y al mismo Presidente copia de este programa de ayer sábado para que se haga un estudio detallado de la opinión de este señor que me parece ha estudiado el problema a fondo y pareciera que razones le acompañan para hacer estas aseveraciones , que de paso sea dicho si resultan resolveríamos el mayor problema económico que nos afecta.

Lo propuesto por Juan Carlos acabaría con el dólar today, la situación cambiaria en la frontera y nos daría la independencia económica que hemos perdido en manos de los especuladores y ladrones entre ellos los rapa cupo e importadores inescrupulosos que especulan con el precio de la mercancía adquirida a dólar simadi y la venden a dólar Petare.

NO SE DEB SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor