Día nacional del deporte olvidado por todos. Yulimar Rojas dominante

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). - Desde mi Lara querida, junio 17 año 2023. Es inadmisible como ha sido olvidado el día nacional del deporte en nuestro país por todos quienes deben resaltarlo. Tanto el IND como el ministerio del deporte, comité olímpico nacional, las federaciones y asociaciones deportivas, los entes municipales y regionales

Así, como recuerdan, resaltan, colocan en la cima de la historia, fechas, hechos, actos de todo tipo en nuestro país, exigimos que también se debe celebrar, hacer actos, sesiones en consejos legislativos, cámaras municipales, la Asamblea Nacional el por qué el "día nacional del deporte", el 22 de junio

Lo más agraviante y penoso, es que hasta entre nosotros mismos, hombres y mujeres ligados por cualquier canal al deporte pasamos desapercibidos este día. Razones una sola, ignorancia, descuido e irresponsabilidad, actualización de datos de nosotros mismos

Sostenemos en auto, que no existe una logicidad fundamentada histórica, política en Venezuela para colocar en la pizarra marginada el 22 de junio como día nacional del deporte. Hay una sola en esa data y fecha del año 1949 (74), se suscribió el primer acto administrativo del deporte nacional, la partida de nacimiento que le dio parto jurídico a la creación del hoy aislado del contexto social, deportivo, político, Instituto Nacional de Deporte (IND)

Ahora bien, la razón histórica de la fecha in-comento, 22 de junio del año 1949, no fue política de Estado, es la presión, los intereses económicos de la burguesía de Altamira, que movió la ficha de influencia paramilitar, influyó para que la junta de gobierno de aquel entonces, creará el IND para financiar la actividad de la burguesía que se reunía para jugar canastas en el Altamira Contry Club. Esa es la razón porque le otorgaron partida de nacimiento jurídico al IND.

Prueba de ella es que los primeros presidentes de esa institución fueron militares, desconocedores de la actividad deportiva. Los viajes de placer al exterior fueron resultado de la insípida dirigencia. Data de tiempo que nuestra actividad deportiva ha sido puente y fosa para la configuración y materialización de actos de corrupción.

Valiosas mujeres y hombres hemos transitado por la filosofía del deporte a través de nuestro IND.Numerosas familias le debemos parte de nuestra formación y vigencia al deporte e IND, pues en nuestro caso nos montamos en ese autobús, crecimos, allí nos formamos como atleta, docente, juez, árbitro, dirigente, deportista, académico, investigador, proyectista, padre, amigos, honestidad, luchas, transparencia y positivos resultados en la competencia y formación de valores humanos.

Antedata, les aseguro, apuesto que esta fecha pasará desapercibida por los jerarcas que regentan circunstancialmente el deporte nacional en la actualidad. Amanecerá y veremos la cuantía de sesiones especiales en cabildos municipales, consejos legislativos e incluso en el seno inedista en honor al deportista de nuestra patria

Fundado el 22 de junio de 1949, el Instituto Nacional de Deportes (IND), celebrará este año su 74° aniversario como ente rector de la actividad deportiva en Venezuela, encargado de velar por el cumplimiento de las políticas deportivas del país para garantizar la práctica, desarrollo de eventos y actividades que fortalezcan la evolución del sector deportivo en todos sus niveles.

El IND fue creado por Decreto Ley Nº 164, emitido por la Junta Militar de Gobierno que integraban los coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, el 22 de junio de 1949, y publicado en Gaceta Oficial Nº 22.955.Pocos meses después de su creación, el IND inicia operaciones con una primera junta directiva que estuvo encabezada por el teniente coronel Ricardo Arroyo Ludert (presidente), Dr. Antonio Planchart (consultor jurídico) y el Prof. Fernando Ríos (director técnico).

El primer directorio estuvo representado por el Prof. Álvarez Lugo (Ministerio de Educación); el mayor Rafael Herrera (Ministerio de la Defensa); Dr. Julio Bustamante en representación del Comité Olímpico Venezolano y el Dr. José García, como representante de las Federaciones Deportivas Nacionales.

Inicialmente, el IND estaba adscrito al Ministerio de Educación. En el año 1977 pasa al Ministerio de la Juventud. Posteriormente, con la creación del Ministerio de la Familia, se incorporó como organismo agregado el 29 de enero de 1987.

Luego, el 30 de agosto de 1999 por Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 257, pasa a ser tutelado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Actualmente es ente adscrito del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

La triple saltadora venezolana, Yulimar Rojas, sigue demostrando que es una de las mejores atletas del planeta tras conquistar de una cómoda manera la parada de Oslo, en Noruega. La patriota triunfó con un salto de 14.91 metros en su primer intento para asegurar de manera inmediata la medalla de oro de la competencia.

En el segundo y tercer salto para la criolla resultaron nulos. Sin embargo, esto no la detuvo e inició un repunte que terminó con tres saltos aprobados por los jueces. El cuarto salto resultó ser de 14.86 metros, el quinto de 14.45 metros y el sexto salto fue de 14.62 metros de distancia.

Este triunfo le permite a Yulimar mantenerse como la firme candidata para conquistar la Liga Diamante de la presente temporada del atletismo mundial y encaminarse a alzar el tricampeonato de este torneo.

Recordemos que ella viene de ganar el Campeonato Nacional de Clubes de la Liga Iberdrola en la ciudad de Madrid gracias a un salto de 14.96 metros.

Actualmente Yulimar posee el récord de distancia en la Liga Diamante gracias al impresionante salto de 25.38 metros que registró el 9 de septiembre de 2021 en la ciudad de Zúrich.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organizase con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2076 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: