Así lo destacó este domingo el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
El Ministro calificó esta experiencia productiva ubicada en la zona de montaña de la capital venezolana como la síntesis de la Gran Misión AgroVenezuela al tener “condiciones de un conuco ideal donde la agricultura familiar, la agricultura comunal y la agricultura agrourbana están concentradas”.
Alexis Álvarez y su esposa Claudina, explican que este esfuerzo se materializó desde el año 2000, luego que el Comandante Chávez incentivara a la organización campesina a sembrar y a producir la semilla.
Aunque su parte fuerte es el follaje del eucalipto y el pino, empezaron a sembrar rubros para recuperar semillas y actualmente cosechan: malojillo, calabacín, topocho, lechoza, apio españa, manzanilla, caturra amarillo (café), cambur madurado al natural, auyama clase cisne, caraotas, aguacate choqué, ají dulce, cilantro, nabo, rabano, yerbabuena, flores Aves del Paraíso, guanabana, tomate de palo, mora, frambuesa y actualmente hacen pruebas con berenjenas.
En la parte agrourbana de este conuco integral se producen zanahorias, repollo, cebollín, cilantro, melón, coliflor y menta, entre otros rubros.
El banco de semillas cuenta con lechuga, maíz, calabacín, perejil liso, perejil rizado, cebollín grueso, semillas de acelga, ocumo para semilla
Álvarez detalló que en este conuco emplean las cenizas bien secas del fogón combinadas con las semillas del maíz, para que actué como plaguicida natural, lo que evita que le caiga gorgojo.
El ministro Castro Soteldo reconoció que con la semilla orgánica ancestral de maíz que se produce en este conuco integral se logran mazorcas con un promedio de 620 gramos.