Desde el conuco

A propósito de la ley para el desarrollo y fomento de la ganadería bovina y caprina

¡Alerta campesinos y agricultores!

A los campesinos siempre nos han organizado para defender los intereses del que nos organiza. Al final terminamos apoyando candidatos o grupos economicos que se apoderan de nuestro tarabajo.

Nos han dividido, siempre han promovido la dispersión de los esfuerzos. Nos dividieron por sectores de produccion y nos dejaron de llamar campesinos o agricultores para llamanos según el rubro de producción al cual nos dedicamos

Asi que, caficultores, cacaoteros, cañicultores, ganaderos, cabreros, todos comenzamos a sertirnos bien con esa nueva nomeclatura inventada en los laboratorios de la conspiración. De este modo nos comenzaron a dividir y nosotros comenzamos a sentirnos importantes con el titulo nobiliario otorgado.

Ahora andamos cada quien por su lado y nos distaciamos del problema del otro, que cada quien resuelva su problema, cuando en realidad el problema es uno solo y somos uno solo, somos campesinos, agricultores, eso es lo que realmente somos. Llegamos al extremo del "que le importa al ovejero los problemas del criador de gallinas, o del que siembra el aromatico café", así estámos.

Hoy comienzan a crearnos leyes por sectores de producción. Ley para los ovejeros, luego vendrá la ley de los bovinos, cerdos o conejos, hasta construir un chorizo de leyes. Pórque además, si crearon una ley para los cabreros ¿porque no crear una ley para los ganaderos o para los criadores de cerdo o gallinas?

Ya tenemos una flamante ley de tierras, excelente por cierto, una muy buena ley de pesca y sin embargo los problemas se agraban. Entonces el problema no es de leyes, el problema de de VOLUNTAD, es voluntad politica que se requiere para desarrollar la agricultura. Fijemonos cuantos campesinos nos representan en la asamblea nacional a pesar de haber sido duplicada la nómina. Además el ministerio en cuestión y sus institutos agrícolas son dirigidos por personas ajenas al sector campesino, eso de entrada dice mucho.

De tal manera amigas y amigos, que la ley que se discute en la AN no resuelve el asunto, tan solo abultará la ruma de leyes que descansan en los estantes de los ministerios. A mi entender de lo que debemos ocuparnos es de generar un PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y PRODUCCION DE OVINOS Y CAPRINOS, (o cualquiera sea su nombre) donde se garanticen recursos economicos de organismos nacionales e internacionales para el apoyo y fortalecimiento a pequeños, medianos o grandes productores, y por supuesto a los nuevos emprendedores a los cuales hay que insentivar y dar apoyo maximo. El pie de cria ya existe, hay que mejorarlos geneticamente y hacerlo accesible a los emprendedores y comunidades pobres. La cría de cabras se ha tornado en una actividad elitesca, si no lo creen revisen los precios especulativos de los animales para el pie de cría. Para este plan los campesinos aportamos nuestro territorio, lo que tenemos, lo que somos, nuestras manos, la voluntad y la infraestructura que hemos logrado construir.

Este plan además debe ser para garantizar la proteina animal y la leche para los niños de las zonas mas desprotegidas, las comunidades mas pobres, pues es mas facil que un campesino tenga una chiva que una vaca.

Lo repito para que quede claro, este plan debe ser para garantizar la proteina animal de la poblacion pobre del país, no para rendir los bolsillos de unos cuantos vivos que siempre se encuentran al asecho. El plan debe estar acompañado de una red para el procesamiento de la leche y otros sub-productos, evitando ser semilleros de los monopolios y carteles que siempre se apoderan del asunto agricola.

Mas que una ley, debemos crear las condiciones para desarrollar la agricultura en todas sus manifestaciones. Pero eso si, con los involucrados, con los campesinos y agricultores no con las élites nuevas o las añejas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: