Desde el conuco

Un banco de los caficultores

Tener conocimientos no es suficiente, debemos aplicarlos. Desear no es suficiente, debemos actuar. (Johann Wolfgang von Goethe)

Continúa el debate:

Construimos UNACAFEV no solo para pelear los precios del café, si no para transformar la caficultura venezolana, desde aquí elaboraremos la politica cafetalera y discutiremos las distintas propuestas para tal fin, así que, no es una locura cuando apenas estamos conformando una organización de los caficultores, pensar en la constitución a mediano plazo de un Banco cafetero, banco campesino o banco del café como queramos llamarlo. Todo tiene su tiempo, y llegó el momento de organizar para transformar.

El caso es que la constitución de una organización financiera autónoma dirigida por los propios campesinos y caficultores, es importante por varias razones. En primer lugar, cuando hacemos un paneo por la realidad de nuestros caficultores, podemos visualizar que a menudo enfrentamos desafíos económicos de extrema gravedad, como la falta de financiamiento asequible y con carácter popular al cual podamos acceder todos los estratos sociales que existen en la actividad cafetalera, sobre todo, los pequeños productores.

Una organización financiera autónoma de este tenor, podría proporcionar préstamos y otros servicios financieros a los caficultores a tasas más bajas y con términos más favorables que los establecidos por la banca comercial privada. Aquí hacemos una pausa para señalar que actualmente el Estado venezolano elimino la cartera agrícola, y hoy somos un país sin atención financiera de ningun tipo para la agricultura en general.

Además, una organización dirigida por los propios campesinos y caficultores podría garantizar que los intereses de los productores de café se constituya en una prioridad en la toma de decisiones de la empresa financiera en cuestión. Por ejemplo, pueden ofrecer ademas, beneficios como capacitación, servicios de salud y servicios financieros directos. Además, desde allí se pueden brindar herramientas financieras, estrategias de mercadeo y negociación, y acceso a la tecnología y al conocimiento.

De dónde saldrán los recursos:

Los recursos pueden y deben salir de los propios campesinos. Si estimamos que somos doscientos mil, seguro estamos que somos más caficultores en todo el territorio nacional, y si todos participamos arrimando en calidad de socios financieros una modesta y razonable cantidad de café, este constituiría el capital semilla para el arranque de las actividades financieras del banco. Para esto debemos conformar un equipo técnico, profesional y científico de alto nivel en la materia financiera, que elabore, concrete y ejecute la propuesta.

La confianza es la clave:

Toda actividad que implique la participación de un colectivo, le debe su éxito a la confianza que inspiren sus actores. La confianza es la herramienta fundamental y por eso UNACAFEV se construye sobre la base de nuevos paradigmas organizativos y de lucha que irradie confianza en los participantes que son los caficultores de todos los rincones de la patria. No puede haber un apice de dudas en materia de buen, eficiente y honesto manejo de los recursos.

Que hacer:

Primero es discutir la propuesta, una vez considerado, emprenderlo. Debe crearse un equipo profesionalmente capacitado. Se requiere ejecutar entonces el tratamiento técnico científico necesario para construir una herramienta financiera autónoma, popular y altamente eficiente, para potenciar de manera directa a los caficultores Venezolanos.

La estructura:

Está debe ser diseñada por los expertos con que contamos en UNACAFEV, esto supone, por ejemplo. la existencia de órganos funcionales como:

Asamblea General: Como órgano supremo de toma de decisiones de la organización, donde los miembros tienen la oportunidad de participar y votar en asuntos importantes.

Consejo de Administración: Responsable de la gestión general y toma decisiones estratégicas. Está compuesto por miembros elegidos por la asamblea general.

Comité de Crédito: Evalúa las solicitudes de préstamos y toma decisiones sobre la aprobación de los mismos.

Comité de Supervisión: Realiza auditorías internas para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las políticas y regulaciones.

Gerencia: Encargada de la gestión diaria de la institución financiera, incluyendo la administración de los servicios financieros y la supervisión del personal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1962 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: