(VIDEO) La salud de Alex Saab empeora en su detención en EEUU: "Lleva semanas vomitando sangre"

A casi un año y medio de su traslado a EEUU, donde se mantiene prisionero de forma irregular, advierten que la salud del diplomático de Venezuela Alex Saab se está deteriorando al punto de estar "vomitando sangre". "¿Será que quieren entregar a Alex Saab muerto a las autoridades de Venezuela?", preguntan.

Detenido de forma irregular en Cabo Verde en junio de 2020, cuando se encontraba viajando hacia Irán en una misión diplomática al servicio del Gobierno de Venezuela, el empresario colombiano Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, donde se mantiene prisionero en el Centro de Detención Federal de Miami mientras la Justicia estadounidense lo lleva a juicio por supuestos delitos de lavado de activos.

Además de reiterar que tanto la detención como los cargos presentados contra Saab por EEUU son ilegales, el Movimiento Free Alex Saab denuncia ahora que las pésimas condiciones en que el diplomático se mantiene detenido están llevando su salud al límite.

"Ahora resulta sumamente alarmante conocer que Alex Saab lleva semanas vomitando sangre, y a pesar de haber reportado a las autoridades estadounidenses se mantiene la falta de atención médica en el centro de reclusión", denuncia el colectivo, liderado por la propia esposa de Saab, Camila Fabri Saab.

El colectivo recordó que el representante "es un sobreviviente de un cáncer de estómago" y que ya desde su reclusión en Cabo Verde fue diagnosticado, cuando pudo ser visto por un médico tras varias negativas, con "anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, riesgo elevado de enfermedad tromboembólica, incluyendo embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda".

La declaración emitida por el Movimiento Free Alex Saab también advierte que el diplomático había presentado en su sangre "alta infección por la bacteria helicobacter pylori" y un sangrado en el tracto digestivo "que puede significar recurrencia del cáncer".

Ese diagnóstico, entregado por su médico de cabecera el 7 de julio de 2021 en Cabo Verde, fue la última revisión que Saab tuvo por parte de un profesional de la salud.

Desde entonces el prisionero no ha vuelto a tener una visita médica, a pesar de los síntomas de deterioro que ha presentado.

Para los defensores de Saab, la falta de atención médica a la que es sometido el funcionario de Venezuela no es un error sino "parte de una política de Estado" articulada por Washington. "¿Será que quieren entregar a Alex Saab muerto a las autoridades de Venezuela?", pregunta el colectivo.

La situación del diplomático nacido en Colombia pero al servicio de Venezuela se agrava con la decisión de las autoridades penitenciarias de EEUU de impedir que sea visitado por su familia en lo que va de su detención, o recibir una visita consular, "un derecho humano de todo privado de libertad".



Ante ese panorama, el movimiento reclama públicamente "que la Cruz Roja Internacional se presente en el Centro de Detención Federal de Miami" y exhorta a que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas "tome cartas en el asunto y denuncie esta violación de los derechos humanos del diplomático venezolano ilegalmente detenido en territorio estadounidense".

La esposa de Saab y los activistas que la respaldan también entienden que el caso debería motivar una declaración del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, entendiendo que se trata de "una flagrante violación del derecho internacional y de los derechos humanos".

"Nosotros el Movimiento Free Alex Saab hacemos responsable al Gobierno de EEUU por la vida y por lo que pueda sucederle al diplomático Alex Saab Morán", sintetiza el grupo.

Noticias Relacionadas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter