Aquí no se salva nadie: ¿De que nos sirve una policía que incurre en prácticas criminales?

El martes siete (07) de 0ctubre de 2008, hubo un atraco, en la población de lagunillas Municipio Sucre del Estado Mérida, en la única entidad bancaria que se encuentra en este Municipio, al parecer 138.000,oo Bolívares, se llevaron los atracadores de la sucursal del banco provincial, pero sabemos que esto es grave, pero, más grave aun es, ¿Quiénes son los atracadores? Gracias al esfuerzo de algunos funcionarios, como el inspector, jefe de la delegación policial de lagunillas, pudo enfrentar a los atracadores, impactando a uno de los atracadores en un pies; herido este atracador, bajo del carro a una persona que en ese momento pasaba por el banco provincial, amenazándolo con una pistola y despojándolo de su vehiculo, y posteriormente dándose a la fuga con el botín; los curiosos de esta comunidad cansados de tanta impunidad, se lanzaron a perseguir a los atracadores que escaparon en el vehiculo, propiedad del ciudadano que fue despojado del mismo. En aproximadamente 30 ó 40 minutos de persecución en caliente los atracadores se bajaron del vehiculo, y se lanzaron por un barranco, perdiéndose de vista, no dejándose llevar por la impotencia, las personas que perseguían a estos atracadores, siguieron adelante, observando que los atracadores se montaban en una patrulla de la policía; los mismos en su huida, dejaron abandonado un radio portátil de los que utilizan los cuerpos policiales para comunicarse entre sí en el vehiculo que se dieron a la fuga, realizando las investigaciones pertinentes tanto la Policía y el CICPC, arrojaron las mismas que entre los atracadores, resultaron involucrados tres(3) funcionarios perteneciente a la policía de Mérida, adscritos al Municipio Sucre del Estado Mérida.

En el mismo orden de idea; la camarada y candidata a la alcaldía del Municipio Urbaneja por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carmen Teresa Suárez, denunció en días pasado a la policía municipal del alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, por prácticas criminales que podrían tipificar delitos de lesa humanidad.

Siguiendo el mismo orden de idea; La Defensoría del Pueblo recibió 23 denuncias relativas a la aplicación de tortura tanto física (17 casos), como psicológica (6 casos): Bajo este renglón se incluyen tanto las denuncias de personas privadas de libertad como de personas en libertad. Todas las denuncias señalan la responsabilidad de funcionarios de seguridad del Estado.

En el 2001, la Defensoría del Pueblo recibió seiscientas cuatro (604) denuncias relativas a la aplicación de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El 68% de estas denuncias van dirigidas contra cuerpos policiales, siendo las policías estadales las más denunciadas (255 denuncias que representan el 42% del total); le siguen las policías municipales (75 denuncias); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (24 denuncias); la Policía Metropolitana (37 denuncias); y la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) con 6 denuncias.

Así mismo la responsabilidad de miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales fue denunciada en 70 del total de casos: la Guardia Nacional fue la fuerza que acumuló mayor número de denuncias (56), seguida del Ejército, con 14 casos.

Aquí no se salva nadie, hasta nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías denunció que su ministro de Agricultura, Elías Jaua, había sido amenazado por la policía del estado de Guárico, por lo que ordenó al Ejército alistar sus tanques en caso de que le ordene intervenir. Así mismo les Recuerdo camaradas que nuestro comandante presidente ordenó la misma medida contra la Policía Metropolitana, entonces bajo el mando "del alcalde golpista" Alfredo Peña que, al igual que Manuitt, saltó a la palestra política como aliado de nuestro comandante presidente.

Se acuerdan ustedes camaradas que el secretario de Seguridad, Prevención y Orden Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, Francisco Delgado Rosales, denunció que la policía regional del estado Zulia, a cargo del gobernador Manuel Rosales, está incursa en una larga lista de crímenes y delitos en esa entidad.

En estos delitos tienen responsabilidad absoluta los encargados de seleccionar los funcionarios que van a integrar los cuerpos policiales, tienen necesariamente que realizar un levantamiento de información sobre ¿Cuántos policías se necesitan? ¿Qué hacen ó que hacían estos nuevos policías? ¿Dónde trabajaban estos nuevos policías?, si tienen antecedentes o investigaciones en curso estos nuevos policías; es necesario hacerle desde diferentes puntos de vista los diagnóstico necesario, para determinar si el solicitante del cargo este apto para desempeñar el mismo. Se requiere un nuevo modelo policial con una nueva función policial, que respete los derechos humanos, y que a través de estos estudios sea necesario saber con qué cuenta el Estado venezolano en materia de seguridad ciudadana.

Quiero dejar claro que no tengo ninguna campaña de desprestigio o descrédito contra los funcionarios policiales; pero respondámonos, ¿qué hacemos con estas denuncias? ¿Las callamos? ¿O esperamos a que la oposición le saque provecho a esta vaina, donde sí harán una verdadera guerra sucia en contra del gobierno nacional?

Patria Socialismo o Muerte Venceremos.



articulojoseantonio@hotmail.com
articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3321 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: