El Rescate del Valle del Momboy

Desde el pasado viernes 29 de los corrientes, hace presencia en los espacios de la hacienda El Olimpo y la Hacienda San Isidro, del Municipio Valera, Parroquia Mendoza del Edo Trujillo, el equipo del INTI perteneciente a la ORT de este estado, con la finalidad de dar cumplimiento a la medida cautelar excepcional decretada por el Ministro Juan Carlos Loyo. Debemos dejar claro que el pasado viernes los y las campesinos y campesinas de estas haciendas, bajo la conducción de los Consejos Campesinos Antonio Nicolás Briceño y San Benito, ambos integrantes del Frente Bicentenario de Campesinos del PSUV-Trujillo, se trasladaron a la ORT Trujillo de manera pacífica como acompañamiento a la decisión del Ministro Loyo de la aplicación de la medida cautelar excepcional. Cabe destacar que al estar todo el papeleo listo, junto a los equipos del INTI y la Guardia Nacional nos dirigimos al lugar y en absoluta armonía hemos estado dándole el acompañamiento a las instituciones en todo el proceso de la aplicación de la medida. Ciertamente fueron detenidos los campesinos, por órdenes de la fiscalía VI del estado, quienes fueron liberados y en ello fue determinante la posición firme del ministro Loyo, al igual que de los abogados de la ORT Trujillo y la directora del MAT Trujillo Marly Araujo, sin embargo, es importante dejar claramente establecido que aquí no se trata de una pelea por el protagonismo de uno u otro colectivo, ciertamente el día jueves y viernes se presentaron solidariamente los colectivos de Geromito y San Pablo, haciendas que están en manos de los campesinos, gracias a que estas tierras están dadas en comodato a la Gobernación del Estado Trujillo, no obstante, el FBCEZ ha venido haciendo un trabajo de articulación con todas las instituciones y en ningún momento se ha intentado desplazar el espacio que cada quien logra con su trabajo. El FBCEZ tiene cinco meses abordando los colectivos antes mencionados de las haciendas San Isidro y el Olimpo y de manera articulada se viene trabajando con las instituciones, ahora bien, todos sabemos que este tipo de decisiones y medidas como la del pasado viernes solo deben ser tomadas a nivel central, como en efecto de manera responsable lo hicieron.

Pero más allá del pantallerismo de algunos, lo importante es ver en perspectiva el paso logrado, el rescate del Valle del Momboy y todo lo que representa para la producción de alimentos, verduras y hortalizas; nos anima a sostener la necesidad de la unidad del movimiento campesino, pero la unidad no concebida en términos burgueses, la unidad que nosotros pregonamos es la unidad de ideas para construir el nuevo modelo agrícola que marche al socialismo agrario. No se trata de quien grita más duro y hace mejores maromas, no caeremos en esa desviación burguesa, lo interesante es que estos espacios rescatados o en proceso de rescate o cualquier medida del INTI, tenga el respaldo de todos los colectivos para la construcción de los injertos socialistas planteados por Chávez. En este orden de ideas nos permitimos fijar posición y dar nuestro modesto aporte. Lo más importante es que parte del campesinado sometido a niveles de explotación terribles y los alimentos producidos en estos campos sometidos a niveles de especulación alarmantes, sean erradicados y esto se logra fortaleciendo los colectivos y trabajando en función de los ámbitos necesarios para que el alimento llegue a precio justo a la mesa de los venezolanos, de Perogrullo sabemos que en el modelo capitalista es imposible mantener un precio justo de absolutamente nada.

En el marco del modelo productivo capitalista esto es imposible, en ese sentido debemos marchar hacia un nuevo modelo, que es el socialista, sin embargo, no podemos pecar de ilusos y pensar que ya el socialismo está en estas tierras con el solo hecho de la medida del INTI, ahora es cuando apenas comienza la gran batalla. Hemos señalado y así lo reiteramos, que los colectivos de estas haciendas están ganados para lo nuevo, enmarcado dentro de la conciencia del deber social; si nos ponemos a observar concienzudamente lo ocurrido podremos decir que el avance es inminente. En el caso del Olimpo y San Benito estamos hablando de verdaderos productores. Son 68 productores que todos los días trabajan, que conocen su oficio y que no andan pantallando queriendo salir en prensa o televisión, ellos lo que quieren es trabajar. Es la pureza de hombres y mujeres cuyo único interés es lograr mejores niveles de vida y que esto redunde en beneficio de todos, he allí la conciencia que este proceso inculca y en donde todos estamos aprendiendo.

La gran oportunidad existente en San Benito y Olimpo es precisamente que está garantizada la continuidad en la producción de hortalizas dado que cada metro de tierra de esta zona es labrada por quienes integraron los consejos campesinos, San Benito y Antonio Nicolás Briceño. El FBCEZPSUV Trujillo solo ha sido un órgano de orientación política para que ellos mismos se liberen. Los talleres de formación, el abordaje institucional con INSAI, Pedro Camejo y otras instituciones como Agro Patria nos da una idea que en estos 5 meses se logró algo importante, ver más allá de su parcelita.

El FBCEZPSUVT viene articulando con todos los colectivos del estado, estamos de acuerdo con a contraloría social y política, sin embargo, la misma no puede darse en escenarios donde prevalezca la histeria y el histrionismo; como revolucionario debemos condenar estas prácticas y asumir que el llamado a conducir esta revolución es el pueblo mismo, ahora bien, para lograrlo deben existir las condiciones que permitan esa conducción y estas se darán en la formación revolucionaria y en la conciencia del deber social inherente a la misma.

Consideramos el rescate de estas haciendas como un gran paso dado por el gobierno nacional revolucionario, dadas en el marco de una concepción revolucionaria, sin embargo, esta medida no puede ser pretexto para el desorden y el bochinche de quienes pretenden reclamar un “liderazgo” que no tienen. Asumimos la rectoría del INTI en todo este proceso, invitamos fraternalmente al ministro Loyo para que junto a las bases se diseñe un proyecto colectivo que nos encamine hacia el socialismo agrario.

VENCEREMOS…NO AL LATIFUNDIO…ORGANIZACIÓN CAMPESINA…CONCIENCIA SOCIALISTA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter