La Misión AgroVenezuela...el Socialismo Agrario

La coyuntura política actual nos obliga a pensar constantemente en algo impostergable; se trata de saldar una deuda histórica, la deuda con el campesino, con el hombre y la mujer que con mucho esfuerzo y sacrificio labra la tierra, produce alimentos y muchas veces, mejor dicho siempre, es maltratado por el sistema capitalista, causante éste de los males que afectan hoy por hoy a los campesinos. A manera de reflexión muy particular y asumiendo el compromiso militante es importante sentarse a generar ideas para fortalecer los lineamientos que desde el gobierno revolucionario se generan en pro de algo sumamente sensible, la producción de alimentos.

Enhorabuena aparece la misión Agro Venezuela, era imposible hacer revolución en los campos venezolanos sin afectar las viejas estructuras, los viejos modelos implantados por los capitalistas. Los grandes monopolios que controlan la comercialización y producción de alimentos en Venezuela establecieron un modelo de explotación terrible en los campos venezolanos; con el sudor nuestro se han enriquecido los integrantes de un pequeño círculo que ha controlado desde siempre el asunto. En nuestros campos la explotación es doblemente mayor al resto de las actividades de allí la urgencia de actuar y transformar. La apropiación indebida por parte de verdaderas mafias de las zonas altamente productivas, el monopolio del comercio de alimentos y la implantación de un modelo altamente tóxico, degradante del ambiente, de la salud, etcétera nos obliga a cuidar lo que está naciendo con Agro Venezuela.

La elección de voceros, el despliegue de un amplio contingente de jóvenes técnicos, en su gran mayoría, nos demuestra que existen un conjunto de condiciones favorables para el avance. La expropiación por parte del estado venezolano de la antigua empresa Agro Isleña, abrió las compuertas para un avance hacia la construcción de un modelo distinto, bien sabido es el perverso modelo implantado por Agro Isleña, un modelo Agro Tóxico podíamos decir que desvirtuó a niveles de extrema gravedad el uso indiscriminado de agro tóxicos que pone en riesgo la salud y la vida de decenas de campesinos venezolanos, además de los daños desde el punto de vista ecológico que se causa al ambiente.

El presidente Chávez, líder de este proceso lanzó la misión Agro Venezuela, ella implica que debemos adecuar nuestro enfoque a la realidad actual; en primera instancia debemos tomar en cuenta un conjunto importante de venezolanas y venezolanos que fueron electos como voceras y voceros de la misión, se trata del músculo orgánico de base que está llamado a convertirse en puntal organizativo de esta gran misión para el establecimiento de una inmensa red articulada en todo el ámbito nacional. Asimismo el partido toma iniciativas y nos convoca en el marco de las cinco líneas estratégicas, el libro rojo y el plan nacional socialista a emprender un camino que vaya hacia la profundización del proceso hacia la construcción de un modelo productivo socialista en los campos venezolanos. Ahora bien, todo esto no puede estar desarticulado del conjunto de redes que están llamadas a construir y constituirse en la nueva hegemonía del poder. El tema de la producción agrícola no está al margen de los temas inherentes a la propiedad, la comercialización y el consumo.

Cabe destacar un hecho importante que hemos vivido estos últimos meses, me refiero a la iniciativa del PSUV-Trujillo de constituir un frente campesino que aglutine a todos los colectivos que vienen luchando en pro de los productores en un frente que trascienda lo meramente reivindicativo para elevar la batalla a la lucha política por la construcción de una nueva sociedad. Esto no es posible sin el cambio en la conciencia de los integrantes de este conglomerado social, es decir, se trata de impulsar el florecimiento de algo nuevo en la conciencia de nuestros campesinos, el florecimiento de la conciencia socialista y para ello el trabajo político organizativo es monumental.

La experiencia aquí en Trujillo nos demuestra que si es posible, en poco tiempo podemos señalar logros importantes y sobre todo en lo referente a la articulación de las distintas instituciones; en principio debemos destacar la posición firme del gobernador del estado, Hugo Cabezas, la dirección del partido, especialmente Manuel Briceño y Agustín Palomino, por la iniciativa de constituir este frente y darnos la responsabilidad de construir la gran unidad necesaria para abordar un tema que no puede ser abordado con sectarismos y grupalismos, luego el equipo técnico que dirige la gran misión agro Venezuela, es decir, la gente del MAT, un grupo de muchachas y muchachos que se han desplegado por todo el estado y a pesar de lo novedoso, a pesar del necesario proceso de aprendizaje ha venido dando la talla. Como siempre, es importante destacar la posición de vanguardia asumida por la mujer trujillense en esta gran misión, la misma la coordina en el estado una mujer, la Ing. Marly Araujo, quien sin duda hace grandes esfuerzos por lograr esa unidad necesaria de las instituciones y el tejido social que involucra a la misión, el campesino y sus redes sociales orgánicas, el Frente, los Consejos Campesinos y otro tipo de colectivos que luego crearán los REPLAS /Red de Productores Libres Asociados, un reto que estamos obligados a asumir.

La conformación en el estado del Frente Bicentenario de Campesinos y Campesinas Ezequiel Zamora (FBCEZ-PSUVTRUJILLO) en articulación con el PSUV Trujillo y la comisión de Movimientos Sociales y Poder Popular también coloca su grano de arena en esta batalla de todo un pueblo. Podemos decir que en Trujillo están dadas las condiciones para emprender una gran marcha hacia el modelo que queremos. Entiéndase que para nada nos obnubila posiciones regionalistas, al contrario, escribimos estas cosas como un esfuerzo colectivo que queremos trasmitir al resto del país en el entendido que la misión Agro Venezuela debe trascender las barreras regionalistas, pero sería injusto desconocer el esfuerzo de un gran equipo de compañeras y compañeros que han entendido la necesidad emprender juntos Gobierno-Partido-Movimientos Sociales-Productores la gran misión Agro Venezuela. Desconozco si esto está ocurriendo en otras regiones, salvo una iniciativa en Mérida, no conozco otras, no obstante, seguramente más temprano que tarde se marchará en este sentido. De esta manera es la única forma de derrotar a una burguesía que se apropió de la riquezas del campo para su usufructo, para implantar la explotación más despiadada con mecanismos anacrónicos como la medianería, en donde el presunto dueño de la tierra termina obteniendo más del 80% de lo que se produce; este mecanismo perverso condena a generaciones de campesinos a la más extrema pobreza, por otra parte está lo relativo a la especulación propia en las redes de comercialización de los productos agrícolas, manejadas por verdaderas mafias enquistadas en los espacios que deben ser recuperados para el pueblo y por el pueblo.

A manera de reflexión podemos señalar que estamos llamados a tener conciencia del deber como militantes del socialismo; ningún socialista puede permitir que pase desapercibido el momento histórico que vivimos, es decir, el lanzamiento de misiones sociales que vayan desmontando el viejo estado burgués y a la vez construyendo el nuevo estado socialista y esto se logra con unidad. Asimismo está la batalla política que aún se desarrolla en el ámbito del modelo burgués, la necesidad imperiosa de mantener al comandante Chávez al frente de este buque insignia de la liberación de Venezuela… Solo podremos lograr construir un nuevo modelo agrícola, justo y humano de la mano del comandante Chávez y esta revolución. Esto lo conoce muy bien la burguesía y el imperialismo Yanqui, por ello tratará que la Gran Misión Agro Venezuela no triunfe, se desvanezca en el tiempo y fracase, así como lo intentará con la Gran Misión Vivienda, lo sigue intentando con la Misión Sucre y la Misión Barrio Adentro y Mercal. Es la expresión de la lucha entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer, pero que estamos obligados históricamente a ayudar a parir….. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡¡¡VENCEREMOS!!!

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4084 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor