Voces contra el Imperio

El premio Nóbel mantiene la guerra contra el pueblo cubano

Al parecer el concepto de paz se ha prostituido a tal punto que se confunde con guerra.

Es así. El premio Nobel, Barak Obama, dice no tener la culpa de muchas cosas que ya estaban cuando él toma posesión como presidente, pero el hecho es que las sigue, las ratifica.

El actual Nobel, Obama, dijo oponerse a las torturas pero aun en el mundo existen un sin numero de cárceles donde se siguen torturando, y hasta con peores métodos que en Guantánamo. Lo cierto, es que esta última aún se mantiene operativa en Cuba.


El premio Nobel dijo estar contra la guerra, pero muy recientemente el mundo pudo conocer la noticia de que más tropas serán enviadas a Pakistán y Afganistán. La información reza que 21.000 nuevos soldados incrementarían el actual contingente emplazado en esa región. Obama se encuentra evaluando en este momento enviar a Afganistán a otros 40 mil soldados para reforzar a los 68 mil que se encuentran allá desde 2001.

Y más cerca, en nuestro continente, en Honduras se dio un Golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya, y Obama no ha reconocido el hecho como tal.

Con respecto a Cuba, el Nobel fue muy claro en su campaña. Dijo ante la Fundación Nacional Cubano-Americana (uno de los grupos de exiliados más influyentes en la política de los Estados Unidos) que mantendría el bloqueo contra Cuba pero que eliminaría las restricciones de viajes, el envío de remesas a familiares, etcétera. Ni siquiera esto ultimo se esta cumpliendo. Continúan estas restricciones a la Isla debido a que es necesario modificar otros lineamientos condicionales que impiden la real aplicación de sus intenciones.

El bloqueo económico y comercial contra el pueblo cubano se inicio una semana después del triunfo de la Revolución Cubana, y en 1962 fue decretado formalmente por el Gobierno de John F Kennedy bajo una Ley que establecía la prohibitiva a las importaciones y exportaciones de todos los productos, materia prima, medicamentos, etc. entre Cuba y los Estados Unidos; prohibición de las transacciones en divisas norteamericanas y de viajes de ciudadanos norteamericanos hacia Cuba; impedimento a realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales y regionales y por si no bastara, los barcos y aeronaves cubanas no podían tocar territorio norteamericano. Posteriormente, en 1992, y aprovechando la caída de la Unión Soviética, durante el mandato de Bush padre se aprobó la Ley Torricelli que recrudecía más el bloqueo contra el pueblo cubano. En virtud de esta ley se interrumpieron las importaciones cubanas procedentes de subsidiarias norteamericanas en terceros países (es importante decir que el 91% de esas importaciones cubanas eran de medicamentos y alimentos).

Pero ello no dejo conforme al imperio y en 1996, con Bill Clinton en el poder, se promulgó una nueva Ley criminal contra Cuba, la Ley Helms Burton. De esta forma el imperio extiende aun más el carácter extraterritorial del bloqueo impidiendo, persiguiendo y sancionando a los capitales extranjeros (europeos y asiáticos) que planteen realizar inversiones en Cuba, a la vez se autorizó el financiamiento para los anticastristas en sus acciones subversivas y agresivas contra Cuba.

Bush hijo no pudo quedar atrás, en el año 2004 promulgó nuevas medidas contra Cuba que restringieron, aun mas, el turismo y las inversiones, los flujos financieros, las remesas familiares y los viajes de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

Un Informe secreto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, desclasificado en el año 1991, decía que el objetivo único del Bloqueo era la destrucción de la Revolución cubana, y que ello se lograría por el hambre y la desesperación de los cubanos producto de las dificultades económicas. El Bloqueo, tal como se revela en el Informe desclasificado, es un acto terrorista que se ha aplicado y recrudecido por 11 administraciones norteamericanas, y además, es genocida. Esto último no es una exageración, ya que cuando un acto es perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, el mismo se califica como Genocida, tal como lo establece la Convención de Ginebra para la prevención y la sanción del delito de genocidio.

Deacuerdo al derecho internacional, específicamente a la Declaración de la Conferencia Naval de Londres en 1909 se establece que el bloqueo es una acción que se aplica sólo en tiempos de guerra, de la misma forma reza la Ley del Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos, que por cierto, fue prorrogada el 14 de septiembre de este año por el actual presidente Barak Obama.

Se calcula que el daño económico a Cuba producto del Bloqueo supera los 96 mil millones de dólares. El Bloqueo es el mayor impedimento para el desarrollo económico y social del país, ello sin contar los catastróficos huracanes que afectaron a la Isla caribeña.

La Comunidad Internacional ha aprobado 17 Resoluciones que condenan el bloqueo brutal contra la República de Cuba. En el año 2008, 185 de los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU apoyaron la Resolución de condena al Bloqueo. Sólo dos de los 192 países votan en contra del levantamiento del Bloqueo, los Estados Unidos y el Estado genocida de Israel. Los otros, que aun viven bajo la colonización Imperial, por lo general se abstienen.

El Premio Nobel, Obama, se estrenó con la multa por 20 mil dólares a una empresa de productos lácteos que tenia vínculos con la Habana y posteriormente actuó contra la Empresa Holandesa Philips para evitar que la misma suministre equipamiento medico a Cuba y Venezuela. Su política ha sido la misma de las antiguas administraciones, comenzando con el mantenimiento del marco legislativo y las políticas de violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano que, ha nuestro modo de ver, han sido crueles e injustas y sin precedencia en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la revolución cubana ha logrado mantenerse vigorosa. Cuba exporta ejemplo y vida con su ejército de batas blancas, cuya épica inicia en el año 1960 enviando médicos e insumos hospitalarios a la población chilena afectada por un terremoto y en el año 1963 se inicia oficialmente la colaboración medica internacional de Cuba con el envío de una brigada a Argelia. Hasta el presente más de 100 mil cubanos han cooperado en materia de Salud en 94 naciones. También Cuba ha colaborado con la creación de 9 facultades de medicina en más de 37 países y además trabaja en la formación de miles de profesionales de la salud dentro y fuera de Cuba. Ellos estuvieron presentes en Venezuela en el año 1999 durante la tragedia de Vargas y en el año 2003 nace la Misión Barrio Adentro. De esta forma el pueblo venezolano pudo rozar y palpar la humanidad que impregnan nuestros hermanos cubanos y con este ejemplo corroboramos que el socialismo es un hecho de conciencia, de amor, capaz de cohibirse de lo material, si es necesario, por el precio de la verdadera libertad.

Este 28 de octubre de 2009 las Naciones Unidas votarán una nueva Resolución a favor de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Pero en esta oportunidad la situación es muy diferente. Es un Premio Nobel quien deberá decidir si escucha, o no, el llamado de la Comunidad Internacional y de los pueblos del mundo pidiendo por el fin del Bloqueo y la liberación de los 5 Antiterroristas cubanos prisioneros del Imperio.

Debemos admitir que no tenemos muchas esperanzas al respecto, ya que estamos concientes de que la política de doble rasero es muy típica de los Gobiernos Demócratas. Fue precisamente Kennedy quien inició el Bloqueo contra Cuba, Clinton lo recrudeció y actualmente el gobierno demócrata de Obama mantiene la guerra contra el pueblo cubano. Fue la administración Clinton quien apresó a los 5 cubanos antiterroristas, y Obama se ha encargado de que se mantenga la injusticia contra estos compañeros. Si observamos la historia de Nuestra America entenderíamos como nos han afectado más los Demócratas que los Republicanos.


lailatajeldine@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2576 veces.



Laila Tajeldine


Visite el perfil de Laila Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad