(VIDEO) Boluarte acusa a venezolanos y haitianos por criminalidad en Perú y decreta emergencia en fronteras

Dina Boluarte

Dina Boluarte

Credito: Web

27-04-23.-La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó este miércoles a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, pues dijo que son ellos los que “lamentablemente están cometiendo” actos de delincuencia.

“Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (…) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos”, dijo Boluarte en una rueda de prensa.

Poco antes el Gobierno de Boluarte declaró el estado de emergencia en sus fronteras para “controlar a los ciudadanos extranjeros” en el país.

Medida que medida “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.

Además planea presentar al Congreso una “reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera”.

Aumento de criminalidad no tiene relación con ser extranjero
Estos anuncios ocurren tras las advertencias de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ONG que desvinculan los anuncios de medios de comunicación con el aumento de la criminalización y el ser extranjeros.

El representante de Acnur en Perú, Federico Agusti, enfatizó que “criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión.” Sobre todo cuando en la nación andina hay detenidas “en el sistema penitenciario actualmente cerca de 2.400 venezolanos de un total de cerca de 100.000” reos, lo que supone “cerca del 2 % de la población penitenciaria en Perú”.

La organización no gubernamental Veneactiva también se refirió al intento criminalizar a la comunidad venezolana para crear un perfil de miedo

Maholy Sánchez, criminóloga y Supervisora de Gobernanza Migratoria de la ONG VeneActiva, explicó que “lamentablemente lo que logra este tipo de acciones es una mediatización y reforzamiento a la construcción social de un ‘otros’ dirigido justamente a crear un perfil de miedo hacia la población venezolana y, específicamente, a esa comunidad porque se busca hacer una asociación entre extranjero y delincuencia, donde extranjero sea sinónimo de venezolano , dejando de lado los grandes pasos que se han realizado desde diferentes niveles de gobernanza en integración y convivencia pacífica que se han establecido en Perú”, puntualizó.

De esta manera Boluarte replica el discurso electoral del expresidente Pedro Castillo, quien en diversas ocasiones durante la campaña presidencial amenazó con expulsar a los extranjeros, a los que responsabilizó del aumento de la delincuencia en el país.

Por otro lado, usuarios en la red social Twitter manifestaron su indignación y rechazaron las declaraciones xenófobas de Boluarte contra los venezolanos en Perú.

*Con información de EFE y RSS










Esta nota ha sido leída aproximadamente 6010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter