Giovanny Vásquez: "Financistas pusieron como condición asesinar a Danilo"

GIOVANNY VÁSQUEZ ASEGURA QUE VENDRÁN NUEVOS TESTIGOS CLAVE DESDE COLOMBIA
Según su versión, en las primeras reuniones conspirativas se hablaba de atentar contra personalidades
MIRNA MENDOZA

Caracas. Fue en la tercera reunión fue cuando surgió el nombre del fiscal Danilo Anderson como objetivo principal.

Había que asesinarlo, pues esa fue la exigencia hecha por varios financistas venezolanos para costear el plan terrorista originalmente concebido y que se abordó en las dos primeras reuniones, con el propósito de derrocar al gobierno del presidente Chávez.

Así se desprende de las declaraciones ofrecidas por el testigo principal del Ministerio Público, Giovanni Vásquez de Armas, en la entrevista con el periodista Ernesto Villegas, transmitida ayer por VTV en su programa “En Confianza”.

Al referirse a la periodista venezolana que participó en los encuentros y advirtiendo que “es algo que no está en las actas” dijo que en la segunda reunión acordaron buscar más dinero porque se trataba de una operación muy costosa (tumbar a Chávez).

“La periodista se encarga de buscar apoyo para la operación y es cuando tocan las puertas a ciertas personas que son las que proponen que, para apoyar monetariamente el plan, se introduzca el nombre de Anderson como objetivo primario.

Hay cientos de personas a las cuales Danilo Anderson estaba haciendo daño con su investigación, tantas pudieron haber puesto dinero sólo para que su nombre se incluyera en la lista”.

Villegas le preguntó sobre lo que se trató en las primeras dos reuniones y respondió que el asunto era “desestabilizar al gobierno y buscar la forma de eliminar de alguna manera a ciertos personajes del Estado”.

¿En la primera reunión a quién escogen como objetivo?.

“Los objetivos eran altos personajes del Gobierno, pero no puedo mencionarlos porque están en las actas”, respondió.

Informó además que a las reuniones asistieron periodistas, oficiales, militares colombianos y venezolanos, gente de la banca internacional y de Venezuela y “hasta gente de las comunicaciones”.

La entrevista fue realizada el miércoles 1 de febrero faltando 20 minutos para las 5 de la tarde. Ese mismo día, tres hombres entraron a la casa de su familia, agrediendo a su esposa, hermanos y padres. Los hombres estaban identificados como de la GN -dijo- y hasta pretendieron secuestrar ami hijo.

“Me imagino que fue una fuga de información porque ni siquiera los fiscales saben donde está ubicada la casa. De todas formas es de extrañarme que sea justamente el organismo (la GN) al que pertenece una de las personas que estoy acusando y que sean ellos los primeros que dan con mi casa”, señaló.

Aseguró que se enteró del crimen de Anderson el día 19 de noviembre de 2004, “cuando me llama uno de los imputados como autor material y me dice que el objetivo fue eliminado y el plan fue todo un éxito”.

Relató además que se encontraba en la ciudad de Río Hacha (Colombia) y que de inmediato llamó al funcionario del DAS (con el que trabajaba como agente encubierto) para preguntarle porqué no detuvieron ese operativo. “Le dije varias veces: lo mataron, lo mataron.. Él me respondió que me calmara. Le dije que iba a ir a la fiscalía, a la prensa, y élme aconsejó, no puedes hacer eso, tu vida corre peligro.

Entonces colgué, me llamó más tarde y me pone un punto donde verlo y en la vía a ese punto es cuando me hacen un atentado, como a las 5 de la tarde, yendo hacia El Cabo de La Vela, zona desértica.Me llenaron el carro de balas, se volcó, pero suerte que más adelante había una alcabala del ejército y me ayudaron”.

Nuevos testigos. En Colombia, sobre la base de los testimonios de Giovanni, agentes del DAS, del ejército, funcionarios públicos y alcaldes, están detenidos. “Entregué todo al DAS, armas, vehículos, casi tres mil millones de pesos.

Aseguró que está sentenciado a muerte por los paramilitares y que por esa razón el Ministerio de la Defensa lo trasladó a Bogotá, hasta que empezó a hablar de Venezuela y eso ocasionó problemas en todos los organismos.

“Estoy seguro que soy hombre muerto, no creo llegar a los 38 (tiene 36), hice hasta un testamento.

Prefiero ser muerto libre de conciencia que vivo con la conciencia sucia”.

Declaró que van a seguir viniendo más testigos desde Colombia, de los propios paramilitares, ya que fueron varias las personas que estuvieron en las reuniones.


EL PLAN MACABRO CONTINÚA

El plan de desestabilización sigue en marcha y según el testimonio de Giovanni Vásquez, “nunca se acaba, no se corta, los planes no se cortan porque se trabajan como células terroristas, es decir, si una se cae la otra sigue, se activa inmediatamente, ni siquiera tienen que esperar una orden porque ya los pagos están hechos, ya el pago para el operativo se hizo y eso continúa”. Habló de las pretensiones que hay para hacer una nube de humo, “para que la gente se preocupe por otras cosas y más adelante ocurren otros hechos, como el asesinato de un fiscal en Valencia y así muchas otras cosas tienen mucha relación. En este plan se tiene previsto, según informó Giovanni, otros asesinatos, “la ayuda logística de entrenamiento y capacitación a ciertos personajes de aquí, colaborar con unos oficiales del ejército venezolano para ayudar en la desestabilización, capturar a militantes de la guerrilla venezolana para demostrar a la opinión pública la vinculación entre el gobierno y la guerrilla”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas