En 5 años han matado a 47 comunicadores

Por tercer año consecutivo México bate record en asesinatos a periodistas

En cinco años han asesinado a 47 periodistas

En cinco años han asesinado a 47 periodistas

Credito: Agencias

Por tercer año consecutivo, México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"En los últimos cinco años, al menos 47 periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo periodístico, de los cuales 25 se han llevado a cabo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018.

"En 2021, al menos siete fueron asesinados, como se destaca en el conteo anual de RSF publicado el 16 de diciembre: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo", informó RSF.

En su misión internacional de libertad de prensa en el país, la delegación de RSF se reunió con familiares de periodistas desaparecidos y asesinados, autoridades mexicanas, representantes de la ONU y de la Unión Europea, así como con periodistas, medios de comunicación y organizaciones mexicanas.

La organización indicó que a la lista se suman las desapariciones de dos periodistas, ambos en el Estado de Sonora: Jorge Molontzín Centlal y Felipe Romero Chávez. "La impunidad es casi total: entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas, el autor intelectual queda impune, y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto".

"El Estado mexicano debe transformar las declaraciones de intenciones en decisiones valientes para dar una respuesta duradera que asegure un ambiente de trabajo digno y seguro para los trabajadores de la información en todo el país.

"RSF espera, a través de los diversos proyectos que se darán a conocer en el primer trimestre de 2022, cooperar de manera efectiva con las autoridades para frenar esta espiral descendente de violencia e impunidad", dijo el jefe de la oficina de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié.

La oficina de RSF América Latina, junto con representantes de RSF de Colombia y Alemania, visitaron México en una misión internacional de dos semanas en la primera quincena de diciembre.

Durante esta misión buscaron reforzar la lucha de RSF contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en México y comprender mejor las diversas e interdependientes influencias que dan forma a las desoladas condiciones laborales de los periodistas en el país. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter