Los Yucpas reclaman sus territorios de un poco más de quinientos años

Israel hizo lo propio: reclamó las tierras que le pertenecían desde hace tres mil años y de las que fueron despojados hace unos setecientos años, a principio de los años mil. Los yucpas fueron despojados desde hace mas de cuatrocientos años. ¿tendrán derecho a reclamar ante las Naciones Unidas cual Israel?

Hace un poco más de quinientos años empezó a llegar a América, a nuestra R.B de Venezuela, la cultura occidental en los barcos comandados por el italiano Colón. Ataviados de la real gana de poseer estas tierras por mandato de Dios, según los reyes y los dignatarios de la iglesia, crucifijo en mano y rodilla en tierra, los invasores juraron a cualquier costo se impondría ese mandato. Diezmaron cruentamente a la población de gentes propios y autoctonos. Violaron las mujeres y empezaron a nacer mezclados. Apabullaron la cultura propia con mosquetes, caballos y perros. Quién puede duar que lo que llamamos civilización a través de la presencia de la historia es una barbarie hegemónica que aún se manifiesta.

A las comunidades indígenas las desplazaron, capturaron, sometieron y comerciaron a sus gentes, quedándose así con la 'propiedad' de la tierra. En real cédula se le concedió a españoles invasores en el período de la historia conocido como la colonia. Estos murieron y sus descendientes heredaron las tierras. Algunos vendieron y las tierras cambiaron de dueños, desde entonces unas veinte generaciones de invasores y de despojados han confrontado con argumentos leguleyos, con estantillos, avaricia y 'viveza' para rodar los límites, todo acompañado de la fuerza técnica de fuego y verdaderos ejércitos no autorizados. Como resultado del atosigamiento queda el desplazamiento con pérdidas humanas no cuantificadas por no ser ni importantes ni oficiales y por ser alejadas.

Como en toda comunidad indígena del continente, sufren de estos males y algunas familias y hasta comunidades quedan atrapadas dentro de los nuevos linderos, condenándolos a permanecer aislados y más vulnerables al hambre, a la enfermedad, a la muerte y hasta al manejo engañoso de las autoridades ya que se aduce que los atrapados están invadiendo haciendas.

Hoy se vive en la Sierra de Perijá una tensa situación, comunidades yucpas ocuparon sus antiguos territorios, comprometidos en la legalidad de estar ocupando haciendas privadas llegando así al estatus de ser invasores de tierra, de su tierra. A pesar de haber una tendencia del gobierno central y de la asamblea nacional a ser aliados y resarcir el despojo histórico, aún no se vislumbra la justicia de devolverle sus tierras y más bien se ven sometidos por autoridades policiales y militares a la acción de las otras leyes.

En el mundo, el caso del estado de Israel nos puede servir de referencia. Este tiene sus raíces en 'la tierra de Israel', conceptuada desde hace unos tres mil años. En las tradiciones cristianas y judías esas tierras eran las ocupadas por su pueblo, era el territorio israelita, también se le conoce como tierra prometida o tierra santa. En Noviembre de 1947 los israelitas ocuparon los territorios y la asmblea general de la ONU legalizó la ocupación, quienes ocupaban las tierras dieron paso a la posción del estado israelita. Ellos estaban primeros y fueron despojados hacía mas de setecientos años, ahora retomaban lo que les fue robado desde principios de los años mil que culminó con la dominación otomana a partir de los 1500.

Ahora si a Israel se le reconoció que era su territorio desde hace tres mil años y despojado hacía mas de setecientos, por qué decir que el reclamo yucpa no es válido y no procede. Sorprendente es la declaración de gentes indígenas que aspiran ser diputados regionales indígenas que no apoyan a los yucpas, arremeten contra ellos en reuniones y declaraciones en los medios de comunicación masivos. Caso especial el de la exministra Atala Uriana, candidata a representante indígena en el parlamento regional zuliano, quien dijo en el programa la Conexión Metrópolis que lo que había que hacer era crear un centro de capacitación como el centro 'Don Bosco' del municipio Mara para capacitarlos para el trabajo. Señora Uriana, ¿qué hubieran dicho los israelita si les dijera que les iba a poner un centro de capacitación?.

En nuestras constituciones se siempre se ha plasmado un principio de territoriedad el UTIS POSSIDETIS JURIS, como poseias poseerás , que si es el principio de nuestro país es válido para toda su gente. Evidencias históricas las hay, las Tierras eran de los yucpas. El Rey se las robó, se las vendió a los aguantadores que vienieron buscando fortuna. Estos las heredaron a sus descendientes o las vendieron a otros. Siguen siendo tierras yucpas.

eliorios@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2957 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: