Juicio al Deporte

Seguimos con la ley del deporte. El barinés Leangel Linares oro

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, 02-03 2024.Nuestro interés de enseñar lo seguimos en el camino didáctico, agradecido a muchos lectores por el apoyo que nos envían, no así los amigos oficialistas del Gobierno Deportivo, muy ocupados, no les alcanza tiempo para ubicarse en el interesante tema.

Planificación nacional de deporte, actividad física y educación física

Artículo 24. La política de promoción y desarrollo del deporte, la actividad física y la educación física será diseñada en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de deporte, actividad física y educación física, conjunta y corresponsablemente con los ministerios del Poder Popular competentes en las materias de infraestructura, hábitat, salud, ambiente, educación y educación universitaria, seguridad, mujer e igualdad de género, política penitenciaria, defensa, asuntos indígenas, juventud, adultos y adultas, adulto y adulta mayor, turismo, ciencia y tecnología, comunas, planificación y finanzas; adicionalmente se contará con la participación de la Comisión Nacional de Atletas.

[Negrillas mías].No interpreto que carajo quiso decir el legislador a incluir estos términos que no son vinculantes e imprecisos. Debió incluir el término deporte parroquial ante que penitenciario, adulto mayor, comisión de atletas, comunas, mujer e igualdad de género.

Propósitos del Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.- Artículo 25. El Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física contendrá las políticas, objetivos, medidas, metas y acciones para garantizar la progresiva incorporación de todos los ciudadanos y ciudadanas a la práctica de la educación física, de actividades físicas y deportivas, como parte de su desarrollo integral, y potenciar el alto rendimiento en pro de la exaltación del patriotismo e identidad nacional, así como destacar el compromiso, entrega y esfuerzo de los atletas venezolanos y atletas venezolanas.

El extraordinario sprinter barinés Leangel Linares logro el oro en la prueba de ruta de ciclismo panamericano , categoría elite , corrida en San José Dos Campos , Brasil el fin de semana pasado, agenciando tiempo de 4 horas, 34 minutos, 44 segundos en la longitud de 208 kilómetros. Su promedio es altísimo, 47 por hora.

Un triunfo para los entrenadores y la dirigencia venezolana, nuestro ciclismo. Brasil ha sido territorio para subir al podio a nuestro ciclismo, recordemos, que en el año 1963, el fallecido hijo del caserío El Frío, Municipio Carlos Arvelo-Guigue, Estado Carabobo, Gregorio Carrizales también ganó esa prueba. Gregorio fue nuestro primer campeón Panamericano,¡¡ viva nuestro ciclismo nacional!!

Apreciados lectores

La cuenta regresiva a la realización de los Juegos Olímpicos París julio 24 cada día se hace más corto. Las clasificaciones de cada deporte, sus federaciones nacionales se mueven como el pez en el agua para materializar su objetivo .Las potencia, sin lugar a equívocos ya demuestran antesala que lo que será la obtención de resultados técnico al final de la jornada olímpica

Por su parte nuestro país, con dos deportes líderes en inclusión, Halterofilia y la Lucha, los cuales no están masificados, evidente prueba que en nuestro país la mal llamada política de masificación, hay que revisar y hacer los inminentes cambios a escala nacional.

Unas interrogantes de más importancia, que tendremos que responder ustedes y quien redacta, pues los jerarcas de nuestra revolución deportiva, ni por el carajo van sacar la cabeza. Fíjense, Miranda es matón en Natación y solo tiene dos nadadores olímpicos, la dinastía Mestre.

La esgrima los hermanos Limardo no tienen relevos, el Boxeo son 14 pesos y clasifica en dos, los deportes de conjunto ninguno clasificado, el atletismo depende de dos atletas, las mismas viven y se preparan fuera del país. Hace 12 años que Rubén ganó oro en espada, en los olímpicos de Londres 2012.

Historia.- Los deportistas venezolanos han competido en veintinueve de los cuarenta deportes olímpicos ,en veintisiete de los treinta y tres deportes olímpicos de verano y en dos de los siete deportes olímpicos de invierno. De aquellos deportes disputados en los Juegos Olímpicos de Verano, ocho atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, halterofilia, natación, taekwondo y tiro, contribuyeron con un total de veintiún preseas al medallero de Venezuela en el periodo 1952-2020.

Por el número de medallas obtenidas, el boxeo ha sido responsable del 28,57 % del total; el taekwondo, del 19,05 %; la halterofilia y el atletismo, del 14,29 % cada uno; el ciclismo, del 9,52 %; y el tiro, la esgrima y la natación, del 4,76 % cada uno.

Otro ejemplo, Venezuela es el país con mayor número de velódromos en América, con 14, más de la media del territorio, ahora bien no tenemos pisteros olímpicos. A quien se debe esta irregularidad, ¿al Estado o a la FVC?, sostengo en auto que ambos entes son corresponsables.

Más desacierto, en Barquisimeto el alcalde del municipio Iribarren le sembraron la idea de hacer una Pista BMX- Freestyle (acrobacia, figuras) , en la redoma el obelisco, que seguro nos traerá las trancas y accidentes más prolongadas de Venezuela cuando haya actividad en misma. Lo más lamentable, ya bautizada con el nombre de un atleta que no es de Lara, ni lo conocemos.

Se debió hacer una consulta, referéndum al pueblo deportivo, porque no un debate, cuando en nuestro Estado y municipio hay destacadas figuras hiper merecidas, que ni tan siquiera una esquina le han bautizado con su nombre, que vaina la ignorancia, oportunismo, guisos y los negocios.

Así vamos.- ATLETISMO, Joselyn Brea, 5000 metros, NATACIÓN, Alberto Mestre, 50 metros libres, Alfonso Mestre, 400 y 800 metros libres. TIRO DEPORTIVO, Douglas Gómez, Pistola rápida 25 metros, Leonel Martínez, Trap, BOXEO, Marilyn Alcalá, 57 kg, Jesús Cova, 63.5 kg,

ECUESTRE, Patricia Ferrando, Adiestramiento, Luis Fernando Larrazábal, Salto. LUCHA Raiber Rodríguez, Grecorromana, 60 kg, Betzabeth Arguello, Lucha libre, 53 kg, Soleymi Caraballo, Lucha libre, 68 kg, Anthony Montero – Lucha libre, 74 kg

ESGRIMA. Katherine Paredes, Sable, Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Gabriel Lugo - Espada por equipos. Halterofilia. Katherin Echandia, 49 kg, Anyelin Venegas, 59 kg, Julio Mayora, 73 kg, Keydomar Vallenilla, 89 kg, Naryury Pérez, +87 kg, TAEKWONDO, Yohandri Granado, 58 kilogramos

El doping en la estructura del ciclismo mundial ha explotado a todo nivel y en los cinco continentes. En lo que respecta a Venezuela la epidemia recorrerá varios espacios de este apasionante deporte. El uso se especula en las disciplinas de Ruta, BMX y en el BTM. Ahora la modalidad del doping electrónico

Manejo la confiabilidad, de que a la presente fecha los resultados de las tomas de muestras, en la recién pasadas vueltas al Táchira y Venezuela, no se han hecho conocer. Es interesante saber si se cumplió el camino procesal: Toma de tres muestras diarias por etapa-Cierre del recolector y enviar al laboratorio de la UCI, quien es el organismo competente para dar resultados.

De no haber recibido la FVC las correspondientes respuestas, debió proceder de oficio, por ser el ciclismo un deporte, y este es de carácter público, de interés colectivo, todo el país debe saber el resultado.

En la praxis de la administración, consumo, distribución, comercialización del doping están involucrados directos, el entrenador, mecánico y corredor. La comisión Nacional Antidoping, Consejo de Honor de la FVC, deben abrir un expediente, proceso de oficio. Sin más dilaciones, la moral y ética, soberanía, prestigio de nuestro país está en juego. De no impulsan están comprometidos por el delito de complicidad y ocultamiento

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudaráq. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1198 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: