Fiscal General: Fueron privados de libertad tres hombres por intento de magnicidio al presidente Nicolás Maduro

Credito: PRENSA Defensoría

Ministerio Público solicitará a Colombia y EEUU la entrega de los financistas

(Caracas, 8 de agosto de 2018) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que los ciudadanos Argenis Gabriel Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterios Venegas y José Eloy Rivas Díaz fueron privados de libertad debido a su implicación en el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido este sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

En declaraciones a los medios de comunicación social desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, Saab precisó que los tres hombres habrían incurrido en los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República; homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, en perjuicio de los militares heridos José Del Valle Núñez Martínez, Benny Ortíz Belatis, Luis Molina Torres, Darwin Moreno, Jesús Gómez Dorante, Víctor Hernández Morán y Lizneidy Guerrero Salazar.

Asimismo, fueron imputados por los delitos de lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación.

Adicional a esos tipos penales, Rivas Díaz recibió la imputación por el delito de financiamiento al terrorismo, dado que desde la empresa que preside se hicieron pagos para el hospedaje de los ejecutores del atentado.

Los tres implicados fueron presentados ante el Tribunal 1° de Control con competencia contra el terrorismo, instancia que acordó el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

"Este Ministerio Público, con el apoyo de los órganos auxiliares del sistema de justicia, tuvo una actuación rápida y diligente: ha sentado un precedente en este país, al identificar en pocas horas a los responsables", afirmó Saab, quien agregó que habrá nuevas detenciones, pues las investigaciones preliminares apuntan hacia la vinculación de 19 personas en el hecho.

Colombia y EEUU deberían entregar a los financistas

Al reiterar que "este hecho abominable no quedará impune", adelantó que los fiscales asignados al caso preparan las respectivas solicitudes de asistencia mutua en materia penal, a objeto de que las autoridades de Colombia y Estados Unidos entreguen a los presuntos financistas: el coronel de la Guardia Nacional retirado Oswaldo Valentín García Palomo y el ciudadano Raider Alexander Russo Márquez, residentes en Colombia; y Osman Alexis Delgado Tabosky, radicado en Estados Unidos.

"Esperamos reciprocidad al respecto. No debería haber dudas para entregar a esos criminales", insistió.

Por otra parte, el titular de la acción penal en Venezuela ratificó que el atentado fue perpetrado con dos drones cargados con explosivos.

Explicó que uno de ellos fue operado desde el edificio Centro Empresarial Cipreses, ubicado en la avenida Lecuna de Caracas, desde una oficina facilitada por una persona ya identificada.

Aseguró que este dron, que explotara frente a la tribuna presidencial, fue operado por Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Alberto José Bracho, quienes fueron trasladados al sitio junto con los instrumentos utilizados para cometer el hecho por Yanín Fabiana Pernía Coronel, a bordo de una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee.

Relató que el segundo dron fue operado por Valero Ruiz, en compañía de Monasterios Venegas desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando, en la esquina de Curamichate. Ambos fueron aprehendidos en flagrancia.

La máxima autoridad del Ministerio Público reveló que lograron huir de este sitio dos personas ya identificadas: el primero se ubicó cerca de la tarima presidencial para guiar a los operadores del dron, mientras que el segundo ejercía labores de vigilancia en la zona.

Este segundo dron hizo explosión en el segundo piso de las residencias "Don Eduardo", específicamente en el apartamento número 22, lo que causó daños estructurales a dicho inmueble.

El Fiscal General de la República calificó como muy grave el hecho. "Era el asesinato serial del Jefe del Estado, el alto mando militar y los jefes de los poderes públicos de Venezuela", añadió.

A su juicio, los que han pretendido banalizar el suceso "quedaron aislados, ya que hubo la condena y el repudio nacional e internacional de este hecho".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas