Juicio al Deporte

La historia elocuente de los juegos deportivos nacionales juveniles. Velódromo “Héctor Alvarado” al rescate

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, 27-05-.23. Que emocionante es poder narrar lo vivido, visionario, ser activista de la propia historia, acreditar con méritos. No esperar que te lo cuente el vecino, o ganar indulgencia con escapulario ajeno

Venezuela un país que tenemos lleno de expectativas, luchas históricas, de vanguardia, hoy día rodeado de retención económica por parte de los gringos, golpismo, conspiraciones, preñado de corrupción de la cual no escapa el deporte en todas las instancia y estructuras.

De toda actividad que realiza el hombre en función pública, el deporte uno de ellos se debe rendir cuentas transparentes, de los hechos y actos cumplidos. Los valores y principios no son para llevarlos en los bolsillos, sino, para ejecutarlos oportunamente

Lamentablemente la prensa escrita y TV marginaron definitivamente los actos y hechos del deporte amateur, al menos en nuestra patria Venezuela. Hoy día no vemos a un periodista cubriendo el campeonato, eventos en las comunidades. Observen los cuerpos deportivos de un determinado periódico, regional o nacional, solo publican refritos, imágenes, resultados de los deportes profesionales, el burgués, pal carajo los resultados de la liga, el campeonato que con dignidad y sin recursos realizan el deporte popular comunal, donde paren las estrellas del futuro

CARABOBO PORTAESTANDARTE DEL PODIO EN LOS JUEGOS

Revisando la historia de lo que va de cumplimiento de 22 juegos deportivos nacionales, tanto adultos, juveniles y abiertos cumplidos en nuestro país, es notoria, evidente la demostración que ha librado el deporte del Cabriales. Nos remontamos al año 1978 cuando se inician los primogénitos juegos nacionales juveniles en San Cristóbal, estado Táchira, en estos la tierra vino tinto se monta en el pódium con apenas 7 doradas, 13 plateadas y 6 de bronce, para adicionar 26, con una mínima cuota de 147 atletas.

Luego en los escenarios del estado Bolívar anida 10 de oro, tres más que en los anteriores, asiste con 204 atletas de los 3.446 , suma 57 más en relación con el Táchira, se realizan los terceros, en Maturín , estado Monagas, año 1982, Carabobo logra un empate en el cuarto puesto con Táchira, conquistando 23 preseas de oro 21 de plata y 33 de bronce para 41.En estos juegos prácticamente se va consolidando el deporte juvenil carabobeño, pues aumentan 13 medallones dorados, subió en tres peldaños ,a asistió con 166 atletas, vislumbra el nadador Saúl Gutiérrez con 6 de oro.

Primer título en apenas en un año, donde hubo la actuación de 4.022 atletas, se disputaron 300 medalla de oro, CARABOBO domina en tierras falconianas, sube al pódium y desde ya se mete en la historia de los juegos, la tuna y el cardón sus testigos de oficio de esta hazaña de los muchachos vino tintos, sus 272 atletas, entrenadores, dirigentes y el gobierno de Gustavo Correa Viso, nuestro inolvidable Colegio de Entrenadores se adicionaron como uno solo para legitimar la victoria.

Las cincuenta y cuatro preseas que aun adornan la pared frontal del legendario gimnasio Las Cocuicitas acreditan la gesta librada por la brava juventud carabobeña. La natación que se efectuó en la pileta de Barquisimeto por estar inconclusa la de Coro, le permite demostrar sus altas condiciones a dos nadadores glorias de esta disciplina que ha tenido Carabobo, Saúl Gutiérrez y Gorge Enao, se colocaron en el pecho 16 doradas, Cristóbal Núñez en halterofilia impone tres nuevos récords.

Es de destacar que en estos cuartos juegos juveniles corianos participa por vez primera el béisbol carabobeño, quien se ubicó de sexto, derrotando y quitándole el invicto de los anteriores tres torneos a Zulia, el store final 2 a 1, allí debutamos como técnicos por Carabobo, fui el manager.

El obrerito que sirvió de mascota a la montura de los quintos en la ciudad de Valencia, año 1985, con la intervención de 4.010 competidores, Distrito. Federal, hoy Distrito Capital gana con una distancia de apenas de seis medallas, noten ustedes amigos e inteligentes lectores que Carabobo solo bajo una medalla en relación a los anteriores.

Carabobo en Aragua en el año 1987 se montó de tercero, distrito sacó 42 medallas de ventaja, producto de una desatención de parte de la dirección de deportes del estado IND, que mantenía un permanente enfrentamiento con la dirigencia y los entrenadores deportivos y una débil política deportiva del gobierno de turno.

El segundo título. La geografía anzoatiguense le permite a Carabobo ganar 61 de oro, 45 platas y 55 bronces, así domina sus segundos juegos, hasta estos el deporte carabobeño fue conducido por el IND, se inicia el proceso de descentralización. Una escuálida cantidad de tres millones de bolívares presupuestados con mentalidad de pulperos.

Vibran el gimnasta Víctor Solórzano, la ajedrecista Amelia Hernández y el también del deporte ciencia José Sequera Paolini, el triunfo de Yendry Rangel en la prueba de fondo del ciclismo, en el circuito de Pozuelo, como llena de nostalgia la conducción del desaparecido primer campeón panamericano, orgullo del frío, municipio Carlos Arvelo, Gregorio Carrizales, fui el delegado operacional del ciclismo. La tierra de la libertad, el Carabobo que hemos aprendido a defender, a querer, a quien le hemos dado mucho más que nuestro lar larense es CAMPEON por segunda vez

Importante reunión sostuvimos el pasado viernes en el velódromo "Héctor Alvarado" de Barquisimeto. Previa convocatoria cursada por Fundela y la asociación de ciclismo de Lara, bajo la presidencia del Ing. Antonio Martínez Puerta, la doctora Franndy Romero, asesora legal de Fúndela, Ingeniero Olinto Arguelle, asesor, la señora Olga de Alvarado, y este servidor como asesor jurídico de la asociación

Muy importante la disposición de los amigos de Fundela, para acometer una estrategia organizativa de mantenimiento rescate de esa importante instalación orgullo del gentilicio ciclístico larense. Entre ellas tratamos el aspecto legal de la entidad social escuela central de ciclismo "Héctor Alvarado", acéfala y sin estructura vigente. Se levantará un proyecto realizable a futuro inmediato, con involucración de padres, representantes, colaboradores, técnicos, entrenadores, DEL, INDERI, FUNDELA, asociación y federación de ciclismo.

Amigo lector la posología de nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organizase con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2561 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: