"Juan Pernalete murió por el impacto de una bomba lacrimógena de GNB". Eso dijo

(VIDEO) Fiscal General: "La confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas"

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Agencias

24-05-17.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó durante una rueda de prensa que hasta la fecha han fallecido 55 personas durante manifestaciones y jornadas violentas, de las cuales 52 eran civiles y 3 funcionarios policiales o militares.

Igualmente, reportó que hay mil personas lesionadas, 771 civiles y 229 funcionarios, mientras que 346 bienes se han visto afectados.

De acuerdo a la Fiscal, las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el joven Juan Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana.

Ortega Díaz mostró el objeto con el que Pernalete fue impactado y dijo que era una lacrimógena. Reiteró que es letal e ilegal disparar las bombas directamente. Indicó que del hecho tenían cinco testigos. La aseveración contradice lo informado por el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien hace días afirmó que Pernalete habría fallecido como consecuencia de un disparo con una pistola de pernos.

"Quiero exhortar a todos los actores políticos en pugna para evitar hipótesis de los móviles de los delitos que están ocurriendo sin que el Ministerio Público o el Cicpc lo hagan oficialmente". Reiteró que los organismos de investigación "son los que pueden afirmar con certeza y seriedad como ocurrió un evento".

Aseguró que el Ministerio Público adelanta 16 investigaciones contra grupos civiles armados que buscan propiciar violencia.

Dijo que han emitido 16 órdenes de captura que no se han ejecutado contra la propiedad y han imputado 19 funcionarios policiales o militares.

A juicio de la Fiscal, la confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas, sino reconociendo que existe el problema, "el descontento social es producto de la crisis".

Condenó la violencia "venga de donde venga", y exhortó a no utilizar la muerte de manera política.

Hizo un llamado a las autoridades de mando a hacer seguimiento de control de las actuaciones de los funcionarios de seguridad que actúan en las manifestaciones.

Agregó que curiosamente, habitantes de Barinas han denunciado poca presencia de cuerpos policiales durante los saqueos que allí han ocurrido.

"Preocupa mucho que tengamos más de 500 lesionados por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado y preocupa como se ha exacerbado la violencia".

Asímismo, instó a los actores políticos a moderar su lenguaje para evitar un espiral de violencia.

La Fiscal rechazó la apertura de juicios a civiles en tribunales militares. "Las personas tienen derecho a ser juzgadas por jueces naturales," dijo.

VIDEO:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 35572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter